La epilepsia
¿Qué es la epilepsia?
En todo el mundo, más de 50 millones de personas están afectadas por la epilepsia. La enfermedad afecta particularmente a los niños y a los mayores de 75 años.
La epilepsia se caracteriza por impulsos nerviosos anormales en el cerebro. Estas descargas impredecibles y repentinas son a menudo breves y adoptan diversas formas.
>> Lee nuestro artículo para entender mejor los ataques de epilepsia
Contrariamente a lo que se suele pensar, las crisis epilépticas no siempre van acompañadas de convulsiones o de movimientos espasmódicos. Por otro lado, pueden ocurrir otras manifestaciones: pérdida de conciencia, gestos repetitivos involuntarios, alucinaciones....
Las causas de la epilepsia
Un umbral epileptogénico más bajo de lo normal.
Cada individuo tiene un umbral epiléptico (el límite más allá del cual todo el mundo puede desencadenar una crisis epiléptica) y, por lo tanto, puede desencadenar potencialmente una crisis epiléptica. Los epilépticos tienen la particularidad de tener un umbral epiléptico inferior al normal.
Los tres orígenes de la epilepsia
- Epilepsia sintomática por daño cerebral
- Epilepsia criptogénica: cuando se sospecha una causa pero no se puede probar por medios diagnósticos, se habla de epilepsia criptogénica, cuyo número disminuye constantemente debido a la constante evolución de las técnicas de exploración. La epilepsia sintomática o criptogénica suele ser parcial. Representan casi el 80% de la epilepsia en los adultos. La epilepsia puede ser antigua, relacionada con daños cerebrales ocurridos en la infancia; puede ser reciente, requiriendo la práctica de un chequeo en busca de una causa secuencial o progresiva.
- Epilepsia idiopática (sin causa identificada): tiene un carácter genético más o menos demostrable y concierne a sujetos que en la mayoría de los casos no sufren daños cerebrales. La epilepsia idiopática en adultos sigue estando muy extendida. Se trata principalmente de epilepsias de la infancia o de la adolescencia que no han sido curadas, pero que con mayor frecuencia se encuentran en remisión a largo plazo bajo tratamiento.
Tratamientos para la epilepsia
El propósito de los tratamientos para la epilepsia es suprimir las crisis o al menos reducir su frecuencia y gravedad. Los medicamentos son el tratamiento de base y son efectivos en el 70 al 80% de los casos. En algunos casos, la cirugía puede ser posible.
>> Busca y evalúa tu tratamiento aquí
Los medicamentos
Hasta la década de 1980, sólo había 4 medicamentos antiepilépticos en el mercado:
- fenobarbital (el tratamiento más utilizado en el mundo)
- fenitoína
- carbamazepina
- valproato de sodio.
El desarrollo de la biología molecular y un mejor conocimiento de los procesos de la epileptogénesis han llevado al desarrollo de una veintena de nuevas moléculas activas, más eficaces y mejor toleradas. Algunos de estos medicamentos ya están disponibles. Otros están en ensayo clínico.
La primera prescripción consiste en una monoterapia regular y diaria (un solo medicamento). En caso de olvido, la dosis puede tomarse unas horas más tarde (por ejemplo, a mediodía si se ha olvidado la dosis de la mañana); a partir de aquí, la dosis puede aumentarse parcialmente, pero sólo previa consulta con el médico.
La terapia combinada (combinación de varios medicamentos) puede dar resultados, pero obviamente aumenta el riesgo de olvidar o confundir las dosis.
Controlar el tratamiento
Además de su eficacia en las crisis, el médico también debe evaluar los efectos adversos del tratamiento. El monitoreo biológico (dosis del fármaco en la sangre) no debe ser sistemático. Sin embargo, una evaluación previa al tratamiento y un control de seguimiento se justifican para algunos fármacos que tienen un efecto hepático.
La cirugía
Existen 3 tipos de procedimientos quirúrgicos: corectomía (extirpación de un área muy limitada del cerebro), callosotomía (extirpación total de una estructura cerebral, procedimiento excepcional) y hemisferotomía (sección funcional de uno de los dos hemisferios). Sin embargo, el uso de la cirugía sigue siendo extremadamente limitado y, por lo tanto, debe ser matizado. Sólo se considera para pacientes con epilepsia parcial resistente a los medicamentos.
Publicado el 22 dic. 2018