Cáncer de intestino : dolor, tratamiento y salud mental
Cáncer colorrectal

picture testimonial
/static/themes-v3/default/images/default/opinion/temoignage/intro.jpg?1516194360

El impacto psicológico del cáncer : depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático

Padre de cuatro hijos de entre 14 y 6 años, Stuart es miembro de Carenity en el Reino Unido. Gran apasionado del Rugby, Stuart vio su vida cambiar el 21 de marzo de 2017, a los 42 años de edad. Después de una colonoscopia, el médico que realizó el procedimiento le dijo: "Estoy bastante seguro de que es cáncer". Accedió a contarnos su historia.

¿Hasta qué punto te sorprendiste al enterarte de que tenías cáncer intestinal? ¿Qué síntomas te llevaron a ir al médico?

Me sorprendió completamente, fue una gran conmoción.  A finales de enero de 2017 tuve una gastroenteritis durante 4 días.  El dolor abdominal leve persistió durante un par de semanas y me di cuenta de que me quedaba sin aliento al subir las escaleras.  Después de una visita al médico y de los análisis de sangre subsiguientes, se descubrió que yo estaba gravemente anémico. El médico me explicó que lo más probable es que fuera causado por una hemorragia en algún lugar de mi tracto digestivo.  

Lo más probable para un hombre de mi edad con un trabajo estresante y una familia joven era una úlcera gástrica. Aunque siempre fue una posibilidad, nunca consideré seriamente que pudiera ser cáncer. Me quedé tan sorprendido que casi me caigo de la silla cuandoel médico me dió los resultados.

¿Qué tratamiento eligió? ¿Se ha considerado alguna vez la posibilidad de una ileostomía?  

Realmente, nunca elejí un tratamiento, sólo hice lo que los médicos me dijeron que hiciera. Pasé por una semicolectomía derecha (extirpación de la mitad derecha de mi intestino grueso) el 28 de abril de 2017.  El cirujano estaba seguro de que podría llevar a cabo la cirugía a través del "hoyo de una cerradura". Una vez que el tumor y los ganglios linfáticos fueron examinados, se encontró que las células cancerosas habían comenzado a migrar hacia el sistema linfático, por lo que comenzamos con la quimioterapia.  6 meses de quimioterapia con dos tipos diferentes de medicamentos.

¿Qué tipo de dolor experimentaste durante y después del tratamiento?  

Cuando desperté de la cirugía el dolor era bastante intenso, pero me recuperé bastante rápido. Pude vestirme y ducharme, muy lentamente, el día después de la cirugía y caminaba distancias cortas alrededor del servicio médico.

¿Estabas contento con tu equipo médico?

El equipo médico estuvo increíble.  No tengo nada que criticar en relación con sus conocimientos, sus habilidades o sus cuidados.  Me salvaron la vida.

¿Piensas que los problemas de salud mental se tienen lo suficientemente en cuenta durante el tratamiento del cáncer?

Actualmente estoy recibiendo tratamiento para la ansiedad, la depresión y el Trastorno de estrés postraumático (TEPT).  Honestamente, creo que el aspecto "salud mental" del cáncer está mal atendido. Nadie en el equipo médico me preguntó cómo me iba mentalmente ni me ofreció ayuda.  Puede que yo tenga parte de la culpa, ya que no busqué ayuda activamente durante mi tratamiento. Dicho esto, las personas con las que tuve contacto en ese momento eran el equipo quirúrgico y el equipo de oncología y salud mental no es realmente su trabajo.

¿Cómo te sentiste después de terminar tu tratamiento contra el cáncer?  

Cuando el tratamiento termina y tienes los resultados de la ecografía que confirman que no hay "ningún signo de enfermedad" te sientes muy bien ¡como ya os podreis esperar!  

Pero desde el diagnóstico tuve citas con el equipo médico varias veces a la semana, siempre había citas en oncología, citas para el catéter PICC y muchas otras cosas con las que ocuparse. De repente dicen "ya está todo hecho, nos vemos en 6 meses para un escáner y los resultados".  Es como si hubiera estado escuchando la radio a todo volumen durante 9 meses y de repente se apagara y no hubiera nada más que silencio. Para un paciente con cáncer que pasa por un momento realmente difícil, todos con los que he hablado dicen lo mismo. De repente te das cuenta de que estás solo y de que nadie te está controlando.

¿Qué hiciste para buscar apoyo durante y después del tratamiento contra el cáncer?

Después de un tiempo utilicé el seguro social privado a través de mi empresa para acceder al apoyo psicológico de un psicólogo clínico.  Estaba pasando por un terrible período de regresión, al momento en que el doctor dijo "Estoy bastante seguro de que es cáncer". Lo llaman re-experimentar y es honestamente exactamente como estar de vuelta en la habitación, el sonido, el olor, el miedo y el shock, revivía todo esto varias veces al día.  

También sufría de problemas de memoria a corto plazo, de problemas de concentración, de hiper-vigilancia (sensible a los ruidos fuertes) y de algunas otras cosas. Mi psicólogo sospechaba que sufría de TEPT y por eso, junto con mi médico de cabecera, me remitió a un psiquiatra. Rápidamente confirmó el diagnóstico de TEPT y comenzó el tratamiento en consecuencia.  Los flashs backs desaparecieron muy rápidamente, lo que fue un gran alivio. Sigo sufriendo de ansiedad y de depresión, los problemas de memoria siguen ahí, pero estoy recibiendo tratamiento y espero volver a ser el mismo de antes.

¿Cuál fue lo más difícil de tener cáncer, tanto física como psicológicamente?  

La primera dificultad, y la más evidente, es la dificultad física. Después de haberme extirpado la mitad del intestino grueso, mi intestino es diferente, por lo que necesito tener un poco más de cuidado con lo que como.  Luego estaban los efectos físicos de la quimioterapia, las náuseas y la fatiga. Las náuseas son bastante constantes durante el período de tratamiento, pero la fatiga se acumula con cada ciclo de tratamiento. Psicológicamente lo más difícil es el miedo al futuro tanto para mí como para mi familia.  Es imposible decir que alguien se cura del cáncer durante al menos 5 años después del diagnóstico y cuando se observa lo que los médicos llaman "curado", sigue representando un riesgo significativamente mayor de recaída que alguien que no ha tenido cáncer. Así que mi futuro no está asegurado de ninguna manera.  Tuve cáncer de intestino en etapa 3, que, según Cancer Research UK tiene una supervivencia del 65% a 5 años...

¿Qué hiciste para mantener el ánimo en alto durante los momentos difíciles?  

Ha habido momentos muy sombríos, como os podeis imaginar. ¡El mejor tónico fue pasar tiempo con mis amigos y familiares! Poco importaba lo que hacia con ellos, lo importante era pasar tiempo bien rodeado. También hacía ejercicio, ha sido un largo camino para ponerme en forma de nuevo, pero estoy en el camino y me encanta. Dedicar algo de tiempo a la recaudación de fondos y a la sensibilización también me ayuda mucho.

¿Qué consejos darías a los familiares y amigos de las personas que sufren de cáncer? ¿Hay algo que desearías que alguien te hubiera dicho durante tu diagnóstico y tu tratamiento?  

Lo más importante: no busques nada en Google cuando te diagnostiquen por primera vez, ¡te asustarás demasiado!  Escucha a tu equipo médico y haz exactamente lo que te digan que hagas, y si algo no va bien, dílo inmediatamente.  Mi cirujano me dijo que lo más importante para mí era escuchar a mi esposa. ¡¡Esto me hizo reir mucho!!!

Más en serio, he tenido que poner esto en práctica hace muy poco.  Mi suegra fue diagnosticada con un cáncer raro e incurable que ya estaba bastante avanzado el 14 de septiembre de este año. Yo estaba con ella cuando se le informó del diagnóstico, la acompañé en cada reunión con sus oncólogos y la acompañé en su primera serie de quimioterapia.  Hablé con ella cara a cara o por teléfono todos los días para ofrecerle consejo, guía y consuelo. Lamentablemente, el 30 de octubre falleció como consecuencia de un infarto provocado por una embolia pulmonar. Es probable que la embolia pulmonar fuera el resultado del tratamiento del cáncer. Es un riesgo del que te advierten cuando empiezas la quimioterapia...

Ahora estás muy activo en la sensibilización del cáncer de intestino, ¿qué planes tienes para seguir difundiendo esta sensibilización?  

Correré la Maratón de Londres en 2019 y estoy entrenando duro para eso. Comparto mi experiencia en las redes sociales y en Youtube. Paralelamente, también hablo sobre los síntomas, los signos, el tratamiento, etc.  Si una persona lee lo que escribo y luego busca consejo médico que le ayude... entonces mi trabajo habrá valido la pena. Ahora también soy voluntario para la sensibilización del cáncer de intestino en el Reino Unido y participo activamente en la organización de conferencias de sensibilización de la salud para empresas y organizaciones.

¡Espero que todo esto ayude!

 

 

Gracias a Stuart por compartir su experiencia con nosotros. Y tu, ¿Cuál es el impacto psicológico del cáncer en tu vida diaria?

avatar
el 16/1/19

@pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ hola a todos y a todas, ¿habéis leído este testimonio? ¿Qué os parece? ¡Compartid vuestras experiencias y opiniones!

Un saludo,
Andrea