Diabetes: Consejos de nutrición nº3
Diabetes tipo 2

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DIABETES TIPO 2: PREVENCIÓN Y PÉRDIDA DE PESO

En esta tercera y última parte de nuestra entrevista con la nutrióloga Elisa Cloteau hablaremos de los antecedentes familiares y de la pérdida de peso cuando se sufre de diabetes de tipo 2.

1. Las personas que sufren de diabetes de tipo 2 la mayor parte del tiempo tienen sobrepeso. ¿Cómo se puede perder peso de una forma eficaz y duradera?
Podemos perder peso llevando una alimentación equilibrada y rica en fibras.
Es importante vigilar el aporte de proteínas para evitar perder masa muscular; el objetivo es perder masa grasa (sobre todo alrededor del abdomen). Es una buena idea medir todos los meses el contorno de nuestra cintura con un metro o cinta.
Por otro lado, es aconsejado evitar comer entre comidas y las bebidas azucaradas y beber suficiente agua.
Practicar una actividad física regularmente o caminar (mínimo 5 000 pasos por día, el ideal son 10 000 pasos por día) es indispensable.
Con una diabetes de tipo 2, es necesario aprender a gestionar los antojos y cuando saltamos las comidas.


2. ¿Dónde es donde debemos estar alertas si tenemos antecedentes familiares?
Es importante vigilar los factores asociados al síndrome metabólico:
•    Sobrepeso
•    Glicemia superior a 1 g/l
•    HDL colesterol (colesterol bueno) inferior a 0.40 g/l en los hombres e inferior a 0.50 g/l en la mujeres
•    Trigliceridos en la sangre superiores a 1,50 g/l
•    Contorno de la cintura superior a 80cm en la mujeres y 94cm en los hombres
•    HTA: si es superior a 130/85 mm Hg
El síndrome metabólico es una asociación de anomalías metabólicas, fisiológicas y biológicas. Desarrollamos un síndrome metabólico, porque la insulina es una hormona de almacenamiento. Esta permite que entre azúcar en el músculo y los ácidos grasos en la células grasas (os adipocitos). Con una insulina que no trabaja bien (algunas personas tienen una disminución en la sensibilidad a la insulina), el azúcar y las grasas ya no logran penetrar los tejidos. Por tanto hay una aumentación de azúcares y de grasas en la sangre que favorecen progresivamente el síndrome metabólico.
Otros puntos: controlar el contorno de la cintura y la grasa abdominal más que el exceso de peso, vigilar la elevación progresiva de la glicemia en ayunas (debajo de 1 g/l)
Con antecedentes familiares es aconsejado visitar mínimo una vez por año un nutriólogo para seguir una educación nutricional. Es la única solución eficaz para poder hacer una prevención progresiva. (vamos todos los años al oftalmólogo, al dentista, dermatólogo…)
No olvidar: considerar la detección temprana de la diabetes con la prueba de Homa.


3. ¿Existe alguna otra cosa que quisiera decirnos en cuanto a la diabetes?
Sí, no hay que esperar, hay que realizar una detección temprana.
Es inútil esperar que la glicemia sea superior a 1 g/l para reaccionar.
Podemos empezar ya a actuar comiendo más equilibrado con algunos principios no negociables para toda la familia desde una temprana edad:
•    Comer vegetales crudos o cocidos en cada comida.
•    Es mejor dejarse llevar por un pequeño postre dulce después de comer ¡que en la tarde o en la noche!
Me gustaría también hablar de las diferentes fases de detección para comenzar las acciones de prevención de la diabetes de tipo 2:
•    Fase 1: fase de insulinorresistencia
El test Homa permite detectar esta insulinorresistencia muchos años antes de que se declare la diabetes (si el test Homa es superior a 2.4 eso quiere decir que existe una resistencia a la insulina; si el test Homa es superior a 4 existe una diabetes de tipo 2 ligera).
•    Fase 2: fase de pre-diabetes
La frase de pre-diabetes se alcanza cuando el nivel de glicemia se encuentra entre 1.10 y 1.25 g/l.
•    Fase 3: diabetes
Hablamos de diabetes cuando la glicemia en ayunas es superior o igual a 1.26 g/l durante dos muestras sucesivas.
Notas: Para la fase 1, se verifica la presencia de signos clínicos asociados con el síndrome metabólico.
Hay que también pensar en abordar los efectos secundarios de la diabetes:
Para limitar los efectos secundarios, la vigilancia y la detección son evidentes, con el seguimiento de los ojos, riñones, pies, corazón, todos los años y cuando se tiene la mínima sospecha.
No hay que olvidar que una de las principales complicaciones de la diabetes ¡es la aparición de enfermedades cardiovasculares!


4. ¿Qué hacer para prevenir las enfermedades cardiovasculares?
Prevención cardiovascular, esto quiere decir elegir las grasas, llenarse de antioxidantes, limitar la sal y ¡moverse!
Disminuir las grasas saturadas (animales), las grasas de palma, las margarinas, los aceites ricos en Omega 6 (tornasol, maíz), las frituras, pero aumentar las grasas no saturadas, esencialmente las grasas ricas en Omega 3 (aceite de nuez, colza, camelina) concidas por prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuir el nivel de colesterol “malo” (LDL) y aumentar el buen colesterol (HDL), impidiendo así la formación de placas ateroscleróticas (complicación común de la diabetes). Los aceites ricos en Omega 3 se deben conservar en el refrigerador y no calentarse. Para cocinar, utilizar un poco de aceite de oliva.


5. ¿Qué alimentos son ricos en antioxidantes?
El té verde y roiboos, mariscos, especias y hierbas aromáticas. Las frutas y verduras de todos los colores. (¡Los antioxidantes se encuentran en colores!)
También se puede beber medio vaso de vino tinto al día, comer 1-2 cuadrados de chocolate negro y un par de nueces de Brasil.


6. ¿Algo más a compartir?
La educación en nutrición es importante. Es necesario adaptar las recetas.
Desde la fase 1, hay que tener en cuenta hacer algo al respecto y esto es prevenir.
Cuando una persona es diagnosticada con diabetes tipo 2, recomiendo una gestión diferente de la dieta y estilo de vida durante 3 a 6 meses. Si después de este período, la hemoglobina glucosilada es menor o igual a 6% en la sangre, el paciente continuará aplicando las medidas. De lo contrario, se recomienda el uso de agentes hipoglucemiantes orales.

¡Muchas gracias por esta entrevista!

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