https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/espondilitis-anquilosante.jpg

Pacientes Espondilitis anquilosante

1 respuesta

67 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

En los dolores inflamatorios de espalda durante la espondilitis anquilosante, un medicamento antiinflamatorio no esteroideo es más capaz de prevenir la osificación radiológica ósea cuando se combina con bioterapias (anti-TNF), que en teoría son mucho más potentes.

Mal - Dos FEmme_M.jpg

Según los resultados de un estudio presentado en el Congreso Europeo de Reumatología (comunicación OP0198), los pacientes con espondilitis anquilosante que toman anti-TNF y, al mismo tiempo, antiinflamatorios no esteroideos (AINE) tienen una progresión menor de las lesiones radiológicas que aquellos que toman solo un anti-TNF, y este efecto es dosis-dependiente.

En cuanto a los diferentes AINE, celecoxib asociado con el uso de anti-TNF sería responsable de la mayor reducción en la progresión radiológica. La diferencia es significativa a los dos y cuatro años.

Una enfermedad inflamatoria crónica

La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica que es principalmente responsable del dolor inflamatorio lumbar y dorsal, es decir, que despiertan al paciente por la noche o por la mañana. Esta enfermedad axial puede asociarse con dolor articular o artritis (enfermedad periférica).

Con el tiempo, la columna vertebral puede osilizar (osificación) y las articulaciones pueden dañarse, un proceso llamado "progresión radiológica o progresión estructural" por parte de los médicos.

Los AINE son el tratamiento de primera línea para los pacientes con espondilitis anquilosante. Si los pacientes tienen una mala respuesta o contraindicaciones o intolerancia a los AINE, pueden recibir una bioterapia, y en particular un TNF.

Un efecto de los AINE en la prevención de lesiones

La estrategia terapéutica actual es para aliviar el dolor, pero hay evidencia de que los AINE también ralentizan la progresión radiográfica. En contraste, el impacto de los inhibidores de TNF en la progresión radiográfica no está claro a pesar de su muy buena eficacia en la inflamación y el dolor. Además, muchos pacientes paran de tomar los AINE cuando comienzan con los anti-TNF debido a un buen control de los síntomas por parte de estos últimos.

"Nuestros resultados sugieren que el uso combinado de anti-TNF y AINE, particularmente celecoxib, tiene un efecto sinérgico contra la progresión radiológica de las lesiones óseas en pacientes con espondilitis anquilosante y, en particular, en dosis más altas", explica Lianne Gensler, primera autora del estudio. "Este es el primer estudio que compara los efectos entre distintos AINE en este contexto".

Un estudio durante 4 años

Este estudio prospectivo incluyó 519 pacientes con espondilitis anquilosante que cumplieron los criterios modificados de Nueva York con al menos cuatro años de seguimiento clínico y radiográfico. La edad promedio de los participantes fue de 41.4 años con una duración promedio de síntomas de 16.8 años, tres cuartas partes fueron hombres. Los AINE se usaron en el 66% de los pacientes. Los inhibidores de TNF se usaron en el 46% de los pacientes.

En pacientes tratados con anti-TNF, la adición de terapia con AINE se asocia con una menor progresión radiológica a los cuatro años. La diferencia de medias en el puntaje radiológico mSASSS entre el uso de anti-TNF y no anti-TNF a los cuatro años es de 0,50 (p = 0,38), -1,24 (p <0,001) y -3.31 (p <0.001) en ausencia de tratamiento con AINE asociado, con AINE de dosis alta y baja, respectivamente.

Una aplicación práctica

A pesar de su efectividad, los anti-TNF no serían suficientes para prevenir las lesiones óseas radiológicas y la adición de AINE podría reducir aún más la progresión radiológica. Esto parece lógico en vista de los beneficios de los AINE ya observados en esta enfermedad, siempre que se tomen AINES a la hora de acostarse para tener la dosis máxima de AINE durante la noche, el período en que la inflamación es máxima. Esto limitaría las dosis de AINES al mínimo para evitar los efectos secundarios de los mismos.


Pourquoi Docteur?

Inicio de la discusión - 19/11/18

Dolor lumbar de espondiloartritis: la bioterapia no es suficiente para prevenir la anquilosis
Miembro Carenity
Publicado el

A mi me han desaconsejado ese medicamento por estar en la menopausia y tener el colesterol en el límite. Me dijeron que había un riesgo mucho mayor de problemas de tipo circulatorio.

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 76 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo