/static/themes-v3/default/images/default/opinion/temoignage/intro.jpg?1516194360

Hay que salir adelante y echarle ganas

Paola nos cuenta su lucha contra la fibromialgia y cómo ha logrado sobreponerse a ella. No siempre los medicamentos son la cura para nuestras enfermedades y Paola nos relata el camino que ha andado para combatir su fibromialgia.

   

1. Hola Paola, ¿Podrías presentarte en unas cuantas líneas?

Hola, mi nombre es Paola, tengo 44, de profesión Técnico en Enfermería, soy de Chile y hace casi un año estoy diagnosticada con fibromialgia y estuve año y medio buscando respuestas de médico en médico sin encontrarlas.

2. ¿Cómo conociste Carenity y qué te animó a inscribirte?

Encontré Carenity buscando en la web personas en mi misma situación.

3. ¿Cómo es que te enteraste de que tenías fibromialgia, y cómo es que obtuviste tu diagnóstico? (fue rápido o difícil de conseguir?...)

Me enteré de mi enfermedad a raíz de que leí un reportaje de una actriz de mi país cuya historia  se parecería mucho con la mía y ella relataba que había sido un reumatólogo quien la había diagnosticado. Todo esto después de año y medio de búsqueda en vano, de especialista en especialista. Cardiólogo, inmunólogo, gastroenterólogo, oftalmólogo. Una seguidilla de exámenes y muchos profesionales que vi y no encontraba respuesta alguna a mis síntomas.

4. ¿Cuál fue tu reacción cuando te enteraste que tenías esta enfermedad?

Creo que no le tomé mucho asunto, pensaba que la medicación que me diera el especialista iba a cambiar mi vida, estaba contenta en cierto modo, ya que al menos sabía lo que tenía. Lo malo vino después al darme cuenta que ningún fármaco funciona conmigo, me hace bien para una cosa, pero sus efectos colaterales, resultan peor que la enfermedad misma.

5. ¿Cuáles han sido los mayores impactos de esta enfermedad en tu vida diaria? (la relación con tu familia y amigos, complicaciones…)

Resulta ser que antes yo era una mujer muy alegre, optimista y muy trabajólica, pero siempre con ánimo y una sonrisa. Pasé de ser eso a una chica triste, angustiada, me alejé de los eventos ya que siempre me siento mal. Bajé mi horario de trabajo que eso es bueno para mi salud, pero ha repercutido un poco en mis finanzas, aunque gracias a Dios no me ha faltado, si debo restringir mis gastos. Ya nada es como antes. Mi familia cercana me apoya bien, la más alejada dice que todo está en mi cabeza y lo que tengo que hacer es divertirme y todo pasará.

6. Hoy en día ¿cómo es que manejas tu vida con esta enfermedad? ¿Qué consejos útiles podrías darle a otros pacientes en cómo hacer frente en la vida diaria?

La verdad enfrento esta enfermedad, sólo con la ayuda de Dios, que es mi sostenedor, mi fuerza y fortaleza, ya que no tomo ninguna medicación, la última vez tomé pregabalina y me salieron unas lesiones muy feas en mi lengua, la dejé de tomar. Como consejo ir de frente pensando positivamente, es difícil muy difícil, hay días buenos y malos, pero si nos alentamos a nosotros mismos el dolor será más llevadero, pensando siempre que aún tenemos vida para disfrutarla y abrir los ojos con un bello día de sol es un privilegio que muchos no tienen y nosotros lo tenemos que mejor que agradecer y seguir adelante siempre adelante.

7. ¿Cuáles son los motivos que te han ayudado a seguir adelante en tu vida?

Me aferro a mi fe, pienso en lo pequeña que es mi enfermedad y lo grande que  es mi Señor Jesucristo, participo en una Iglesia Cristiana y esto ha dado nuevos bríos a mi vida y estoy como estoy gracias a eso. Camino, me muevo con normalidad, que a veces nadie piensa la cruz interior que llevas dentro, pero Dios me sostiene y de la mano de Él avanzo.

8. ¿Sientes que Carenity te ha ayudado en este proceso?

Claro que siento que Carenity me ha ayudado, aquí encontré personas que como yo llevan enfermedades y dolores a cuestas, leerles es como reflejarte en un espejo, nuestras historias se repiten y nadie como alguien que tiene tu misma enfermedad para entenderte. Este sitio me dio un espacio para hablar de mis miedos, mis angustias y temores, sin miedo a la crítica. Y eso se agradece.

9. ¿Qué mensaje positivo podrías compartir con los lectores?

Amigos y amigas, vivimos tiempos difíciles, y más para nosotros que nos enfrentamos a él con una carga doble  la vida y nuestra enfermedad, pero hay que salir adelante y echarle ganas, los invito a acercarse a Dios, Él nos atiende las 24 horas del día los 365 días del año, es el mejor doctor, el mejor psicólogo el mejor asistente social que podamos encontrar y lo mejor de todo, no nos cobra, no nos cuestiona ni nos critica. Sólo nos pide abrir nuestro corazón y nuestras mentes a su amor y su misericordia. El resto lo hace Él.

 

Paola

Comentarios

el 17/8/17

No entiendo lo de luchar contra la enfermedad. Yo sentí una gran mejoría cuando acepté la enfermedad y aprendí a vivir con ella. Parece que si no escribes aquí que estás muy enferma o muy enfadada lo que escribo no gusta. Quizás yo me encuentro mejor porque no hago eso. Recuerdo comprar un libro sobre la fibromialgia. Una mujer contaba su experiencia a través de todos los síntomas que tenía. Cuando lo leía lo pasaba fatal. No lo acabé. No me daba nada bueno así que lo tiré. No quise que nadie más lo leyera porque hacía daño. No entiendo de verás tanto comentario negativo. Imagino que sea una especie de liberación pero solo para quien lo dice no para quien lo lee. 

el 18/8/17

Nihara sin menospreciar tu comentario a mi me ayuda mucho las experiencias de otras personas que pasan por lo mismo. He cambiado cosas en mi vida gracias a los consejos y las experiencias de los/las demás había cosas que no sabía y que nadie me lo explicaba porque donde yo vivo no hay asociaciones que den información y aquí he encontrado la respuesta.

el 25/9/17

Buenos amig@s! podría decirles que a mi tb me gusta escuchar las experiencia de los demás sobre la Fibromialgia...yo lo paso muy mal, pero soy fuerte porque voy a mi trabajo y nunca me he cogido una baja por estar con mis dolores. tb quería contarles que ya conozco de una persona en mi pueblo que le han dado el 75 % de invalidez por la fibromialgia! creo que eso es un logro que debemos celebrar todos, porque ya están saliendo muchas personas famosas con esta enfermedad y eso hace que en España se reconozca que no es un dolencia cualquiera que es muy triste estar así, que es una impotencia terrible, levantarte y decir no tengo fuerza los pies me duelen, las manos tb, me duele todoooo...y levantarte y decir; pero tengo que hacer las cosas de la casa, tengo que irme a trabajar...

el 21/10/17

Hola ! Soy Quisty88...estoy leyendo los comentarios ...los comparto...en éste momento estoy padeciendo el dolor...ardor...quemazon que me da la FM ...a mi me da en la mitad derecha o  izquierda del cuerpo ...desde la cabeza...cara...cuello...pecho...brazo...muñeca..costillas...cadera ...muslos...rodilla..tobillos...pie! Tengo insomnio..dolores de cabeza..náuseas..perdida de la memoria..dificultad para concentrarme..todo me impide ir a trabajar.Tomo Prozac x la mañana...a la noche Pregabalina..fui a hacerme acupuntura...auriculoterapia...tomo gotas  aceite de cannabis...he ido a Reumatologos ..Traumatologos...hago terapia con psicologa...psiquiatra...reiki...No encuentro respuesta que me consuele. Agradezco la ayuda de quienes padecen lo mismo. Fuerza a tod@s! Dios nos acompaña siempre!