La falta de atención a los enfermos crónicos
Diabetes tipo 1

picture testimonial
/static/themes-v3/default/images/default/opinion/temoignage/intro.jpg?1516194360

Diabetes : Ayuda psicológica obligatoria

Descubre el testimonio de Sofía, 47 años, miembro de Carenity que padece la diabetes de tipo 1 desde hace treinta y tres años. Sofia estudión medicina, biología y anatomofisiología y ahora es psicobioterapeuta (psicoterapeuta).

¿POR QUÉ SIGUE A PERSONAS CON DIABETES?

Yo soy una persona que sabe escuchar. La ayuda psicológica, que tendría que ser obligatoria para los pacientes con enfermedades de larga duración, es raro en la actualidad.

En los foros de Carenity solo soy una persona más con diabetes por el momento, pero estoy a la escucha de todos. Soy una persona que da mucho a los demás y si puedo darles mi apoyo, lo hago con un gran placer y también es mi trabajo.

Además me gustaría abrir un centro de escucha para los enfermos o simplemente para personas que se sienten mal consigo mismas, pero no sé cómo hacerlo o con quien hablar.

¿SIGUE A NIÑOS CON DIABETES?

Si, en Carenity, desde hace unos meses soy una adolescente y, en la vida cotidiana, tengo tres hijos.

¿POR QUÉ EL SEGUIMIENTO PSICOLÓGICO ES DIFERENTE PARA UN DIABETICO?

Cada persona o paciente es diferentes, cada uno tiene su historia, sus sentimientos, sus alegrías y sus sufrimientos.

Pero existe este sentimiento de soledad frente a la enfermedad, una falta de escucha y atención de sus médicos y sus cuidadores.

¿VE DIFERENCIAS ENTRE LOS DIABETICOS DE TIPO 1 Y DE TIPO 2?

Si, porque el origen psicológico de estos dos tipos de diabetes no es el mismo, y además, no aparecen a la misma edad. Y los tratamientos son diferentes. Entre tomar medicamentos orales e inyectarse insulina o llevar una bomba de insulina, hay una brecha real.

¿TIENE UN MENSAJE PARA TRANSMITIR A LOS PACIENTES?

No te quedes solo frente a la enfermedad, para no sentirte culpable de estar enfermo. Obtén ayuda de practicantes de medicina alternativa o psicoterapeutas.

avatar
el 15/2/18

Estoy de acuerdo. El problema es que ser enfermo no gusta a nadie y cuidar a uno es un sacrificio para todos.

La autoestima es importante 

avatar
el 30/4/18

Careni, desde el respeto. Lucho con todas mis fuerzas contra tu forma de expresarte.

Dices: "el problema es que ser enfermo..." Perdona, pero encuentro eso muy destructivo.

Propongo: "el problema es que estar enfermo..." 

Incluso en las en los casos crónicos, no se ES, sino que SE ESTÁ... de forma continuada, pero considerando a la enfermedad como algo que NO forma parte de nuestra identidad, sino que es circunstancial.

Porque cincunstancial es este trocito de existencia que desde alguna parte nos ha llegado y que antes de que nos demos cuenta, a alguna volverá.