Los beneficios y los riesgos del té verde para las personas con diabetes tipo 2

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/diabetes-tipo-2.jpg

Pacientes Diabetes tipo 2

6 respuestas

118 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

El té verde no contiene azúcares añadidos, es bajo en calorías cuando se disfruta solo de la bolsa, y es una bomba nutricional, todo lo cual lo convierte en una excelente bebida para agregar a la dieta para la diabetes.

te verde para la DT2

A estas alturas, es probable que hayas oído hablar de las maravillas que el té verde puede hacer por un cuerpo. Los investigadores han estudiado el papel potencial de su poder nutricional para mejorar la salud del corazón, combatir las infecciones e incluso mejorar la función cerebral, según sugiere una revisión publicada en Chinese Medicine. Pero, ¿la bebida también tiene un lugar en una dieta para la diabetes tipo 2? Resulta que si.

La importancia de elegir buenas bebidas para la diabetes

Cuando se tiene diabetes tipo 2, las células del cuerpo ya no pueden absorber eficientemente el azúcar en la sangre (glucosa), la principal fuente de energía del cuerpo, debido a una condición llamada resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina conduce a un nivel elevado de glucosa en la sangre (llamada hiperglucemia), lo que aumenta el riesgo de complicaciones de la diabetes, como enfermedades cardíacas, insuficiencia renal y daño nervioso (neuropatía).

Lo que se elije comer y beber puede afectar dramáticamente al nivel de azúcar en la sangre, señala la Clínica Mayo. El Harvard T.H. Chan School of Public Health señala que uno de los principales impulsores de la epidemia de la obesidad y de la diabetes es el azúcar añadido, a saber, el azúcar añadido en las bebidas deportivas, refrescos y zumos de frutas. Es este mismo aspecto de la dieta donde el té verde puede ser útil para estabilizar el azúcar en la sangre.

Los beneficios para la salud respaldados por la ciencia del té verde para la diabetes

Hay una gran cantidad de investigaciones sobre cómo el té verde puede ayudar a perder peso y, por lo tanto, ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar el azúcar en la sangre. Depende de la variedad, pero una taza simple de té verde de una bolsa empapada contiene 0 calorías. Eso significa que es una excelente alternativa a los refrescos azucarados y calóricos y a las bebidas energéticas.

"Cuando se pierde peso, aumenta la sensibilidad a la insulina y se tendrá un nivel de azúcar en la sangre más bajo", dice Sandra Arévalo, MPH, RDN, una educadora certificada en diabetes. Un estudio publicado en la Revista de Investigación en Ciencias Médicas examinó diferentes dosis de té verde en 63 personas con diabetes tipo 2. Los investigadores encontraron que beber 4 tazas por día estaba relacionado con la pérdida de peso y la disminución de la presión arterial.

Toby Smithson, RDN, CDE, autor de Diabetes Meal Planning and Nutrition for Dummies, explica que las catequinas del té verde ayudan a reducir los efectos de la resistencia a la insulina al disminuir la digestión y la absorción de carbohidratos. (Las catequinas son un tipo de antioxidante). Un estudio publicado en septiembre de 2014 en el Iranian Journal of Medical Sciences sugiere que beber té verde con regularidad (los participantes tomaron una infusión de 150 mililitros tres veces al día durante cuatro semanas) tuvo un efecto positivo sobre la resistencia a la insulina en personas con diabetes y aumentó sus niveles de colesterol HDL ("bueno"). Una infusión de 3 gramos (g) de hojas de té en 5 onzas de agua es más fuerte que una taza regular de té verde (2 g de hojas de té elaboradas en 8 onzas de agua), pero Smithson dice que es posible obtener los mismos beneficios enumerados en el estudio bebiendo varias tazas de té verde regular por día. Pero, señala, es poco probable que el té verde solo controle los niveles de azúcar y el colesterol en la sangre. Se deberá seguir una dieta equilibrada y baja en azúcares añadidos, carbohidratos simples y grasas saturadas, y controlar sus cifras regularmente.

Tomar té verde también puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según sugieren algunos estudios científicos. La investigación en Annals of Internal Medicine encontró que las personas en Japón que bebían 6 o más tazas de té verde por día tenían 33 por ciento menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con las personas que bebían menos de 1 taza por semana cuando se ajustaban a factores de confusión como Índice de edad y masa corporal.

De acuerdo con una revisión publicada en noviembre de 2014 en el Journal of Food Processing and Technology, el té verde tiene un poderoso antioxidante llamado polifenol, que puede proporcionar beneficios contra el cáncer, antiinflamatorios y para reducir el colesterol. Los polifenoles provienen de las plantas y ayudan a proteger nuestras células del daño. El té verde tiene algunos tipos diferentes que representan alrededor del 40 por ciento de su peso seco.

Además, el té verde puede tener un efecto calmante en la mente y el cuerpo. Contiene el aminoácido L-teanina, que Smithson dice que tiene un efecto calmante. Según un estudio publicado en octubre de 2012 en el Journal of Physiology Anthropology, la L-teanina puede ayudar a reducir la ansiedad y prevenir el aumento de la presión arterial relacionado con el estrés. "Tener una condición crónica como la diabetes puede agregar estrés y ansiedad, por lo que beber una taza de té verde puede ofrecer un beneficio de calma", agrega.

¿Cuánto té verde debes tomar si tienes diabetes?

La investigación sugiere que no hay efectos negativos en el consumo de té verde, siempre y cuando no se agregue azúcar, dice Winonah Hoffman, RN, gerente de enfermería. Cuando se trata a personas con diabetes, Hoffman recomienda nunca añadir azúcar a las bebidas; en cambio, ella aconseja tomar té sin azúcar o con alternativas al azúcar, como la stevia.

La stevia es un sustituto del azúcar que proviene de las hojas de la planta de stevia. A Hoffman le gusta como opción para las personas con diabetes porque tiene menos de 1 caloría y no contiene carbohidratos por paquete. Un estudio publicado en la revista Appetite sugiere que entre los edulcorantes bajos en calorías utilizados comúnmente por las personas con diabetes (incluido el aspartame y la sacarosa), la stevia fue la única que mostró niveles bajos de azúcar en la sangre y de insulina después de una comida.

Si consideras que el té verde es demasiado amargo, evita usar miel o azúcar de mesa (marrón o blanco) y opta por un edulcorante como la stevia.

Al tomar té verde, la otra cosa a tener en cuenta es la cafeína, que puede afectar al azúcar en la sangre y a la presión arterial. De acuerdo con la American Heart Association, esto último es de particular interés para las personas con diabetes tipo 2, que tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de morir de enfermedades cardíacas en comparación con las personas sin diabetes tipo 2. Una buena manera de ver cómo se responde a la cantidad de cafeína en el té verde es controlar el azúcar en la sangre antes de tomar el té y luego una o dos horas después, dice Smithson. Si aún estás dentro o fuera de tu rango objetivo, no has alcanzado tu límite. Smithson también recomienda usar un manguito de presión arterial para controlar la presión arterial.

La buena noticia es que el té verde tiene mucha menos cafeína que el café o el té negro. Según la Clínica Mayo, hay alrededor de 25 a 29 miligramos (mg) por 8 onzas de té verde preparado en comparación con 95 a 165 mg para la misma cantidad de café preparado y de 25 a 48 mg para el té negro preparado. Pero si tu cuerpo es sensible a la cafeína, todavía podría ser un problema. Por eso es importante prestar atención a tu reacción individual.

Otros tés para tratar de controlar mejor la diabetes tipo 2

La diferencia entre el té verde, el oolong y el negro es la forma en que se procesan. El té verde está hecho de hojas frescas, que se cuecen al vapor para evitar la fermentación. El té mantiene su color verde y sus compuestos antioxidantes. El té Oolong está ligeramente fermentado y el té negro está completamente fermentado. Algunas personas prefieren el té negro o el oolong porque tienen un sabor más suave (el té verde puede ser un poco más amargo), dice Hoffman. En comparación con el té verde, el té negro y el té oolong no tienen los mismos niveles de antioxidantes y tienen un poco más de cafeína, pero eso no significa que sean una mala elección.

Si eres sensible a la cafeína, los tés de hierbas pueden ser un gran sustituto. No contienen cafeína y pueden ser ricos en sabor. En esta nota, Arévalo recomienda té de canela para las personas con diabetes tipo 2, tanto por su sabor como por sus posibles beneficios para la salud (la canela contiene antioxidantes). También hay algunas pruebas de que la canela podría ayudar a controlar el azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2 en grandes cantidades.

Fuente: Everyday Health

Y tu, ¿tomas te verde? ¿que tes prefieres?

Inicio de la discusión - 25/10/18

Los beneficios y los riesgos del té verde para las personas con diabetes tipo 2
1

Miembro Carenity
Publicado el

Hola, referente al té verde, lo tomo a diario, 45 minutos, después del almuerzo, desde hace varios años, hojas de té natural, con bastante canela, stevia natural, y yerbabuena, endulzado, con una cucharada de miel natural, en los análisis que me hago de vez en cuando, en ayunas,,,106, y el glucosilado cada seis meses, no pasa de 6, los laboratorios dicen, que no pasar de 7, es Diabetes bien controlada, la cantidad de té, es una taza grande diario, a todo esto, hay que acompañar,,, cinco comidas, dos de frutas, una ensalada, y otros, así como una hora diaria de ejercicios, tabla completa, y andar. y sobretodo, no aburrirse, esta enfermedad, es muy mala, y debemos ser conscientes, de que hay que mantener los valores, de azúcar....Saludos.

Los beneficios y los riesgos del té verde para las personas con diabetes tipo 2
Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

Una pregunta Manuel, dónde consigues las hojas de té natural ?

Los beneficios y los riesgos del té verde para las personas con diabetes tipo 2
Miembro Carenity
Publicado el

Buenos días, en el Hiper Carrefour de Los Barrios, Comarca Campo de Gibraltar, hay un están de artículos Naturales, bueno, natural que no viene en bolsitas, pero ha pasado por un secador, cuando limpio los residuos, la hoja, está entera, y supongo, que en las Herboristerías también las venderán.,,,,,,Saludos.

Los beneficios y los riesgos del té verde para las personas con diabetes tipo 2
Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

Si ! a eso me referia ! sin venir en bolsita ! muchísimas gracias !

Los beneficios y los riesgos del té verde para las personas con diabetes tipo 2
Miembro Carenity
Publicado el

oH ! Muy interesante! (ya me parezco a la revista... ;))  como @pseudónimo oculto‍, tomo te verde bastante a menudo, me encanta! Pero sinceramente, nunca había pensado en si tiene efectos adversos o no... 

Los beneficios y los riesgos del té verde para las personas con diabetes tipo 2
Miembro Carenity
Publicado el

Hola Cari 87, referente al té verde, hay que procurar en lo posible, tomarlo al menos 45 minutos, después de haber terminado la comida, cualquiera de las tres, que normalmente, se suelen hacer, según los expertos, el té verde, en los procesos digestivos, impide de alguna manera, a que el organismo absorba el hierro, lo que te puede acarrear, algo de anemia,,.......Un saludo, y feliz puente de semana Santa.