Diabetes: consejos de nutrición nº1
Diabetes tipo 2

picture testimonial
/static/themes-v3/default/images/default/opinion/temoignage/intro.jpg?1516194360

¿QUÉ COMER O BEBER CON DIABÉTES?

Una entrevista con Elisa Cloteau nutrióloga en el consultorio Comer Mejor/Pornichet.

1. ¿Puedes presentarte en unas cuantas líneas Elisa?

Soy nutrióloga en Loire-Atlantique y doy consultas de nutrición para particulares y empresas, por ejemplo coaching para adelgazar, para prevenir la diabetes, consultas específicas para mujeres (en pubertad, embarazadas, menopáusicas, prevención de osteoporosis), para los deportistas, talleres sobre chocología, prevención de la salud en las empresas… Desde 2016 tengo una acreditación también de la liga contra el cáncer. 

2. ¿Nos puedes decir qué cuidados debe de tener una persona que tiene diabetes?

Hay varios puntos que se tienen que tener en cuenta: la cantidad de alimentos ricos en almidón en relación con la cantidad de vegetales, la cantidad de alimentos ricos en almidón en relación al sedentarismo, la cantidad de azúcar, dulces, bebidas azucaradas y la calidad de las grasas consumidas. También hay que limitar los cereales inflados.  

3. ¿Cómo podemos hacer para poder bajar nuestro nivel de azúcar en la sangre?

Para poder disminuir el nivel de azúcar en la sangre es importante consumir más vegetales que alimentos ricos en almidón en una misma comida. Hay que elegir constantemente los vegetales que son ricos en fibras. ¿Porqué? La presencia de fibras en la alimentación hace más lenta la absorción de azúcares y reduce la necesidad de insulina. Otros puntos:

• Hay que consumir varias veces a la semana leguminosas y comprar regularmente cereales completos, pero no hay que caer en la exageración de sólo comer eso todo el tiempo.

• Evitar comer entre comidas cosas dulces.

• Hacer con regularidad un ayuno de azúcares de 12 horas.

• Hacer deporte o caminar varias veces a la semana (mínimo 5 000 pasos/día, verificar con un podómetro)

4. ¿Qué evitar a nivel de comida cuando se tiene diabetes?

Nada está prohibido, pero hay que saber gestionar los insumos. Lo que está completamente desaconsejado  como consumo regular es: todas las formas de azúcar rápido como los jarabes de glucosa, fructosa, sacarosa, refrescos, dulces, alcohol.

La calidad de las grasas que se consumen se tiene que vigilar también. Esto permite que se puedan tener el sistema capilar y circulatorio en forma, es por ello que no se deben consumir muchas grasas saturadas:

• Hay que controlar el consumo de grasas animales: mantequilla, queso, embutidos y carnes grasas.

• Suprimir las grasas hidrogenadas, parcialmente hidrogenadas y trans.

5. ¿Podemos comer frutas cuando somos diabéticos?

Las frutas forman parte de una alimentación equilibrada. Algunas frutas son más azucaradas que otras, pero podemos consumir todas. No obstante, cada consumo debe representar una porción. No se deben consumir varias porciones al mismo tiempo, ya que las frutas no las podemos comer sin control: hay que prever 1 o 2 porciones por día. Es necesario aprender a evaluar una porción.

Las frutas frescas son más recomendadas que los frutos en almíbar o con azucares agregados, ya que pierden el objetivo por ser muy ricas en azúcares. 

Los jugos de frutas se deben consumir con mucha mesura y estar seguros que dice “sin azúcares agregados”. Un jugo de manzana o uvas, aún sin azucares agregados, tiene ya por sí mismo muchas azúcares naturales. El azúcar de las frutas en jugo pasa por la sangre muy rápidamente a diferencia del azúcar de una fruta que contiene fibras y que comemos más lentamente. No hay que confundir el jugo de frutas con néctar de frutas o bebida con frutas… Los niveles de azúcar son muy diferentes. 

Las compotas o papillas de frutas: elegir sin azúcares agregados y verificar que las compotas no hayan sido azucaradas gracias a ¡jugos de frutas concentradas! 

Si el azúcar en su sangre es difícil de controlar evite las frutas entre las comidas. 

6. ¿Qué comer en el desayuno cuando tenemos diabetes?

Muesli sin azúcares agregadas o avena con leche o yogurt natural, eventualmente 1 fruta de temporada o un puñado de frutos secos. Podemos enriquecer de fibras agregando de una a dos cucharaditas de salvado de avena. 

O:

• Pan integral o de granos con un poco de mantequilla o queso

• Algo de proteínas: huevo o jamón o carnes frías

• Una fruta de temporada o un puñado de frutos secos

El desayuno es esencial y debe ser equilibrado. Si no, puede provocar un desequilibrio en el azúcar en la sangre. La posibilidad de consumir fruta dependerá de la prescripción de los glúcidos autorizados en cada comida.

7. ¿Qué bebidas se deben privilegiar con una diabetes y cuales se deben evitar?

Me presento, me llamo José LLas bebidas que se deben privilegiar son el agua simple o gaseosa (tratando de evitar el consumo constante de aguas minerales ricas en sales), el té, el café ligero, las infusiones, las aguas detox y los jugos de vegetales. 

Se tiene que tener cuidado con las aguas aromatizadas y los tés en botellas. Los dos son generalmente muy azucarados.

Las bebidas que se tienen que evitar son los refrescos (inclusive los light), las bebidas “con jugo de frutas”, néctar de frutas, los yogurts de beber con frutas, leche condensada, los smoothies, los cocteles con o sin alcohol, el alcohol en general (el alcohol es rico en calorías y aumenta el azúcar en la sangre, inclusive el vino, la cerveza y la sidra). Se puede consumir de vez en cuando una copa de vino (no licoroso) a la hora de la comida. Evite en verdad el alcohol entre las comidas. 

8. ¿Existen algunas especias o alimentos que hacen disminuir el nivel de azúcar en la sangre?

Los alimentos ricos en fibras pueden ayudar a disminuir el nivel de azúcar en la sangre. También, diferentes estudios in vitro y en los animales han mostrado que la canela ayuda a regular el metabolismo y la glucosa. En efecto, el ingerir extractos de canela permite potencializar el efecto de la insulina en los tejidos que le son sensibles.

Varios estudios han evaluado los efectos de la canela en el metabolismo de la glucosa en las personas con diabetes de tipo 2. El estudio de Kahn, por ejemplo, fue llevado a cabo en 60 pacientes diabéticos de tipo 2 que recibieron después de la comida, 1, 3, o 6 g de canela. Después de 40 días, el nivel del azúcar en ayunas había disminuido a 18 de 29% en las personas en las que se había probado la canela, en comparación con el grupo de control. En otro estudio, 79 pacientes diabéticos de tipo 2 recibieron un extracto equivalente a 3g de canela. El nivel de azúcar en ayunas disminuyó a 10.3% en las personas que se sometieron a la prueba.

¡Muchas gracias por toda esta información! Nos vemos pronto para la siguiente parte de esta entrevista en donde hablaremos de los sustitutos de azúcar. 

Comentarios

Inscribirse para comentar este testimonio
el 29/4/17

interesante

el 29/4/17

Me ha encantado leer esta informacion.

el 7/5/17

Muy buena información, he aprendido algo.

el 8/7/17

Muy interesante. Gracias

el 5/8/17

Muy bien la información que nos as explicado en el comentario

el 23/9/17

muy interesante y muy bien explicado

el 23/9/17

En el articulo de experiencias Vd habla de tomar 2,3 o 6 gr. de canela despues de las comidas. Mi es pregunta es: como se puede tomar la canela ?

es canela en polvo tomado por cucharita o diluida en agua

o canela en barra masticada

o canela en polvo mezclado con algun alimento, por ej, arroz con leche?