https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/artritis-reumatoide.jpg

Pacientes Artritis reumatoide

7 respuestas

156 visualizaciones

Temática de la discusión

1

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

Los nódulos reumatoides son una manifestación de la artritis. Estos se componen de colágeno o tejido conectivo que se acumula. Se desarrollan en la piel cercana a las articulaciones y suelen medir de 1 a 5 centímetros de diámetro, tienen consistencia firme y no muestran signos inflamatorios en su superficie. 

Las localizaciones más frecuentes son los dedos de las manos, pero también los codos,  las rodillas y los pabellones auriculares. y se han descrito casos con nódulos en otras zonas menos habituales como la esclera (ojo), los músculos, los pulmones o el corazón. 

Cuando estas protuberancias se desarrollan en las articulaciones del extremo de los dedos (distales) se denominan nódulos de Heberden, mientras que si se presentan en las articulaciones medias de los dedos se llaman nódulos de Bouchard. Se cree que su aparición en personas con artritis reumatoide podría estar en relación con formas más agresivas de la enfermedad.

hands-walking-stick-elderly-old-person.jpg

Causas de su aparición

Se desconoce la causa concreta de su aparición, ya que pueden aparecer sin lesión previa o después de un golpe o traumatismo. Suelen presentarse más a menudo en mujeres (entre cuarenta y sesenta años) existiendo un componente familiar asociado, lo que indica una tendencia hereditaria a desarrollarlos.

¿Qué síntomas provocan?

Normalmente, los nódulos de Heberden o de Bouchard aparecen primero en un dedo y son asintomáticos. Algunas personas notan enrojecimiento súbito, hinchazón, dolor y aumento de sensibilidad en las articulaciones afectadas, mientras que en otras ocasiones, las protuberancias aparecen gradualmente, con apenas molestias o dolor asociado. Las yemas de los dedos pueden percibirse como entumecidas, con sensación de hormigueo.

¿Existe un tratamiento?

Estos nódulos no requieren tratamiento, sin embargo, en ocasiones hay que recurrir a la fisioterapia para mantener las articulaciones en funcionamiento, a los analgésicos o antiinflamatorios no esteroides (AINE) para controlar el dolor y la inflamación o a la inyección de corticosteroides en las articulaciones más afectadas para reducir el dolor o el tamaño. En casos extremos, la extirpación quirúrgica puede ser una opción a valorar.

Fuente: Personas que conviven con la artritis

Los nódulos reumatoides son las complicaciones más comunes de la artritis reumatoide. ¿Los sufres?

Inicio de la discusión - 21/3/18

Artritis reumatoide y nódulos reumatoides
Miembro Carenity
Publicado el

Holaaa todos si que me veo identificada con este tema porque tengo estos nódulos en las yemas del dedo pulgar y  anular de la mano derecha.segun si hay inflamación lo que noto es como si tuviera un cristal dentro y pincha. La Dra me dijo q es un nodulo y ahora me entero que tiene nombre nódulo de heberden. ... muchas gracias por la información

Miembro Carenity
Publicado el

Holaaa yo tengo algunos en los brazos y piernas, y ahora me ha salido uno en el empeine, un royo

Miembro Carenity
Publicado el

Hola de nuevo. Tengo una duda. Estoy en tratamiento desde hace cuatro semanas con 10mg prednisona diarios y 5 pastillas semanales de metatrexato y descendió el dolor. Mi pregunta es, si cuando se consigue controlar la crisis, puede volver a repetirse aunque te estés medicando o ya no? Eso me tiene muy preocupada pues por lo que leo creo que aparecen brotes nuevamente. Gracias a todas. Un saludo

Miembro Carenity
Publicado el

Buenos días , si te dan brotes aunque estés medicada y a base de tomar corticoides se van reduciendo, a mi me da casi todos los mese un brote y hay a otras personas que cada mas tiempo.

un saludo

Miembro Carenity
Publicado el

Hoy empezado con Metotrexato 2,50 ,2 por el día y 2 por la noche  solo un día a la semana y ácido fólico el día siguiente espero tener menos molestias porque las mañanas son molestas pero espero notarlo                         un abrazo a todos

Miembro Carenity
Publicado el

@paqui62 gracias por tu orientación. Saludos

Miembro Carenity
Publicado el

Hola, yo estoy con el mismo tratamiento, el metotrexato es quien controla la enfermedad, hace que tu sistema inmunológico no ataque a las articulaciones y la prednisona es la que controla la inflamación..si vas a los controles médicos el médico te pondrá la pauta que debes seguir con los dos medicamentos, yo llevo un año he intentado bajar las dosis de los dos pero me vuelve los síntomas, la prednisona tendrás que ir bajando y dejarla durante un tiempo por que al ser corticoide no debes abusar de ella pero si los sìntomas te vuelven te subiran el metotrexato a la dosis de 10pastillas semanales y el acido fólico que no puede fallar a las 12 horas,que es como estoy yo ahora y voy controlando sobre todo la inflamación aunque las molestias y rigidez sobre todo matutinas las tengo, pero tu médico te llevara las pautas según vayas respondiendo al tratamiento y los análisis de mantenimietos, cada persona es un mundo.SUERTE

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 76 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo