Mi batalla contra la depresión
Depresión

picture testimonial
/static/themes-v3/default/images/default/opinion/temoignage/intro.jpg?1516194360

UNA VIDA PROFESIONAL MUY DIFICIL A CAUSA DE LA DEPRESIÓN

Descubre la historia de Pedro, que luchó durante muchos años una batalla muy dura contra la depresión.

Hola Pedro, ¿cúando y cómo te han diagnosticado de depresión?

Me sentía muy cansado, no tenía ganas de nada, estaba enfadado y no veía cómo salir de este círculo vicioso, no soportaba incluso la presencia de mis hijos. No pensaba en nada específico.

Entonces, efectivamente, mi psicólogo me diagnosticó depresión a principios de 2009. Estuve hospitalizado varias veces en un hospital psiquiátrico, debido a varios intentos de suicidio con mediamentos. Fue más un grito de ayuda que un verdadero deseo de terminar todo.

¿Piensas que ha existido un detonante para esta depresión?

Sí, para empezar, tuve varias muertes brutales a mi alrededor, incluyendo 2 amigos que se suicidaron.

Además, fue difícil psicológicamente en el trabajo. Fui el principal representante del personal de la compañía para la que trabajaba, de más de 600 empleados, durante 17 años. Desafortunadamente, la atmósfera era pesada y había conflictos demasiado regulares.

En casa, no era mejor. Mi vida matrimonial no iba bien. Luego, también tuve que manejar el duelo de mis padres que murieron en accidentes de tráfico con 4 años de diferencia...

¿Eras consciente de tu enfermedad? ¿Querías salir adelante?

Inicialmente, no estaba al tanto de mi enfermedad porque en el hospital me había confundido completamente y estaba fuertemente medicado. Luego, mi deseo de luchar contra esta enfermedad llegó poco a poco. La profesionalidad de mi psiquiatra me ayudó mucho. Pero por supuesto, ¡todo toma un tiempo!

¿La depresión ha tenido un impacto en tu vida profesional y personal?

En relación con la vida profesional, tuve una ruptura de contrato con mi empleador por sentencia judiciaria  después de varios años, para preservarme. Después de mi evaluación de competencias, recurrí a VAE (validación de la experiencia adquirida) para reconvertirme profesionalmente.

Personalmente, mis hijos fueron salpicados por mis episodios de picos depresivos (bomberos en el hogar, por ejemplo) y luego el divorcio con mi ex esposa...

¿Cómo te las arreglas hoy en día?

¡Ahora estoy casi fuera de peligro y continúo reduciendo mi medicación poco a poco, con discusiones con mi psiquiatra a quien le debo mucho!

Estoy luchando por encontrar un trabajo (tengo 48 años y un agujero enorme en mi cv...)

Hoy, pareces ser muy positivo. ¿Qué consejo le puedes dar a una persona con depresión?

Aconsejaría a los pacientes deprimidos que se comuniquen mucho con el personal médico (principalmente psiquiatra o psicólogo). hay que saber que el ascenso hacia los cielos más clementes es a menudo largo y lleno de trampas. No hay que escuchar a las personas cercanas negativas y críticas. También se necesitan medicamentos, incluso si causa efectos secundarios la mayor parte del tiempo.

¿Qué mensaje de esperanza te gustaría compartir con los lectores?

El mensaje de esperanza es que debes creer en tu curación todos los días, darte pequeños desafíos a corto plazo todos los días y comenzar de nuevo un día tras otro.

Podemos sanar si realmente queremos (cuando entendemos esto), cuando tomamos el tratamiento y cuando hablamos con el psiquiatra. Mucha atención con el ambiente amigable y familiar (debe tomarse pero también alejarse).

¡Valor para todos!

Pedro