https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/fibromialgia.jpg

Pacientes Fibromialgia

0 respuesta

14 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

El Tai Chi aliviaría el dolor y mejoraría la salud física y mental de los pacientes con fibromialgia.

pexels-photo-588561.jpeg

Se dice que el Tai Chi tiene efectos beneficiosos para aliviar el dolor de los afectados por la fibromialgia y sería tan eficaz como el ejercicio aeróbico, según un estudio publicado en la revista médica British Medical Journal.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que causa dolor generalizado. Causa fatiga extrema, rigidez muscular, dificultad para dormir y puede aumentar el riesgo de depresión. Esta patología afecta a alrededor del 2 al 4% de la población mundial.

Los investigadores compararon la efectividad del Tai-chi, un arte marcial chino practicado con movimientos lentos y coreografiados y ejercicios aeróbicos (ciclismo, caminata rápida) sobre el manejo del dolor de pacientes con fibromialgia y estudiaron si la frecuencia y la duración cambiaban los efectos.

El estudio se realizó con 226 voluntarios de 52 años, el 92% de los cuales eran mujeres, que padecían fibromialgia desde hacia 9 años y que nunca habían elegido la medicina alternativa para tratar el dolor crónico.

Al comienzo del ensayo, los participantes completaron el cuestionario de impacto de la fibromialgia, que mide los síntomas físicos y psicológicos, como la intensidad del dolor, la función física, la fatiga, la depresión, la ansiedad y bienestar general.

Tai Chi mejora el bienestar de los pacientes

Los participantes fueron asignados aleatoriamente para realizar ejercicio aeróbico supervisado dos veces por semana durante 24 semanas o para seguir clases de Tai Chi una o dos veces por semana.

La evolución de los síntomas se estimó a las 12, 24 y 52 semanas.

Los resultados del estudio mostraron que la práctica de Tai Chi a lo largo del tiempo (24 semanas) permitió una mejora mejor que durante 12 semanas. No hubo un aumento significativo en los beneficios para quienes asistieron a clases dos veces por semana.

Los efectos del Tai Chi fueron similares para todos los voluntarios y no se informaron eventos adversos.

"El tratamiento del cuerpo y la mente de Tai Chi conduce a una mejora de los síntomas similares o mayores que la de ejercicio aeróbico, el tratamiento no farmacológico más comúnmente prescrito para los pacientes con fibromialgia", explican los autores. "Este enfoque mente-cuerpo puede considerarse como una opción terapéutica en el tratamiento multidisciplinario de la fibromialgia", concluyen.

Este nuevo estudio hace eco a la investigación canadiense publicada en 2011, que dio a conocer que el yoga si se practica a razón de dos veces por semana durante dos meses, podría reducir los síntomas de dolor crónico y el estrés psicológico en mujeres con fibromialgia.

Fuente: Top Santé

Y tu, ¿practicas Tai Chi? ¿qué beneficios te aporta?

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 76 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo