Romper los tabúes del cáncer de próstata
Cáncer de próstata

picture testimonial
/static/themes-v3/default/images/default/opinion/temoignage/intro.jpg?1516194360

Vida sexual, apoyo de los seres queridos, ansiedad y soluciones

Con motivo del día Europeo de la Próstata, @fadada, de 61 años, jubilado desde hace 5 años, aceptó testificar sobre su experiencia con el cáncer de próstata. Casado, con dos hijos y una hija, pudo contar con el apoyo de su familia.

¿Cómo descubriste que tenías cáncer de próstata?

Tuve un ligero problema con la orina (solía ir al baño con bastante frecuencia) y cuando quería tener relaciones sexuales, me costaba conseguir una erección dura. A veces era imposible llegar a la penetración. Mi médico me envió a un urólogo y una batería de exámenes permitió detectar un comienzo de células cancerosas en la próstata.

En ese momento, ¿sabía a qué corresponde la tasa de PSA*?

No tenía ni idea sobre la tasa de PSA*. Ahora, mi urólogo me dijo que la tasa debería ser de 0'05, de lo contrario significa que hay un cuerpo extraño y debes encontrar el por qué de la cosa.

¿Qué tratamiento sigues y cómo lo vives?

No sigo ningún tratamiento. Me operaron (extirpación total de la próstata) y desde entonces, un análisis de sangre cada seis meses para el seguimiento y control. Nada más. Después de la operación, me sorprendió ver que mi sexo disminuir de 4 a 5 centímetros de longitud. Además, mi pajarito se retrae muy a menudo, lo que lo hace pequeño, pero cuando lo agitas, recupera un poco de longitud.

¿Tu cáncer ha tenido un impacto en tus relaciones con tus seres queridos?

Toda mi familia lo sabía y me dijo que no importaba porque muchos hombres tienen este problema.

El cáncer de próstata es, con mucho, el cáncer más común en los hombres, delante del cáncer de pulmón y del cáncer colorrectal. Durante el período de 2005-2010, la supervivencia neta a 5 años estandarizada por edad es del 93%.

El cáncer de próstata es a veces un tabú para los hombres. ¿Has tenido alguna preocupación sobre tu hombría, temores cara una posible impotencia?

Sí, muchísima ansiedad en relación a mi hombría y sobre todo a quedar indefenso a partir de entonces. Siempre fui a ver a mi médico y mi urólogo con mi esposa, por lo que ella sabía todo sobre esta enfermedad. Además, al principio, desnudarse frente a su médico, no es fácil. Ella vio que estaba un poco avergonzado y me puso en confianza de inmediato. Ahora, no hay problema, mi timidez se ha ido.

¿Cómo luchaste contra la impotencia?

Durante un año, tuve pequeñas hinchazones de mi sexo y tomé viagra para facilitar las erecciones, pero sin éxito. Luego tomé Levitra, que no tuvo efecto y finalmente mi urólogo me mostró cómo inyectar en el pene. Agradable sorpresa, ya que mi sexo se hinchó en de diez minutos, pero no estaba lo suficientemente duro. Mi urólogo me explicó la dosis que se debe inyectar y especialmente la dosis que no se debe exceder, porque después de tener una erección durante horas se debe regresar con el urólogo, el te  pincha de nuevo para detener esta erección. me he pinchado en el pene durante 6 meses y puedo decirte que no duele en absoluto. Durante una visita a mi médico, ella me ofreció una prueba de otra píldora, Spectra. Desde entonces, solo tomo esta pastilla y funciona bien.

¿Qué mensaje te gustaría dar a los hombres que acaban de ser diagnosticados?

La persona que acaba de ser diagnosticada debe tomar el toro por los cuernos y seguir el tratamiento o las pruebas a realizarse de acuerdo con su urólogo o su médico. Yo pasé por todo eso, no fui valiente, pero debe hacerse por tu salud y la de tu familia. Pero los médicos, en lugar de decir que seremos operados, sería mejor que dijeran que sufriremos una mutilación de nuestro cuerpo especialmente de nuestro sexo.

Ante todo, no prestes atención a todo lo que se dice en Internet porque hay muchas mentiras. Debe decirse que incluso si uno se vuelve impotente, siempre habrá una solución para tener erecciones. Yo mismo fui a ver cómo colocar un implante para tener erecciones y eso existe. ¡No salí tan mal de este problema de próstata!

¡Valor para todos, es el precio a pagar para mantenerse con vida!

----------------------------------------------------------------

* ¿Qué es el PSA?

El antígeno prostático específico (Prostate Specific Antigen, PSA) es una proteína fabricada exclusivamente por la próstata. Esta sustancia es producida por la glándula prostática y está presente en la sangre en pequeñas proporciones. El PSA permite que los espermatozoides permanezcan en estado líquido.

Durante un cáncer, pero también durante otras patologías prostáticas, su número aumenta. Una prueba de sangre permite controlar la dosis de PSA. Su aumento puede deberse a otras enfermedades no cancerosas, es necesario realizar una biopsia, es decir, una muestra de tejido en la próstata. Esta biopsia de próstata permite observar las células bajo el microscopio, lo que permite determinar si son cancerosas y si son agresivas.

La dosis de PSA se usa para controlar la eficacia del tratamiento para el cáncer de próstata. El nivel de PSA en la sangre se expresa en nanogramos por mililitro (ng / ml) y el resultado se considera generalmente normal si la tasa es inferior a 4 ng/ml. Sin embargo, este límite es solo una indicación estadística: una cifra inferior a 4 no siempre excluye un cáncer y un número mayor que 4 no es una indicación definitiva de cáncer. Solo un médico puede interpretar correctamente estos resultados.

Muchas gracias à jean-Louis por compartir su experiencia con nosotros en este Día Europeo de la Prostata 2018. Y tu, ¿cuál es tu historia?