Diabetes: Consejos de nutrición nº2
Diabetes tipo 2

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AZUCAR Y SUBSTITUTOS DEL SAZUCAR

Descubre la segunda parte de nuestra entrevista con Elisa Cloteau del Espacio Comer Mejor en Pornichet.

1. Hola Elisa, en la primer parte de nuestra entrevista nos diste mucha información sobre la diabetes y la nutrición. Pero hay un tema que no tocamos a fondo y es el azúcar. ¿Es mejor utilizar azúcar o sustitutos de azúcar cuando se tiene diabetes?

La idea general es limitar el azúcar, seamos o no diabéticos. No debe de ser un alimento que se consuma de manera cotidiana, sino de forma ocasional. En este caso, es preferible consumir azúcar natural, de preferencia de caña poco refinada. Su sabor es más intenso, por lo que no es necesario utilizar mucha para poder tener un buen sabor. El azúcar de coco puede ser interesante de vez en cuando para la pastelería, pues su índice de glicemia es más bajo que el de azúcar de caña.
Cuando agregamos azúcar a una bebida o a un postre, nos tenemos que decir primero que si agregamos azúcar, es para cubrir los excesos de acidez o amargura, pero no hay que azucarar por azucarar. Con este razonamiento, el comportamiento que se tiene que adoptar es el de poner una o dos cubos de azúcar para eliminar los excesos que no nos gustan. Con la pastelería, hay que agregar solamente la mita de azúcar lo más frecuente posible y preparar los postres en casa.
Hay que saber: el azúcar no tiene ninguna utilidad para la salud del hombre.

2. ¿Qué opina sobre los sustitutos de azúcar?

Desde que los sustitutos de azúcar existen, el número de diabéticos y de personas con sobrepeso no ha dejado de crecer, entonces “sin comentarios”.
Existen edulcorantes naturales, pero normalmente el sabor no es agradable.
Puede ser que la solución de sustituto sea “endulzar” el café, té o postre con un poco de canela o vainilla o una gota de flor de naranjo…

3. ¿Qué alimentos contienen azúcares escondidos?

La comida preparada salada y la mayor parte de los alimentos transformados:
-    El jamón y la charcutería, los pescados empanizados
-    Los aderezos
-    Los vegetales cocinados en lata o congelados, las sopas
-    Las aguas de sabor

Muchas gracias por esta información sobre el azúcar y sus sustitutos.

En la tercera parte de la entrevista hablaremos, entre otras cosas, de la diabetes y el sobrepeso.

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el 23/9/17

muy interesante lo de que  los vegetales congelados llevan azucar ,no me lo podia imaginar