La historia de Esther
Trastorno bipolar

picture testimonial
/static/themes-v3/default/images/default/opinion/temoignage/intro.jpg?1516194360

No es el camino lo que produce dolor, sino la resistencia a él

Esther nos cuenta en esta entrevista lo que es luchar contra el trastorno bipolar. Esther es madre de tres y aunque su diagnóstico es reciente, ella nos cuenta en esta entrevista cómo hace frente a la enfermedad en el día a día con una actitud positiva.

    

Hola Sirenita33, ¿Podrías presentarte en unas cuantas líneas?

Hola soy Esther tengo 40 primaveras y tres hijos: un varón y dos hembras. Sufro de Trastorno Bipolar.

¿Cómo es que te enteraste de que tenías Trastorno Bipolar, y cómo es que obtuviste tu diagnóstico?

Cuando tuve mi segunda crisis en noviembre del 2014 me diagnosticaron por fin Trastorno bipolar. Después de estar ingresada en el hospital psiquiátrico cerca de dos meses. Mi primer episodio fue en el 2000.y no me lo diagnosticaron sino esquizofrenia  maniaco depresiva...

¿Cuál fue tu reacción cuando te enteraste que tenías esta enfermedad?

Sinceramente sentí alivio la vida es muy corta para pasarla en guerra contigo mismo...ahora por lo menos tenía los fármacos adecuados...

¿Tienes algunas otras enfermedades además de tu TB? 

Acrofobia, claustrofobia y demás fobias creadas por mi cabeza.

¿Cuáles han sido los mayores impactos de estas enfermedades en tu vida diaria? 

Darme pánico todo no poder ir al cine por la claustrofobia, ni subirme a un avión, ni subirme en una montaña, o un ascensor panorámico en un centro comercial. No poder bañarme en la playa...Ni soportar aglomeraciones no poder ir a un concierto o pasear por un Centro Comercial, o hacer la compra todo se me hacía una odisea...Todo, todo hasta meterme en la ducha un horror...Me tuve que cortar la melena y engordé cerca 30 kilos...Por la ansiedad en la que solo comía y no hacía deporte.

Hoy en día ¿cómo es que manejas tu vida con estas enfermedades? ¿Qué consejos útiles podrías darle a otros pacientes en cómo hacer frente en la vida diaria? 

En primer lugar han pasado dos años y medio...La medicación adecuada. La familia, amigos, mi fe en Dios, mis hijos, mis amigos cibernautas, pero sobre todo yo misma querer salir del infierno que me encontraba...Pequeñas terapias de choque como yo las llamo iba todos los días a la playa 10 minutos, pasear30 minutos por la avenida, ir al cine en un centro comercial y huir a toda pastilla antes que el tumulto se levantara y así con todas las fobias...

¿Qué medicamento sientes que te ha ayudado más a controlar tu TB? 

Lorazepan Normon 5 mg y Aripiprazol 15 mg o Abilify.

¿Cuáles son los motivos que te han ayudado a seguir adelante en tu vida?

En primer lugar mis hijos, mi familia y amigos y mi fe en Dios por supuesto en los Salmos  37: 4 Dice : Deléitate asimismo en el Señor y él te concederá las peticiones de tu corazón...Confía en él y él hará...

Lo que me salvó fue el deporte...Mi hija Carolina de once años me animó a que volviera a patinar...

¿Sientes que Carenity te ha ayudado en este proceso?

Yo soy relativamente nueva pero si mi testimonio sirve para ayudar a otr@s. Estoy totalmente dispuesta

¿Qué mensaje positivo podrías compartir con los lectores?

No es el camino lo que produce dolor, sino la resistencia a él. (Buda)

Ahora que soy consciente de mi enfermedad me siento útil para ayudar a otr@s desde mi humilde ignorancia...Con mi experiencia sin prejuzgar a nadie,ni sentirme inferior tampoco...Todo en su justa medida. Un abrazo desde el cariño y toda la humanidad posible de una Bipolar.

Un pensamiento con el que me identifico:

"NO NACÍ PRINCESA Y JAMÁS QUISE SERLO. SOÑABA CON SER UNA CHICA NORMAL Y TENER UNA VIDA CORRIENTE.PERO EL TIEMPO Y LOS GOLPES ME HICIERON GUERRERA.NO LUCHO PARA PROTEGER A NADIE Y MUCHO MENOS PARA DEFENDER UNA IDEOLOGÍA.PELEO Y LUCHO POR PURA SUPERVIVENCIA.PORQUE ESTE MUNDO LACERANTE Y SOMBRIO ME OPRIMIÓ Y DAÑÓ CADA UNO DE MIS HUESOS.

YA NO PUEDO SER UNA NIÑA DE OCHO AÑOS QUE SONREÍA CON LA MIRADA Y CREÍA EN LOS DUENDES DE NAVIDAD.

AHORA NO PUEDO DEJARME CAER NI LLORAR.TENGO QUE LAMERME LAS HERIDAS; COGER EL ESCUDO Y SALIR A POR TODAS. MANCHARME LAS MANOS Y NO FLOJEAR..."

avatar
el 30/1/18

Muchas gracias, Esther, por tu testimonio. Ayuda mucho encontrar a gente que tenga la misma enfermedad que uno y sigue adelante.

Me gusto mucho que la fe en Dios te ayudara en tu enfermedad. Yo también tengo fobias que no sé manejar muy bien, pero me enfrento todas las semanas a situaciones de ese tipo. Es durillo pero me siento con fuerzas para hacerlo y lo doy todo por bueno si Dios lo permite, que no es que lo quiera. Un abrazo y mucha suerte en tu camino

avatar
el 26/5/18

Gracias de corazón. He vivido un infierno por cinco largos años...Ahora he superado la más dura de todas estar completamente sola... Estoy en un proceso muy delicado confiando ciegamente en mis amigos cibernautas... Un abrazo, fuerza y ánimo para seguir adelante con la ayuda de Dios podemos. Amén

avatar
el 15/8/16

Me encanta lo que escribes hay ser fuerte y superar todo lo que venga , no tenemos mas remedio si queremos subsistir valemos mucho las mujeres .

Mujeres al poder

avatar
el 28/3/17

Lo importante, con independencia la batalla que nos obligue esta vida, llámese fibromialgia, diabetes, parkinson, enfermedades mentales, etc, etc, es mantener un mínimo de ilusión y esperanza por vivir. Esto depende mucho de cómo afrontemos la situación en cada momento.

Por tanto, el dolor siempre existe y eso no se puede cambiar pero el sufrimiento SÍ...

.... y esto, normalmente depende de uno mismo... 

avatar
el 24/9/18

Eres valiente en contar tu experiencia, se que no son agradables, son experiencias muy dolorosas,  pero se agradecen ya que con ellas ayudas a mas personas como tu. Tus consejos son fundamentales para orientar a mas personas con esta enfermedad.

Lo mejor de todo tener conciencia plena de ella y no bajar la guardia nunca. Ser humilde y agradecida y aceptar la ayuda de los que te quieren, de la medicina y médicos. Eso es fundamental para tu estabilidad.

Yo no lo padezco,, pero lo vivo con mi pareja. Pero el siempre baja la guardia, y cae en las crisis.

Sigue así, tu ejemplo aunque no lo creas ayudas a muchos, tanto enfermos como familiares.

un beso.