Cáncer de vejiga: saber más

El cáncer de vejiga es el cuarto cáncer más frecuente en España en 2018. Ya sean hombres o mujeres, las personas más afectadas por este cáncer suelen tener alrededor de 70 años.

/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg?1516194360

Cáncer de vejiga

¿Qué es el cáncer de vejiga?

Epidemiología

El cáncer de vejiga es el cuarto cáncer más frecuente en España en 2018. Los hombres se ven mucho más afectados por este cáncer ya que de 59.000 casos contabilizados en 2018, más del 80% de ellos eran hombres. Ya sean hombres o mujeres, las personas más afectadas por este cáncer suelen tener alrededor de 70 años.

Anatomía

Los tumores vesicales pueden ser superficiales (tumores vesicales poco profundos) o infiltrantes (muy extensos, hasta las fibras musculares de la vejiga).

La vejiga es un órgano esencial del sistema urinario. Antes de la vejiga, los riñones tienen la función de filtrar en la sangre los desechos que el cuerpo rechazará. Estas sustancias son transportadas en la orina a través de canales llamados uréteres. La vejiga, que es una especie de bolsa, almacenará la orina transportada por los uréteres. Una vez que la vejiga está llena, se envían señales nerviosas al cerebro de la persona que evacuará la orina al orinar través de la uretra.

Factores de riesgo

El tabaco es un factor de riesgo que a menudo se cita en el cáncer de vejiga. 

Además, el cáncer de vejiga se conoce como una enfermedad ocupacional debido al impacto de la exposición a ciertas sustancias químicas sobre el cáncer de vejiga.

Las personas que trabajan en contacto con este tipo de sustancias tienen, por lo tanto, un mayor riesgo de desarrollar este cáncer en ellas. El arsénico, las aminas aromáticas, los derivados de la anilina, ciertos hidrocarburos policíclicos, los alquitranes, los aceites de la minería del carbón, etc. son una lista no exhaustiva de sustancias químicas que pueden ser responsables de la aparición del cáncer de vejiga. La exposición a estas sustancias químicas también influye en el cáncer de vejiga, incluso si la exposición data de hace años. Las causas genéticas también se denominan en el cáncer de vejiga. De este modo, parece que la mutación del gen p63 y otros genes promueven este cáncer.

Síntomas

El cáncer de vejiga es un cáncer con pocos síntomas.
El síntoma principal y más evocador es la presencia de sangre en la orina del paciente. El sangrado puede ser visible al final de la micción (la acción de orinar) y puede ser de baja abundancia. Sin embargo, el hecho de que la sangre no se detecte con cada micción no significa necesariamente que sea una falsa alarma. La sangre abundante es también un síntoma posible y se debe saber que la mayoría de las veces, el sangrado es el único síntoma perceptible.

Los pólipos (tumor superficial de la vejiga) pueden causar síntomas adicionales como infecciones urinarias, micción nocturna (nicturia), impedimentos urinarios y frecuencia urinaria anormal (pollaquiuria).

Más información sobre el cáncer de vejiga

¿Cómo establecer un diagnóstico?

Existen 3 exámenes clínicos para diagnosticar el cáncer de vejiga.

- La imagen o ecografía del tracto urinario por vía suprapúbica es un primer examen para identificar tumores. No detectar nada en las imágenes no significa que no haya riesgo de cáncer de vejiga. Se requiere una investigación adicional para descartar cualquier sospecha.
- La citología urinaria es otro examen sistemático muy eficaz para la detección de tumores de alto grado. Este examen corresponde al análisis de las células presentes en la orina y detecta anomalías.
- Finalmente, la citoscopia es el examen en profundidad que diagnostica eficazmente el cáncer de vejiga. Este examen consiste en observar el interior de la vejiga mediante un sistema óptico. Se realiza bajo anestesia local o en el quirófano con anestesia general y hospitalización.

¿Cómo tratar el cáncer de vejiga?

En el caso de los tumores superficiales, la endoscopia se realiza para extraer el pólipo de forma natural. En algunos casos, las instilaciones intra-vesicales se utilizan como tratamiento adicional. Se trata de introducir un líquido en la vejiga que limita la recurrencia del tumor.

Para los tumores infiltrantes, la extirpación de la vejiga suele ser el tratamiento más eficaz. El procedimiento quirúrgico para extirpar la vejiga es la cistectomía. En caso de metástasis (diseminación del cáncer a otros órganos), se requiere quimioterapia. Este es generalmente el protocolo "MVAC" que combina metotrexato, vinblastina, adriamicina y cisplatino. El tratamiento también puede ir seguido de radioterapia como tratamiento complementario, pero esto no es automático.

Si se ha extraído la vejiga, se colocan derivaciones del circuito urinario para asegurar la continencia del paciente.

Publicado el 30 dic. 2018

La comunidad Cáncer de vejiga

Repartición de los 34 miembros en Carenity

Media de edad de nuestros pacientes

Fichas descriptivas de las enfermedades

Cáncer de vejiga en el foro

Ver el foro Cáncer de vejiga

Noticias Cáncer de vejiga

Ver más noticias

Los medicamentos para Cáncer de vejiga

Saber más
drug

CISPLATINO

Saber más
Saber más
Saber más
Ver más medicamentos