/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

Pacientes Artrosis

0 respuesta

8 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

La artritis juvenil ocurre tanto en niños como en niñas y afecta a uno de cada 1,000 niños menores de 16 años, por lo que es la enfermedad infantil crónica más común (más que la fibrosis quística, la diabetes, etc.). No es una enfermedad transmisible, y no sabemos qué la causa. Lo que se cree es que el sistema inmune es deficiente y ataca el tejido sano. La artritis juvenil puede ocurrir después de una infección, pero no es una causa.

niña triste

Esta enfermedad se manifiesta por inflamación y dolor, en una o más articulaciones, que dura más de seis semanas (a continuación, los síntomas pueden tener otra causa). Hay diferentes formas:

Debido a la variedad de síntomas y de diversas formas, y debido a que los niños pequeños no describen con precisión la afección que padecen, un diagnóstico claro puede requerir radiografías y análisis de sangre.

La artritis juvenil, además de ser generalmente dolorosa, puede causar daño permanente. Algunas formas también afectan a otros tejidos (ojos, piel, intestinos) y las formas graves pueden afectar al crecimiento. En la mayoría de los casos, después de una evolución de aproximadamente diez años (en promedio), marcada por períodos de recaídas y remisiones, desaparece.

Síntomas, factores de riesgo y prevención de la artritis juvenil

Síntomas

El niño puede quejarse de rigidez al despertarse o después de una siesta. Puede tener dificultades para hacer ciertas cosas con un brazo o una pierna. Una o más articulaciones pueden estar rojas e hinchadas.

Factores de riesgo

Un estudio encontró que las alergias alimentarias son, en algunos casos, un factor que agravaba la artritis juvenil.

Prevención

La medicina oficial raramente lo menciona, pero muchos autores enfatizan la importancia de una dieta excelente para prevenir la artritis (como muchas otras enfermedades). Sin embargo, como la causa de la artritis juvenil aún se desconoce, no hay forma conocida de prevenirla.

Prevenir el dolor y la rigidez

Los niños con artritis (al igual que los adultos) experimentan rigidez matutina y dolor en las articulaciones, que se puede prevenir o al menos reducir por varios medios, como el ejercicio y la aplicación de calor o frío en la articulación.

Prevenir la osteoporosis

Los niños que deben tomar corticosteroides a largo plazo tienen riesgo de osteoporosis. Un estudio mostró que la suplementación con calcio y vitamina D, dos sustancias importantes para la integridad de los huesos, reduce el riesgo de osteoporosis en niños que reciben tratamiento con corticosteroides a largo plazo para curar la artritis juvénil.

Tratamientos médicos para la artritis juvenil

De acuerdo con la Asociación de Artritis, "Todavía no hay cura para la artritis juvenil. Sin embargo, existen medicamentos que pueden disminuir la inflamación causada por la artritis y que, por lo tanto, pueden mejorar la efectividad de los programas de ejercicios y minimizar el daño permanente en las articulaciones." Por lo general, los medicamentos tardan unos meses en surtir efecto.

Los medicamentos utilizados son del mismo tipo que los indicados para la artritis reumatoide. Algunos tienen el efecto de reducir los síntomas (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y corticosteroides), mientras que otros retrasan la progresión de la enfermedad (medicamentos antirreumáticos).

Cabe señalar que, para los niños, también hay un espacio considerable para los ejercicios de rehabilitación: con un ergoterapeuta o un fisioterapeuta, se define un plan de ejercicios para garantizar el crecimiento armonioso y el desarrollo muscular, así como para evitar la pérdida de amplitud de la articulación y lesiones o deformaciones permanentes. A veces es aconsejable realizar los ejercicios en agua caliente (balneoterapia). En algunos casos, se utilizan tablillas o férulas para apoyar las articulaciones (de día o de noche) para evitar la sobrecarga.

Enfoques complementarios a la artritis juvenil

De acuerdo con nuestra investigación, no hay tratamientos no convencionales respaldados por estudios que sean lo suficientemente convincentes para aliviar los síntomas de la artritis juvenil.

La terapia de masaje

Un estudio controlado ha demostrado que los masajes cortos de 15 minutos administrados por los padres han ayudado a reducir el dolor y han aumentado el bienestar de los niños después de un mes. Dado que la terapia de masaje relaja los músculos y permite una mejor oxigenación tisular, muchas organizaciones de autoayuda lo recomiendan a las personas con artritis.

Fuente: PasseportSanté

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 75 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo