https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/diabetes-tipo-2.jpg

Pacientes Diabetes tipo 2

0 respuesta

28 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

La diabetes tipo 2 se caracteriza por un exceso de azúcar en la sangre. Si no se controla adecuadamente, puede provocar complicaciones como pérdida irreversible de la visión, dolor o enfermedad cardiovascular, de ahí el interés de controlarla.

Descubre qué productos naturales pueden complementar la solución médica y mejorar tu estado de salud :

Yacon para reemplazar el azúcar clásico

Esta planta originaria de Perú contiene oligofructosa, un azúcar que no puede ser absorbido por el cuerpo y por lo tanto podría ser una alternativa al azúcar convencional para los diabéticos.

En un estudio realizado en 2011, mostró que el yacón reduce el colesterol LDL (= "malo") y los niveles de triglicéridos en la sangre. También reduce los niveles de azúcar al aumentar la producción de insulina del páncreas.

Esta planta es muy rica en potasio, antioxidantes y podría proteger contra el cáncer y facilitar la absorción de calcio y vitaminas.

Canela para reducir el colesterol malo

Se sabe que la canela reduce los niveles de glucosa en sangre, así como el colesterol total y el colesterol malo, por lo que es una opción para las personas con diabetes tipo 2.

Estudios de 2003 y 2013 demostraron que consumir canela a tan solo un gramo por día reduciría los niveles de glucosa (entre 18 y 29%), los triglicéridos (entre 23 y 30%), y colesterol malo (entre 7 y 27%) en la sangre. Además de aumentar el colesterol HDL (= colesterol "bueno"). 

Aunque no todos los estudios coinciden en sus beneficios, consumir al menos 1 g de canela por día podría reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes, incluido el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y es una alternativa que merecería ser probada. 

Alholva para reducir la resistencia a la insulina

Los compuestos de alholva tienen efectos positivos sobre los niveles de glucosa en sangre y la resistencia a la insulina en la diabetes tipo 2 leve a moderada.

Los resultados de un estudio realizado en 2001, mostraron que el alholva mejora el control de la glucosa en la sangre, pero sobre todo aumenta la sensibilidad a la insulina, al tiempo que disminuye los niveles de triglicéridos y aumenta los niveles de colesterol HDL. Un estudio realizado en 2012 llegó aproximadamente a las mismas conclusiones y estableció que el nivel de glucosa casi había vuelto a la normalidad. La alholva también tiene propiedades antioxidantes que protegen el hígado y el páncreas.

La alholva se puede consumir como una infusión, o picada y se puede agregar a las mezclas de pan y tarta. No se recomienda para mujeres embarazadas porque estimula las contracciones uterinas.

El aceite de salvado de arroz puede aumentar el nivel de colesterol bueno

Este es un suplemento dietético que contiene más de 100 antioxidantes y sería eficaz para regular la glucosa y los niveles de colesterol malo.

Estudios realizados en 2009 y en 2012, mostraron que el aceite de salvado de arroz reduce significativamente los niveles de colesterol malo y colesterol total aumentando así el nivel de colesterol bueno.

Por consiguiente, el consumo de aceite de salvado de arroz en cápsulas puede ser considerado para reducir los niveles de colesterol en la diabetes tipo 2. Los antioxidantes en este aceite estimulan la juventud celular de los órganos y reducen el riesgo de ciertas enfermedades.

Vinca de Madagascar para reducir los niveles de azúcar en la sangre

Esta es una planta medicinal tradicionalmente utilizada para controlar la diabetes en diferentes partes del mundo.

Estudios de 2007 y de 2010, probaron la eficacia de esta planta. Se demostró que después de su administración el nivel de glucosa en sangre disminuye y la producción de insulina aumenta. Al final del experimento de 2010, el nivel de glucosa estaba incluso cerca de lo normal, pero este no fue el caso con la insulina. También se han observado mejoras en los niveles de triglicéridos, colesterol LDL y niveles de colesterol total. 

El pepino amargo tendría un efecto antihiperglucémico

El pepino amargo se usa para tratar la diabetes porque tiene la capacidad de regular los niveles de glucosa en la sangre aumentando la producción de insulina pancreática.

Los resultados de un estudio de 2014 destacaron el efecto anti-hiperglucémico del pepino amargo. En otro estudio 2009, se demostró que los pacientes tratados con pepino amargo redujeron significativamente su nivel de glucosa en sangre y su hemoglobina glucolizada (cuanto menor sea el nivel de hemoglobina glucolizada, o la hemoglobina A1C, menor será el riesgo de complicaciones).

El pepino amargo generalmente se consume como un extracto en cápsulas, a una tasa de 300 mg por día, dividido en 3 dosis. Puede ser tóxico si su consumo excede más de 1 gramo por día de frutas o semillas, y causa inflamaciones del intestino y heces dolorosas, si no sangra. Los estudios citados anteriormente, sin embargo, no mencionaron ningún efecto adverso.

Debe tenerse en cuenta que estes productos noturales pueden ser tóxicos. Por lo tanto, se recomienda buscar asesoramiento profesional para conocer la dosis exacta de cada uno de estes tratamientos antes de comenzar.

Fuente: Passeport Santé

Y tu, ¿tomas algún producto natural que quieras recomendarnos?

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 76 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo