«
»

Top

Ejercicio físico y terapia farmacológica, claves en EPOC

Publicado el 12 sept. 2016

Ejercicio físico y terapia farmacológica, claves en EPOC
Las estrategias a la hora de tratar a los pacientes que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) han centrado algunos de los debates más interesantes del congreso. Y uno de los temas en los que han hecho énfasis los especialistas es el de la importancia de realizar ejercicio físico. En este sentido, se presentó un trabajo realizado con 509 pacientes de Holanda y Suiza que muestra que aquellos que hacían ejercicio físico de forma regular presentan un menor riesgo de sufrir depresión o ansiedad.
 
Por otro lado se expusieron datos de un estudio fase 3 que indican que tiotropio más olodaterol (comercializado como Spiolto Respimat por Boehringer Ingelheim), en combinación con el ejercicio físico, ayuda a los pacientes con EPOC a caminar periodos de tiempo más largo en comparación a los pacientes que tomaron placebo. Después de 8 semanas, la capacidad para hacer ejercicio en los pacientes con EPOC de moderado a severo se incrementó significativamente un 45,8 por ciento.
 
Asimismo, Wisia Wedzicha, del Imperial College de Londres (Reino Unido), señaló que este fármaco mejora la calidad de vida de los pacientes ya en las fases tempranas de la enfermedad.
 
También se comentaron los resultados positivos procedentes del estudio fase 3 SLS (Salford Lung Study) diseñado para evaluar la efectividad y seguridad de furoato de fluticasona/vilanterol FF/VI 92/22mcg (Relvar Ellipta, de GSK). En los pacientes que habían exacerbado en el año previo al inicio del estudio y que recibieron tratamiento con este fármaco, se demostró una reducción estadísticamente significativa de 8,4 por ciento en la tasa de exacerbaciones moderadas o graves, en comparación con aquellos pacientes que recibieron tratamiento habitual. La mayoría de los pacientes del estudio estaban recibiendo un régimen terapéutico que contenía corticoides inhalados (CI).

Gaceta Médica

2 comentarios


sebajime
el 16/9/16

Muy correcto! Yo en mi experiencia he podido experimentar las dos condiciones. Cuando empecé con le EPOC hace dos años casi no salia de mi hogar, me pasaba mis días en el sillón mirando tele. El echo de depender del cilindro de oxígeno era aterrador. Renuncié de todo a caminar, aunque tenia un carrito, solo podía andar por ciertos caminos y con el ansia que tenia que regresar rápido a casa para recargar.

Después he pasado a un concentrador portátil che no pesa y puedo llevarlo donde sea. Entonces he podido empezar a salir, caminar... ahora todos los días hago por lo menos 2/3 horas caminando en el parque y los domingos me voy al lago a pescar.

He notado una gran gran mejoría en mi condición física, no se si por el echo de caminar o por el aspecto psicológico. Como paciente que lo experimenta sobre su piel, puedo decir que para quien sufre de EPOC continuar con sus costumbres pero sobre todo salir a la calle a caminar es FUNDAMENTAL!


GloriaHerreros
el 16/11/16

Yo cuando ingrese ya estaba haciendo ejercicio periodicamente, desde el fallecimiento de mi madre, empece porque mis aticulaciones me mataban de dolor y sigo haciendolo, les conte a los monitores del gimnasio lo ocurrido ya que me hecharon de menos y hago otras clases diferentes para mayor capacidad pulmonar, me enseñaron hacer respiraciones profundas y ayuda mucho el ejercicio para todo enfermo o no es aconsesable.

Un saludo

También te gustará

EPOC: enfrentar el aislamiento y la depresión

EPOC

EPOC: enfrentar el aislamiento y la depresión

Leer el artículo
EPOC: consejos para el día a día

EPOC

EPOC: consejos para el día a día

Leer el artículo
Ver el testimonio
Asma y EPOC: cómo dejar de fumar

EPOC

Asma y EPOC: cómo dejar de fumar

Ver el testimonio

Discusiones más comentadas

Ficha descriptiva de la enfermedad