Primicia mundial: un cáncer de mama avanzado curado con inmunoterapia

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/cancer.jpg

Pacientes Cáncer

0 respuesta

5 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

Una mujer con cáncer de mama avanzado, contra el cual la quimioterapia era impotente, fue tratada con un tratamiento experimental que tha hecho triunfar a su sistema inmunológico, dijeron investigadores el lunes.

cancer-du-sein-

Beneficiando de una primicia mundial, se considera que el paciente se recuperó en dos años, indicó el equipo de investigadores que trabajó en su caso en el Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda y en la Universidad de Richmond (Estados Unidos). Su condición era crítica, con cáncer metastásico que se había diseminado a otros órganos, incluido el hígado.

Acerca de esta mujer, el estudio publicado en la revista Nature Medicine solo afirma que tenía 49 años cuando comenzó a probar este "nuevo enfoque en inmunoterapia". La inmunoterapia, un tratamiento que estimula el sistema inmune, ya ha sido demostrado en algunos pacientes con cánceres de pulmón, cuello uterino, sangre (leucemia), piel (melanoma) y próstata. En los de los ovarios, los intestinos y el pecho, los descubrimientos aún no se han hecho.

El método descrito consistió en extraer linfocitos (células del sistema inmune) del paciente, para manipularlos y reimplantarlos. Extraídos de un tumor, se ordenaron para ver cuál reconocía las células cancerosas. Fueron "reactivados" para atacar estas células. Y han sido acompañados por un "inhibidor de punto de control de inmunidad", para desbloquear el contraataque del sistema inmune. Los investigadores realizaron una terapia contra el cáncer "altamente personalizada" que permitió la "regresión total del tumor", explicaron.

Explotar el poder del sistema inmunitario

La respuesta al tratamiento ha sido "sin precedentes" en un caso tan grave, comentó otro investigador de oncología, Laszlo Radvanyi, del Instituto de Ontario para la Investigación del Cáncer en Toronto, Canadá. "Hoy estamos en los albores de una gran revolución, que finalmente alcanzará el objetivo de atacar la gran cantidad de mutaciones que implica el cáncer a través de la inmunoterapia", escribió en Nature Medicina.

Este trabajo "representa un gran avance en la demostración de la viabilidad, exponiendo cómo el poder del sistema inmune puede aprovecharse para hacer frente incluso a los cánceres más difíciles de tratar", dijo un profesor de inmunoterapia del Instituto de Investigación sobre el cáncer de Londres, Alan Melcher, citado por Science Media Center. Pero "esta técnica particular es altamente especializada y compleja, lo que significa que para muchas personas no será adecuada", dijo un oncólogo del Hospital de Southampton, Peter Johnson.

- AFP -


icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 75 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo