https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/esclerosis-multiple-em.jpg

Pacientes Esclerosis múltiple (EM)

EM y la fatiga
1

Miembro Carenity
Publicado el

Buenas a tod@s, yo intento eliminar la fatiga a parte de tomar fampyra, que ha sido un cambio importante en mi dia a dia, tomando bebidas energéticas, comer más veces al dia aunque menor cantidad, para tener la energia contante, tomar frutos secos y ahora que llega el calor tomar mucha más agua y refrescarme y por supuesto llevar siempre la sonrisa puesta

EM y la fatiga
Miembro Carenity
Publicado el

Hola a todos! Yo tambien tengo fatiga, pero por ahora no tomo medicación. Estuve mejor una temporada que desayunaba batidos multiproteicos, pero los deje porque son malos para el hígado y los riñones. En cuanto a la cafeína, leí un estudio que afirmaba que era malísima para enfermos de esclerosis, ya que deshidrata. Llevo tres años sin tomar y estoy mucho mejor. Si algún día tomo café con cafeína, con dos sorbos empiezo a marearme, así que lo he dejado. 

EM y la fatiga
Miembro Carenity
Publicado el
Buen consejero

Pues si, va a ser que hemos de aceptar que es lo que hay, es el peor sintoma de la EM, un 90% lo sufrimos y cuando dicen que te puede llegar a dejar exhausto, que razon!!!! Es muy debilitante, y ahora con la calor es todavia peor. A mi nunca me han recetado fampyra, siempre me ha dicho la neurologa que no hay nada comprobado eficaz, asi que asi vamos tomando Fhatmaton complex. Tengo piscina en casa y a veces de lo cansada y paralizada q me siento soy incapaz de tirarme al agua, me la miro de lejos, con eso lo digo todo. En fin q el dia q encuentren algo para solucionar la dichosa fatiga se va a agotar a las horas jaja.

Y como dice Gusiliz, sonrisa puesta.Un beso a tod@s 

EM y la fatiga
Miembro Carenity
Publicado el

[Este contenido ha sido moderado pues infringe los Términos y condiciones del sitio]

saludos cordiales

EM y la fatiga
Miembro Carenity
Publicado el
Buen consejero

Hola acabo de mirármelo, gracias, toda información es bienvenida

EM y la fatiga
1

Miembro Carenity
Publicado el
Buen consejero

Yo al principio me agobiaba mucho con la fatiga, e intentaba hacer cosas aun que estuviera reventada, pero mi pareja me convenció para tomarme todo con mas calma, que estoy cansada, pues descanso e intento disfrutar de no hacer nada, de dormir... claro, tengo que decir, que mi fatiga es esporádica, tengo días que genial y días que no puedo ni cocinar de pie... me río mucho de mi misma cuando cocino sentada, ¡que el cansancio no nos quite la sonrisa!

EM y la fatiga
Miembro Carenity
Publicado el

Hola leí por ahí arriba que recomendaban que tomaran red bull para la fatiga, no entiendo nada, no soy amiga de decirle a nadie lo q tiene o no tiene que hacer pero hay algo que sí es evidente , el red bull no creo que sea la mejor solución 

EM y la fatiga
Miembro Carenity
Publicado el
Buen consejero

Tampoco creo que él red bull haga nada.... Lo nuestro es una fatiga que no se soluciona asi... Yo tomo Amantadina y la verdad no me hace mucho pero algo hará q no hará y voy todo el año a la piscina para estar en forma. 

EM y la fatiga
Miembro Carenity
Publicado el
Buen consejero

En mi opinión, las sustancias estimulantes son contraproducentes. Es decir, tenemos EM y eso causa fatiga. Si tomamos café o cocacola, por ejemplo, eso afecta a nuestra sensación de fatiga (pero no a la fatiga en sí)... con lo cual, cuando pasa su efecto nos sentimos mucho más cansados ya que (al no sentir la fatiga tal y como es) hemos estado funcionando a un nivel superior a lo que el cuerpo nos  pide. 
La fatiga te dice que estás cansado. Luego has de descansar. 
Supongo que la mayoría conocéis las recomendaciones. Períodos de actividad alternados con momentos de descanso a lo largo del día. 
Pero a veces es difícil llevarlo a cabo por trabajo o responsabilidades varias. 

En mi caso... pues sí, si tengo que estar cuidando de mi hijo por las mañanas he de recurrir al café. Luego el bajón es bestial y acabo muerto. 
Cada caso es un mundo. Se trata de buscar nuestro mejor rendimiento en las mejores condiciones.
Y recordad que siempre es recomendable nadar, en la medida de lo que nos sea posible, y hacer algún ejercicio suave en plan yoga o tai-chi. Yo siempre busco consejo en un fisio de confianza.

Con el tiempo vamos ganando fatiga y perdiendo tono muscular. Es importante mantenerse activo... y como he dicho antes, en la medida de lo que nos sea posible.

EM y la fatiga
Miembro Carenity
Publicado el
Buen consejero

Yo he hablado en mi caso que llegué a tomar Red Bull para desayunar por la desesperacion con la fatiga, para intentar pasar una mejor maňana aguantar, pero nunca como recomendacion.

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 75 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo