Causas y factores de riesgo de la colitis ulcerosa

Las causas de la CU son desconocidas, pero existen algunos factores de riesgo que influyen en el desarrollo de la enfermedad.
/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg?1516194360

A nivel de los factores genéticos, las investigaciones realizadas han identificado varias decenas de genes que pueden predisponer a la enfermedad. Es decir, factores que no causan la enfermedad pero hacen que la persona sea más susceptible a desarrollarla.

En cuanto a los factores ambientales de la colitis ulcerosa, el tabaco tendría un efecto protector. Sin embargo, se desconoce el motivo de este fenómeno, y no constituye un argumento para fomentar el tabaquismo en estos pacientes.

Actualmente se están estudiando otros factores, como un desequilibro de la flora intestinal, el tipo de alimentación o el estrés, que podrían influir en el desencadenamiento de los brotes.

Finalmente, como en la enfermad de Crohn, se sospecha que la CU es una enfermedad autoinmunitaria, que consiste en una reacción del organismo frente a un desequilibrio de la flora intestinal.

¿Te gustaría saber más sobre esta condición?

Únete a los 76 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo