Lucha contra la obesidad: los industriales reducirán el azúcar, la grasa y la sal en los alimentos

el 14 mar. 2019

/static/themes-v3/default/images/default/info/article/intro.jpg?1516194360

400 industriales españoles se han comprometido a reducir el azúcar, las grasas saturadas y la sal en sus productos en una media del 10%. ¿El objetivo? Luchar contra la obesidad, que afecta al 17% de los adultos.

 

Alimentación en España

 

Representantes de 400 empresas españolas se han comprometido a reducir en un 10% el azúcar, la grasa y la sal en los alimentos y bebidas que fabrican o distribuyen, para luchar contra la obesidad, anunció el Ministerio de Sanidad. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha firmado una serie de convenios con federaciones y asociaciones "para reducir el contenido de azúcar, grasas saturadas y sal de los alimentos y bebidas en un 10% de media", según un comunicado de su ministerio.

>> La alimentación y las dietas para curar

"España tiene una de las tasas de obesidad más altas de Europa", dijo el ministerio, indicando que el 17% de los adultos y el 18% de los niños son obesos. "Las dietas poco saludables causan más enfermedades y muertes en todo el mundo que el consumo de alcohol, tabaco y drogas", argumentó María Luisa Carcedo, citada en el comunicado. El plan cubre refrescos, zumos de frutas, pasteles, cereales para el desayuno, sopas, salchichas, galletas, helados, panes especiales empaquetados, platos preparados, productos lácteos y salsas.

>> Una dieta sin gluten, sin lactosa y sin azúcar para curar: el testimonio de un miembro de Carenity

Uno de los objetivos concretos es, por ejemplo, reducir en un 13,8% la sal y en 10% las grasas saturadas en las patatas fritas, que muy a menudo se sirven gratuitamente como aperitivo en los bares.

La ministra del Gobierno socialista argumentó que el plan también pretendía abordar las desigualdades en salud: "la obesidad es poco común (4,6%) en familias con ingresos mensuales de 2.200 euros o más", mientras que "la incidencia es tres veces mayor (16%) cuando los ingresos son inferiores", según la encuesta nacional de salud citada en el comunicado. Un informe internacional, el "Global Nutrition Report", publicado en noviembre, destacaba el papel de la industria alimentaria en el aumento de la obesidad y señalaba el exceso de sal, de azúcar y de grasas en los alimentos procesados.

 

¿Qué opinas de esta medida?
¿Los industriales son responsables de la tasa de obesidad española? ¿Dónde haces tus compras?
Comenta esta discusión y discutamos juntos.

 

Comentarios

icon cross

¿Los comentarios de nuestro miembros te interesan?

Únete a los 77 000 pacientes inscritos en la plataforma, accede a todos los comentarios/consejos y comparte el tuyo.

Es gratuito y confidencial