«
»

Top

Saber leer los análisis de sangre en las EII

13 may. 2019

Cuando se padece una enfermedad intestinal crónica, los análisis de sangre pueden ser frecuentes. Pero, ¿conoces los valores que deben ser controlados en este análisis de sangre? ¿Sabes qué exámenes complementarios pueden ser necesarios? Lee nuestra guía para pacientes con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

Saber leer los análisis de sangre en las EII

Los valores presentados en este artículo son valores de referencia. Sin embargo, pueden variar según la persona. Recurre siempre a las instrucciones de tu médico.


Las EII, ¿qué son?

Las enfermedades intestinales inflamatorias crónicas, comúnmente conocidas como EII, incluyen la enfermedad de Crohn y la rectocolitis hemorrágica. Ambas enfermedades se caracterizan por una inflamación anormal de la pared intestinal. Esta similitud patológica explica por qué el seguimiento de la enfermedad de Crohn (análisis de datos biológicos y endoscópicos) es muy similar al de la rectocolitis hemorrágica.

Seguimiento mediante análisis de datos biológicos

Prevenir la posible anemia

¿Por qué esta prueba?

La inflamación crónica de la pared intestinal resulta en una mala absorción de minerales y otras vitaminas. Por lo tanto, es esencial controlar los niveles de hierro, vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina B12 (cobolamina) en la sangre una o dos veces al año.

Los valores habituales

Hierro sérico en los hombres
70 - 145 µg/dL

Hierro sérico en las mujeres
50-150 µg/dL

Vitamina B9
5 -15 µg/L

Vitamina B12
130-180 ng/l

Una deficiencia en uno o más de estos parámetros puede resultar en un defecto en la síntesis de los glóbulos rojos (también conocido como anemia) que conduce a una mala oxigenación de los órganos.

Vigilar los efectos de los tratamientos

¿Por qué esta prueba?

El segundo elemento del seguimiento biológico en el seguimiento de las EII es la no toxicidad y la asimilación adecuada de los tratamientos implementados. A pesar de la verificación de la compatibilidad entre el paciente y el tratamiento con azatioprina (IMUREL®), la vigilancia de la tolerancia del paciente sigue siendo esencial. Por lo tanto, se realiza una revisión regular de la NFS (Numeración de la Fórmula Sanguínea) y un análisis de plaquetas para descartar cualquier riesgo de leucopenia (deficiencia de glóbulos blancos que resulta en una deficiencia del sistema inmunológico).

Valores comunes

NFS en los hombres
4,2-5,7 Millones/µl

NFS en las mujeres
4,0-5,3 Millones/µl (mujer)

Plaquetas
160.000-350.000/mm3


La función hepática y la función renal

También es importante comprobar la correcta función hepatorrenal que puede ser dañada por los diferentes tratamientos (metotrexato (BERTANEL®, GLOFER®, IMETH®, METHOFILL®, METOJECT®, NORDIMET®,QUINUS®) aminosalicilos (ASACOL®, CLAVERSAL®, LIXACOL®, MEZAVANT®, PENTASA®, SALOFALK®)). Por lo tanto, examinaremos la dosis de ALAT y de Gamma-GT en la sangre para la función hepática y la creatinina para la función renal.

¿Por qué estas pruebas?

Los valores en ALAT y en Gamma-GT se utilizan para evaluar el estado del hígado; cuanto más altos son sus valores, más avanzado está el daño hepático. Lo mismo se aplica a la creatininemia con respecto a la función renal. Cuanto más alto sea el valor de la creatinina, menor será el rendimiento del riñón.

Valores comunes

ALAT en hombres
8-35 UI/L

ALAT en mujeres
6-25 UI/L

Gamma-GT en hombres
>45 UI/L

Gamma-GT en mujeres
>35 UI/L

Creatininemia en hombres
6-12 mg/L

Creatininemia en mujeres
4-10 mg/L


Exámenes biológicos relacionados con la corticoterapia

¿Por qué estas pruebas?

La introducción de la corticoterapia (tratamiento con corticosteroides) requiere la vigilancia de diferentes parámetros biológicos. Por lo tanto, una prueba de glucosa en sangre en ayunas se realiza una semana después del inicio del tratamiento (esto es esencial en el caso de la diabetes). El control de la densidad ósea también se realiza si el tratamiento se extiende a lo largo de más de 3 meses. Finalmente, se considera un examen oftalmológico cuando el tratamiento con corticosteroides excede los 6 meses acumulativos.

Valores comunes

Glucosa en sangre en ayunas
0,63 - 1,1 g/L (es decir, 3,5 - 6,1 mmol/L)

Densitometría ósea con un puntaje T
< -1

¿Cuáles son los marcadores de inflamación (CRP, VS)?

Cuando el cuerpo detecta sustancias que le parecen extrañas, establece una estrategia de defensa para reconocerlas, destruirlas y eliminarlas: ésta es la reacción inflamatoria. Las causas de la inflamación son múltiples: pueden ser de origen externo (bacterias, virus, lesiones cutáneas, golpes...) o interno (enfermedades autoinmunes como las EII, cánceres....).

La proteína C-Reactiva (PCR) es una proteína inflamatoria, sintetizada por el hígado, que aumenta su concentración en la sangre en pocas horas en caso de inflamación. La PCR desempeña un papel importante en la movilización y activación de las defensas inmunitarias (glóbulos blancos) y en la estimulación del proceso de destrucción de las células consideradas extrañas (fagocitosis). Cuanto más alto es el valor de la PCR, más importante es la respuesta inflamatoria.

Para determinar la velocidad de sedimentación (VS), un técnico coloca los glóbulos rojos en un tubo de ensayo y determina la distancia hasta que caen dentro de un tiempo determinado (generalmente una hora). En caso de una reacción inflamatoria, el nivel en sangre de las proteínas de la inflamación (incluido el fibrinógeno) aumenta y conduce a la formación de grupos de glóbulos rojos. Cuanto más alto es el valor del VS, más pesados son los áridos y más rápido caen al fondo del tubo. Por lo tanto, la inflamación es más importante.

La enfermedad de Crohn y la rectocolitis hemorrágica pueden causar brotes inflamatorios, por lo que la PCR y el VS se miden regularmente. Sin embargo, debido a que la inflamación puede tener una variedad de causas, el médico considerará otros parámetros para sospechar un brote o evaluar la efectividad del tratamiento.

Seguimiento mediante exámenes endoscópicos

¿Por qué estas pruebas?

Pueden ser necesarios exámenes adicionales utilizando métodos endoscópicos (colonoscopia, ileocolonoscopia, etc.) para confirmar el diagnóstico o para evaluar la intensidad y gravedad de una crisis.

En caso de sospecha de displasia precancerosa, se realiza una cromoendoscopia (colonoscopia con tinción de la mucosa) acompañada de biopsias para el análisis y detección de posibles lesiones.

Los valores usuales deben ser matizados. En primer lugar, ¡habla con tu médico al respecto!

Si ya has mirado un informe de análisis de sangre, has visto que junto al resultado se encuentran los "valores habituales" o "valores de referencia", con un límite inferior y otro superior. Para definir estos valores de referencia, los biólogos toman muestras de datos de poblaciones sanas. Sin embargo, como en cualquier análisis estadístico, el 5% de la muestra está fuera de la norma. Por lo tanto, el hecho de estar ligeramente fuera de los "valores de referencia" no siempre significa que exista una enfermedad. Así, frente a un análisis que parece "anormal", no hay necesidad de preocuparse sin discutirlo con el médico tratante que prescribió los análisis de sangre.

avatar Louise-B

Autor: Louise-B, Content & Community Manager

Community Manager de Carenity Francia, Louise es también editora en jefe de la Revista de Salud para proporcionar artículos, vídeos y testimonios que se centren en las experiencias de los pacientes y que hagan oír sus voces. Con una formación multidisciplinar en periodismo, coordina la redacción de contenidos para las plataformas Carenity y facilita la experiencia de los miembros en la página.

Comentarios

También te gustará

¿Qué es la bioterapia? Especial enfermedades inflamatorias

Artritis psoriásica
Artritis reumatoide
Colitis ulcerosa
Enfermedad de Crohn
Espondilitis anquilosante
Psoriasis

¿Qué es la bioterapia? Especial enfermedades inflamatorias

Leer el artículo
Testimonio fotográfico: La colitis ulcerosa no me impedirá viajar

Colitis ulcerosa

Testimonio fotográfico: La colitis ulcerosa no me impedirá viajar

Leer el artículo
Vesículas de gusanos parásitos para luchar contra la colitis ulcerosa

Colitis ulcerosa

Vesículas de gusanos parásitos para luchar contra la colitis ulcerosa

Leer el artículo
Diez consejos para controlar la Enfermedad de Crohn

Enfermedad de Crohn

Diez consejos para controlar la Enfermedad de Crohn

Leer el artículo