https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/espondilitis-anquilosante.jpg

Pacientes Espondilitis anquilosante

7 respuestas

179 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

"La espodilitis anquilosante es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones sacroilíacas y de la columna, causando dolor y rigidez y dificultando la movilidad. Su diagnóstico se puede retrasar entre uno y tres años"

Para establecer este diagnóstico, el médico se basa principalmente en los síntomas que presenta el paciente y en la exploración física. Aunque en algunos casos solicitará ciertas pruebas para poder confirmarlo:

Historia clínica: si el dolor articular su ha prolongado durante varios años, y según el paciente, est ha ido en aumento los últimos meses.

Exploración física. Se realizarán las maniobras descritas a continuación:

  • o Test de schober: se colocan las manos por encima y por debajo de la columna lumbar y se le pide al paciente que se agache. Si la motilidad lumbar es normal, las manos del médico deben separarse unos 5 cm más.
  • o Expansión torácica: se mide el perímetro torácico con una cinta métrica, tanto en inspiración como en expiración. La expansión normal es superior a 5 cm cuando entra aire en la cavidad torácica.
  •  

Análisis de sangre: ofrece datos sobre la intensidad del proceso inflamatorio.

Radiología: de la pelvis y de la columna vertebral. Al comienzo de la enfermedad, las imágenes son normales; pero con el tiempo aparecerán erosiones en los bordes óseos adyacentes a la articulación. En la columna vertebral se producen osificaciones de los ligamentos que unen las vértebras, lo cual le da un aspecto que se denomina en “caña de bambú”.

TAC o RMN: habitualmente no se realizan estas pruebas, pero si la radiografía no aporta datos suficientes o si estas demuestran la presencia de la compresión nerviosa (síntomas neurológicos), estas serán necesarias.

Como ya se mencionó anteriormente, el diagnóstico de la espondilitis anquilosante puede ser lento porque algunos signos y síntomas pueden tardar en aparecer o manifestarse de forma no específica. Por esto se establecieron los llamados criterios de Nueva York que permiten acercarse. Son los siguientes:

  • o Criterios clínicos: dolor lumbar de al menos tres meses de carácter inflamatorio (mejor con actividad, peor en reposo), limitación de la movilidad de la columna, disminución de la capacidad torácica en relación con su grupo de edad y género.
  • o Criterios radiológicos: presencia de sacroileítis (bilateral grado II/unilateral grados III-IV).
  •  

Inicio de la discusión - 14/3/18

Diagnóstico de la Espondilitis Anquilosante
1

Miembro Carenity
Publicado el

Buenas tardes, equipo!. Quería comentaros lo que me lleva ocurriendo durante estos 2 años y 7 meses. Me diagnosticaron Enf. De Crohn y Espondilitis Anquilosante. Por suerte o desgracia, me han visto muchos especialistas distintos y otros de la misma especialidad, pero ninguno se pone de acuerdo y a mí me están volviendo loca.
No sé si los síntomas de las espondiloartropatias se pueden confundir con fibromialgia (algo que me dijo un reumatólogo ayer). Decidí acudir a otro reumatólogo privado para obtener una segunda opinión o respuesta a los dolores que padezco.
-En mi analítica el HLA B27 es positivo
-Leve Sacroileitis Derecha (que en la ultima resonancia, ya en tratamiento no aparecía).
-Trocanteritis
-Migrañas
-Osteocondritis
-Dolor cervical, torácico y lumbar que no me deja descansar x las noches. Me despierto del dolor de pecho al respirar. Me abarca toda la caja torácica....Cuando me levanto, parece que ha pasado un tren x encima de mi cuerpo, a última hora de la tarde, es insoportable y cuando llega la noche no se en que postura ponerme....
-No puedo estar ni mucho tiempo sentada, ni mucho tiempo de pie, tampoco parada,....asi que tengo que ir alternando posturas 😔
-En los periodos de menstruación la situación empeora bastante.
-Soy muy torpe y se me suelen caer las cosas, bueno.....eso si no me caigo yo, claro!
-Cuando ando me noto como si fuera descordinada y pareciera un robot.
-Tengo muchos calambres en las piernas, se montan los dedos de los pies, los músculos....
-Tengo adormecimiento en manos, brazos y piernas en varias ocasiones (tambien he sufrido varias parestesias en la cara)
-Tambien me afecta la mandíbula, tengo desgaste tempomandibular con crepitación. Estoy derivada para cirugía oral, pero dicen que esto en concreto es bruxismo.
-Tambien tengo trastorno ansioso-depresivo (no es para menos)
-Como tratamiento especifico para esto solo he tomado Arcoxia. (He estado con corticoides, pero no me han sido muy eficaces a largo plazo). Me aconsejaron retirar tambien el Arcoxia. Ahora sólo tomo Nolotil cuando no puedo más....
Cual es el problema?
Vereis, la reumatóloga que me lleva no quiere ponerme ningún tratamiento hasta que la digestivo no decida el tratamiento a tomar para el Crohn, pero mi digestivo no quiere arriesgarse a ponerme un tratamiento para el Crohn más invasivo xq ha decidido mandarme a la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del hospital más cercano. En concreto a la unidad monográfica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
Que ocurre? Que hasta que llegue ese día y vuelvan a hacerme 1000 pruebas más, sigo sin el tratamiento adecuado y sin un diagnóstico fiable....😭....ya no se que hacer!!
-Cuando estoy en brote ya no se si es del Crohn, la Espondilitis u otra cosa xq claro, también tengo problemas urológicos (no puedo dejar de hacer pipi) y ginecológicos (tengo hemorragias, dolores, contracciones,....)
Ahhh además de mi asma (crisis asmáticas bastante fuertes cuando estoy peor).
Y mi duda es:
La espondilitis da todos estos sintomas?
Puede ser que mis problemas digestivos sean por la espondilitis y no por el Crohn?
O el Crohn me ha desarrollado Espondilitis?
La fibromialgia se puede confundir con la espondilitis?
La espondilitis siempre afecta a las sacroiliacas? O puede empezar afectando otras partes de la columna o articulaciones?
La sacroileitis siempre aparece reflejada o en mi caso al estar con antiinflamatorios la segunda vez, no pudo verse?
Por favor, necesito poner algo de luz. Cualquier respuesta, os estaré tremendamente agradecida.
Si además me recomendais algún reumatólogo o unidad especializada en Madrid, sería de mucha ayuda. De nuevo, gracias por vuestro apoyo. Os deseo lo mejor 💕

Diagnóstico de la Espondilitis Anquilosante
Miembro Carenity
Publicado el

Buenos días,

Lo primero de todo ánimo! 

Te cuento que sufro de EA diagnosticado desde hace apenas 4 años. Empecé con dolores de ciática a los 12-13 y siempre he sido muy deportista, por lo que achacaban esos dolores al ejercicio. Ahora tengo 31 y todos esos dolores que comentas también me ocurren o me han ocurrido. Empiezo por los dolores gástricos, diagnosticada con gastritis crónica a la que se me juntó el helicobacter (que juntos deben ser una bomba atómica por lo que me dijo el digestivo). Por otra parte, HLA B27 + y con sacroileitis en cadera derecha.

Respecto a los dolores, se me inflaman las sacro y todo el perímetro de la columna (lumbares, dorsales y cervicales) y también sufro de displasia en la cadera derecha, por lo que juntado a un brote a veces hasta ni puedo andar. Con la regla parece que se ponen de acuerdo porque me duele mucho; y las piernas a veces se me ponen tiesas como piedras y pareciera que me clavaran agujas. Se me duermen las manos y pies y tampoco puedo estar ni mucho tiempo de pie, ni tumbada ni sentada...Ahora, he empezado tratamiento de cortisona para el dolor de cadera (solo por alargar lo máximo posible que me pongan una prótesis); además del tratamiento habitual de Salazopyrina y AINEs.

Mi recomendación es que te hagas todas las pruebas que creas necesarias, hasta que den con lo que tienes (por mi experiencia, se que agota a nivel psicológico pero la medicina ha avanzado mucho y no hay que desistir). Y además realizar tratamiento de rehabilitación especializado en cadenas miofasciales y si pudieras ejercicios como yoga o pilates. No te puedo decir que sea efectivo, pero todo es complementario y te hace llevar una vida ‘mas o menos’ normal (dentro del dolor que cada uno lleva dentro, que eso es un mundo a parte).

Espero que te sirva y para cualquier cosa, aquí estamos.

Diagnóstico de la Espondilitis Anquilosante
Miembro Carenity
Publicado el

Mil gracias, Caye por tus consejos, lo haré. De hecho esta semana ya empiezo las clases de yoga😊. Ya os iré contando como evoluciono. Un besote!!

Espero que tú estés mejorcita

Diagnóstico de la Espondilitis Anquilosante
Miembro Carenity
Publicado el

Me alegro! 

Cuentame a ver que tal está yendo el yoga y cómo te encuentras! 

Yo estoy mucho mejor desde la infiltración así que ya feliz porque estoy a un ritmo deportivo que hacía 10 años por lo menos que no conseguía...

un besazo a ti también y animo!

Diagnóstico de la Espondilitis Anquilosante
Miembro Carenity
Publicado el

Hola yo coincido con vuestros sintomas menos de respiración yo dejé el Arcoxel y Arcoxia parece mentira pero algunas veces me iba mejor paracetamol de 1gr cada 8 horas, intento ir a nadar aunque me canso pero me mejora la inflamación que me llega a la rodilla por mi cuenta estoy tomando todos lis días magnesio y cartílago de tiburon me ayudan a que no me duela tanto todo llevo ya 5 años que me duele casi todo el cuerpo y dormir es imposible duermo pir etapas 2 horas cambii de postura otras 2 horas.

Espero que os ayude, saludos!

Diagnóstico de la Espondilitis Anquilosante
Miembro Carenity
Publicado el

Buenas tardes..yo estoy desesperada..llevo 4años que según dicen tengo espondilitis..la cosa que tenía mis dolencias que se pasaban rápido. Pero hace 6meses empezaron dolerá fuertes en columna zona dorsal y se me va hacia delante, las costillas..estoy en estado de ansiedad pk no me quitan el dolor y tengo que esperar aún dos meses para Rx y analítica..tengo mucho dolor..y de los nervios se me quedó la cara dormida..por la noche las extremidades tb se me duermen o me dan hormigueo..no se con quien hablar para poder entender .que me pasa..estos síntomas son notmales?hay algo que me pueda aplicar los dolores?..ahora tono Tramadol en dosis muy pequeñas pk si no me sienta mal y paracetamol de 1gr....y por la noche me han recetado relajantes musculares..la noche es temible para mí..y a la mañana me despierto con dolor y sudada de los nervios que estoy pasando

Diagnóstico de la Espondilitis Anquilosante
Miembro Carenity
Publicado el

Buenas tardes chicas! Ojalá pudiéramos encontrarnos en otro tipo de foro... Pero así nos ha tocado compartir esta aterradora enfermedad. Tengo 52 Años y la sufro desde que tenia apenas 20 años. Siempre me he considerado una mujer fuerte. Y he logrado sobrellevar el dolor, digamos que me acostumbraba a ellos.. pero desde hace varios años estoy peor, mi espondilitis es grado 4. Tengo sacroileitis bilateral. Pero lo que más me duele de forma insoportable es el cuello, hombros y brazos, el Naproxeno me da urticaria y realmente no sé que tomar..  acepto consejos... Y os deseo mucha fuerza para luchar y no dejarnos vencer ... 😘