Foro Trastorno bipolar

  •  601 miembros
  •  66 discusiones

Este grupo de discusión está dedicado a los pacientes y familiares de pacientes con trastorno bipolar.

Pacientes Trastorno bipolar

Ficha de enfermedad

Trastorno bipolar

 Viviendo con trastorno bipolar

Necesidad de hablar sobre el trastorno bipolar

avatar Mimica

avatar Malefica82

avatar rubenbip

@Malefica82 Mucho ánimo, es una pelea constante pero el premio que obtienes eres tú. En mis momentos de lucha y desesperación leo varias veces al día una parte de una canción de Rozalem: "Tras la tormenta todas las nubes logran desaparecer. Y que tus flores heladas y marchitas vuelven nuevamente a florecer" y me acuerdo de las veces que creía no tener salida y con el tiempo me recuperé, así que me repito, de esta se sale, la próxima ya llegará. A mí me ayuda pero somos tan iguales y distintos a la vez que.... Mucho ánimo y mucha fuerza y cuando quieras hablar aquí estamos contigo.

Ver el mejor comentario

 Viviendo con trastorno bipolar

Trastorno bipolar y vida familiar

avatar Mimica

avatar Benedicta

 Viviendo con trastorno bipolar

Traumas complejos en la niñez

avatar Ana_C

 Viviendo con trastorno bipolar

Trastorno bipolar, hacer frente a la enfermedad

avatar Pauchilena

avatar Aliceniceworld

avatar AndreaB

 Viviendo con trastorno bipolar

Bipolaridad 2, ¿disimulas tu enfermedad?

avatar Elena21

avatar PilarBG

avatar Malefica82

@Bipo59 Es más, yo diría que somos campeones en el arte de disimular, y lo logramos muy bien. En lo personal, a los únicos que no logro engañar siempre o como quisiera es a mis familiares (directos/más cercanos), lo que después de todo es bueno. Lo que no es tan bueno, sin embargo, es que esta es una enfermedad esencialmente solitaria; son muchas las ocasiones, desgraciadamente, en que por mucho que te quieran y crean en ti no pueden ayudarte... y eso es duro de tragar...

Ver el mejor comentario

 Viviendo con trastorno bipolar

Estoy en fase depresiva con otro tratamiento

avatar Elena21

avatar lilkatana

avatar Ana_C

 Viviendo con trastorno bipolar

Consejos para cuando os cuesta salir de la cama

avatar Ana_C

 Viviendo con trastorno bipolar

Aceptar la enfermedad

avatar Ana_C

 Viviendo con trastorno bipolar

Tengo una hermana con trastorno bipolar

avatar rubenbip

avatar PilarBG

avatar Ana_C

Las enfermedades mentales son algo terrible y, a menudo, no entendidas por la sociedad. Mi hermano se metió en drogas, desarrolló esquizofrenia y terminó lanzándose por la ventana. Los doctores sólo le inflaban de pastillas y no supieron ayudarle. Tienes que dar con alguien que entienda su problema y se comprometa a estar pendiente de ella. Ha de ser una persona adulta con experiencia para manejar estas situaciones. Si tienes seguro privado, acude a él. Si es sanidad pública, que la vigilen constantemente. Acompáñala, compréndela y ten paciencia. Los familiares de los enfermos no somos los únicos que sufrimos: ellos son los primeros.

Ver el mejor comentario

 Viviendo con trastorno bipolar

Adicción a los videojuegos

avatar NuriMon

avatar Ana_C

 Viviendo con trastorno bipolar

¿Cómo aceptar que tengo bipolaridad?

avatar NuriMon

avatar Karen_ack

avatar rubenbip

Buenos días a tod@s. En un día lluvioso, que nos hace más depresivos, quiero traer un poco de ESPERANZA. Lo primero que quiero decirte es que si tomas la DECISIÓN de DOMINAR tu enfermedad, vas a conseguir algo fundamental que se llama LIBERTAD y pasarás de ser Bipolar en desorden a BIPOLAR EN ORDEN. Parece fácil, pero si tomas la DECISIÓN de manera ABSOLUTA, lo vas a conseguir!!

El tema de la HIPERSEXUALIDAD en las fases maniacas es parte de nuestra enfermedad en un alto porcentaje. El DIAGNOSTICO de mi T. Bipolar fue hace 3 años y ahora tengo 59 años (casado y con 3 hij@s) Creo que mi entorno cristiano, me ha mantenido al margen de infidelidades. Practico, con el visto bueno de mi psicóloga (esto me liberó de CULPABILIDAD), la auto satisfacción sexual ó masturbación. También, cuando tengo oportunidad, me escapo a alguna playa desierta y practico nudismo (me sienta muy bien)

Tu familia ó pareja son fundamentales para conseguir tu ESTABILIDAD. Mi mujer es un pilar fundamental, junto a mi psicóloga, para permanecer en EUTIMIA (estabilizado)

También tomo LITIO, junto a mi hermano pequeño y su hijo. Todos estamos bien y controles de sangre periódicos. Prefiero los medicamentos a la depresión profunda ó fase maniaca. Pero TODO SUMA, tiempo con familia y amigos, he dejado el alcohol, alimentación sana, evitar el estrés, ejercicio físico, etc, etc, (todo lo que te apetezca y te siente bien)

Eres una afortunada, pues vas bien en la universidad y en el trabajo ( un porcentaje muy alto tenemos problemas en el ámbito laboral y profesional) y tienes una FAMILIA.

La SOLUCIÓN está en tu mano. Y contestando a tu pregunta: Mi mujer dudaba ante mi psicóloga (yo no tenía duda, con mi hermano también bipolar) de mi trastorno y mi psicóloga le respondió: Tu marido está tomado LITIO, que es un estabilizador para las personas con trastorno bipolar (hay otras medicinas, dependerá del paciente y sus incompatibilidades) y cada día se encuentra MEJOR.

Mi DIAGNÓSTICO fue una LIBERACIÓN: llevaba muchos años de SUFRIMIENTOS personal y familiarmente hablando, sin sospechar que tenía una enfermedad mental, con amplios periodos depresivos donde la DESESPERACIÓN, SOLEDAD, CULPABILIDAD e IRRITABILIDAD me torturaban.

Bienvenida LIBERTAD. Se puede conseguir!! Hay más cosas y todas buenas. Primero decide tu sanación y no pares has conseguirla!!

Confía en ti, en tus fuerzas, en tu familia y tus amigos, en los médicos y tratamiento. Mi sobrino adolescente, con la ayuda de su familia, lo está consiguiendo. Mi hermano con 50 años lo ha conseguido y yo, conociéndome y empezando una NUEVA VIDA con 59 tacos , ja ja :)

Aquí nos tienes para lo que necesites. Podemos aportarte nuestras propias experiencias y testimonios, un afectuoso saludo y bienvenida al club!!

Ver el mejor comentario

avatar rubenbip

avatar Luismi

avatar Careli

 Viviendo con trastorno bipolar

Agotamiento con trastorno bipolar

avatar Malefica82

avatar lilkatana

avatar NuriMon

Hola @Malefica82 ,

Te entiendo muy bien. Yo también estoy agotado.

Creo que todos los consejos que te han dado son muy útiles y además se pueden complementar entre sí.

Yo ordenaría un poco todos estos tips e intentaría encontrar un poco de orden en este caos que son nuestras cabecitas:

- No sé si vives sola o en compañía. Pero no tengas miedo a pedir compañía o buscarla activamente cuando estés así. Como mínimo te distraerá. Y si encima puedes verbalizar como te sientas soltarás lastre.
También hay momentos en que nos agotamos y necesitamos estar solos y descansar. Hazlo. Cuando estés agotada de estar con gente descansa. Mi consejo es intentar no abusar de la cama. La cama es para dormir por la noche. Si necesitas siesta o tumbarte o un descanso, al sofá u otro lugar.

- La meditación y respiración es super super importante y mega útil. Sobretodo si nuestra situación nos hace ser sedentarios y no hacemos apenas actividad física. Es muy jodido y difícil sentarte y ponerte a meditar o a intentar hacer ejercicios de respiración cuando tienes la cabeza como una olla. Pero no te retes. Ponte objetivos factibles y sencillos. Empieza con poquito tiempo pero buscando una rutina y poco a poco la vas ampliando y mejorando. Te darás cuenta de que ahí tienes un tiempo y un espacio de calidad solo para ti y para serenar tu cabeza.

- El consejo de la gomita también está muy bien para momentos leves de ansiedad, descontrol. Al final se trata de buscar un ritual que te funcione y te ayude. Yo por ejemplo cuando estoy muy alterado me doy una ducha templada que termina con el agua lo más fría posible. Es un poco de "shock" pero a mí me calma mucho.

- Si te sientes muy alterada quizás esto no te funcione, pero a mí también me va bien cuando necesito desconectar totalmente y parece una chorrada: Me pongo la tele en modo automático, algo que no me haga pensar ni emocionarme de ninguna manera lo más mínimo. Eso o leer comics ligeritos, que tampoco tengan una carga narrativa o emocional potente. Básicamente: distracción.

Y por supuesto, intenta cambiar de enfermera. Y si tienes los medios... quizás recurrir por vía privada a los temas de salud mental. La mayoría de mi sueldo se va en psicóloga y psiquiatra, pero es el dinero que mejor he invertido nunca, de verdad.

Ver el mejor comentario

avatar Ana_C

avatar mendi1981

avatar Lucíaalmogueragarcía

avatar rubenbip

avatar mendi1981

avatar Desanimado

avatar rubenbip

 Viviendo con trastorno bipolar

Sola y triste, ¿cómo aceptar la bipolaridad?

avatar rubenbip

avatar Amands

avatar Malefica82

Como dice Rubén, ya eres una valiente solo por escribir esto.

Llevo 5 años diagnosticada y ya he aceptado que la medicación va a ser de por vida.

No tiene nada de malo. Es lo que tenemos para estar más estables y poder llevar una vida más o menos normal.

Muchos ánimos y cualquier cosa, puedes escribirme por mensaje.

Ver el mejor comentario

avatar Luismi

avatar Rojorben

avatar rubenbip

 Viviendo con trastorno bipolar

¿Quién tiene aquí trastorno bipolar?

avatar Ruth1966

avatar rubenbip

avatar Malefica82

@Ruth1966 buenos días, cada enfermo es único y los diagnósticos en estas enfermedades son complicados. ¿qué te dice la psicóloga? Mi diagnóstico tras los episodios maniacos tardó 1 año (un periodo razonable) En el caso del trastorno bipolar, yo tengo antecedentes, pues mi hermano pequeño tiene este trastorno hace muchos años. Para un psiquiatra los episodios maniacos son bastante determinantes, también. Digamos que mi diagnóstico era "de libro", pero no siempre es así y hay enfermos que no consiguen un diagnóstico preciso debido a que los síntomas no son tan evidentes.

Piensa que puede tratarse de otro tipo de trastorno: personalidad, por uso de sustancias, etc, etc.

Mi historia: Hace 2 años y con 56 años ingresé en el hospital por Covid (neumonía bilateral) durante 10 días. Perdí 12 kilos de masa muscular y volví a casa. Cuando parecía que todo había terminando empezaron las "alucinaciones sensoriales" (comenzaron los episodios maniacos) . Duermo siempre bien y aquella noche no me dormía. Sentí como el Espíritu de Dios entraba en mi corazón (literal) Soy muy creyente y pensé que era verdad (como un milagro) Estaba MUY ALTERADO y NERVIOSO durante todos estos días (fueron muchos) No me atrevía a contarlo a nadíe (quizás porque me tomaran por loco, ja ja ) Al mediodía, gracias a Dios, ví una noticia en el telediario que muchos enfermos de Covid padecían ALUCINACIONES, y pensé que lo de la noche anterior era una alucinación (mi estado constante era MUY NERVIOSO) Tocaba contarle todo lo sucedido a mi mujer, sin que se asustase, pero cuando se lo conté me puse MÁS NERVIOSO todavía y pensé que me meterían en el MANICOMIO y me sentí MORIR. Las 2 tardes siguientes también sufrí alucinaciones sensoriales, (siempre despierto y consciente) -1ª tarde: Me asusté mucho: Sentía que mi cerebro iba unos segundos por detrás del tiempo real, me tumbé en el sofá y conseguí tranquilizarme y sincronizar los 2 tiempos y volver al tiempo real. -2ª tarde: De nuevo otro ataque y tumbado en el sofá era capaz de saber lo que iba a pasar. Poe ejemplo "sabía" que mi mujer quería llamar a una ambulancia y cuando lo decía yo le contestaba que no, etc , etc. Nos fuimos a urgencias, me quitaron los corticoides y empezaron a suministrarme Risperidona (duró 1 año). Mi psiquiatra al año me diagnosticó el T Bipolar y llevo 1 año tomando Plenur (litio)

Ahora estoy ESTABILIZADO, pero con periodos un poco más nervioso y otros en que intento no caer en depresión. Tengo que estar muy VIGILANTE además de alimentación sana, nada alcohol ni otras sustancias, ejercicio físico, amigos, nada de relaciones tóxicas, etc, etc, y sobre todo una familia que me apoya en todo, aunque los agentes EXTERNOS (trabajo, etc, etc), a veces, NO AYUDAN mucho.

Bueno espero que todo esto te sirva para que entiendas algo más de esta enfermedad tan compleja y poco conocida.

Mi hermano tenía el trastorno bipolar hace años y NUNCA pensé que yo podía tener una enfermedad mental, ni VÍ como SUFRÍA LARGOS PERIODOS DEPRESIVOS en primera persona.

Hasta que no te empiezas a poner BIEN, no eres consciente de LO MAL QUE ESTABAS.

Deseo lo mejor para tu hijo, familia y para tí. Un caluroso saludo!!

Ver el mejor comentario

 Viviendo con trastorno bipolar

Bipolar : ¿es posible la reinserción laboral?

avatar rubenbip

avatar Careli

Da tu opinión