Si te duele, no es normal
Endometriosis

picture testimonial
/static/themes-v3/default/images/default/opinion/temoignage/intro.jpg?1516194360

LA ENDOMETRIOSIS DESTRUYE A LA MUJER

Descubre la experiencia de Lou (@looleebul), una joven de 30 años afectada de endometriosis desde los 19 años.

¿Te acuerdas del día en el que fuiste diagnosticada?

Tenía 20 años y hacía nueve que me quejaba de un dolor intenso durante mi período. Incluso tuve una sobredosis de medicamentos porque tomé ibuprofeno durante la selectividad. Fui a ver al ginecólogo que había diagnosticado a mi hermana mayor y todo fue muy rápido. Me hicieron una resonancia magnética y se hizo el diagnóstico. Estaba aliviada y enojada.

¿Cómo afecta la endometriosis a tu calidad de vida?

Pasé dieciséis años pausando mi vida al menos cuatro días al mes. Acostada en una cama, tomando morfina y bebiendo té con una bolsa de agua caliente en el estómago. Cuatro días sin dormir, sin comer, sin poder leer ni hablar, apretando los dientes mientras esperaba a que pasara. No es una vida.

Sin mencionar que la endometriosis destruyó por completo mi imagen de la mujer. Tuve anorexia a los 18 años porque ya no quería volver a ser mujer. Todo lo que se relaciona con la mujer: la sexualidad, las reglas, el cuerpo, la maternidad son destruidos por la endometriosis.

¿Ha tenido un impacto en tu relación con tus parientes y amigos cercanos?

Obviamente. Esto también ha hecho la distinción entre mis verdaderos amigos. Hubo quienes fueron capaces de entender, que eran empáticos y que estaban allí para mí y los que pasaron y pensaron que me quejaba por quejarme... Esos desaparecieron bastante rápido de mi vida.

Y con los hombres, ese es otro problema. Para empezar, es necesario aceptar ver a tu pareja sufrir cada mes, aceptar que, tal vez, no pueda tener hijos, y además, el sexo puede doler. Demasiado peso para los hombros de un chico. Algunos no entendieron, otros lo intentaron sin llegar realmente a conseguirlo. En cualquier caso, la gente generalmente prefiere amar a alguien que no está enfermo.

¿Tiene un impacto en tu entorno profesional?

Sí, tuve que organizar mis días de descanso en función de mis primeros dos días de menstruación para no tener que tener que pedir dos días de baja o dos días libres cada mes, los cuales no hubieran sido reembolsados. Durante los siguientes dos días, aprendí a apretar los dientes para trabajar. Tuve la suerte de tener equipos muy comprensivos a mi alrededor. Y paradójicamente, recibí más compasión de mis colegas masculinos que de las mujeres...

¿Has sufrido de violencia ginecológica?

Hay algo extremadamente violento e impúdico cuando te encuentras desnuda en una mesa de hierro frente a un extraño. Hoy en día, he experimentado tantas situaciones difíciles que no me importa. Pero recuerdo a ese ginecólogo del hospital que vi porque tenía sangrado menstrual continuo desde hacía cinco meses. Tenía 18 años, estaba aterrorizada, anémica, agotada. Se negó a examinarme porque estaba "sucia" y me dio una inyección de menopausia artificial sin decirme todos los efectos secundarios que podrían caer sobre mí (sofocos, náuseas, mareos, sequedad...). Si pudiera cruzarlo nuevamente...

¿Cuáles son tus proyectos a corto y a largo plazo?

A corto plazo, hablar una y otra vez sobre la endometriosis para que todos sepan sobre esta enfermedad. Es absurdo que una enfermedad que afecta a más de una de cada diez mujeres sea tan tabú. Y a la larga, espero que una chica que se queja de dolor durante su período ya no escuche más: "¡Es normal! "

Personalmente, solo espero tener un tratamiento que detenga las reglas y evite el dolor hasta mi menopausia, espero no tener que pasar por la "operación" y espero que algún día, si deseo tener hijos, esto sea posible.

¿Qué mensaje desearías transmitir a las personas en la misma situación que tu?

Si sientes dolor, lucha por alguien se haga cargo y se niegate a ser infantilizada. Exije respuestas y pídele cuentas a los médicos. Nadie sabe mejor que tu cómo te sientes. Si dices que tienes dolor, tienes dolor y no es normal.

 

avatar
el 21/4/18

No tengo tú enfermedad ni puedo  imaginarme tanto dolor pero empatizo contigo... He sentido dolor físico agudo que he tenido que ir a urgencias para pincharme, normalmente tomaba fármacos fuertes para poder pasar el dolor... mis menstruciones eran tan dolorosas y abundantes que el primer día no podía ir a estudiar o trabajar... Ahora siguen siendo abundantes pero después de haber dado a luz tres veces parece que la cosa va siendo más llevadera... Por cierto me cambié de doctora la queme atendió en urgencias porque me  dió un trato humanizado y profesional siendo partícipe de mi dolor... Estoy harta de escuchar muchas sandeces sobre la mujer en estos días . .. Olé por tu testimonio y muchas gracias 

avatar
el 3/5/18

Como te entiendo ...llevo padeciendo la endometriosis y sus dolores hace muchos años....me la descubrieron por ir no conseguía quedarme embarazada...me hicieron una laparoscopia y ahí me la diagnosticaron en el 2004...pero se remonta de tiempo atrás...ya tenía adherencias el ovario izquierdo lo tenía y lo sigo teniendo pegado al.utero ...no.pudieron despegarlo...tengo dolores en la regla...la ovulación...y hasta para ir al baño voy con miedo por que hay veces que el sólo ir a hacer pis..me da un cólico muy fuerte ...así que vaya panorama tenemos...el que no tenga está enfermedad...no se imagina lo limitante...dolorosa...cansada..que es.Un saludo 

avatar
el 15/5/18

 Cada vez se va viendo más que , cuando una persona se queja es por algo, pero  aún hay profesionales que les cuesta ser humanos con el paciente.  Los teóricos.Un médico me dijo: Cuando un enfermo viene a urgencias quejándose de lo mismo  dos días seguidos, hay algo real que no sabemos ver.

Sé por una amiga, lo que es la endometriosis. Ella lo ha llevado mejor porque ha tomado durante toda su vida fértil anovulatorios. Porque ella no quería tener hijos y su cuerpo los ha tolerado.

Pero si no, es muy dolorosa e incomprendida.  Suerte Lou.