«
»

Top

Cáncer de próstata : la importancia del control de PSA temprano

Salvador Cabrero (@pseudónimo oculto‍) miembro de Carenity de 61 años, casado y con dos hijos, una hija de 36 años y un hijo de 33. Natural de un pueblo muy bonito con casas blancas que se llama Baena en la provincia de Córdoba y por causas de falta de trabajo sus padres se vinieron a Zaragoza donde lleva 56 años, ha accedido, nuevamente, a contarnos su historia.

¿Cómo descubriste que padeces cáncer de próstata?

Descubrirlo lo hizo mi médico de cabecera, el cual se indignó porque a los 55 años todavía no me habían hecho ningún control de PSA. Me mandó hacer una analítica y salió por las nubes, seguidamente me envió a ver al especialista, que certificó que había un problema. En menos de dos meses ya tenía todas las pruebas hechas y estaba preparado para operar.

Hoy en día llevo desde el 2012 operado y la cosa desde un principio no fue muy bien puesto que hubo una negligencia médica y no cosieron bien. Se me infectaron los dos riñones. Y en lugar de haber pasado 5 o 6 días en el hospital, lo normal, yo pasé 32 y a poco me mandan para el otro barrio.  

¿Qué tratamiento estás siguiendo y cómo lo estás viviendo?

Llevo 2 años poniéndome una inyección cada seis meses y ahora parece que se normaliza otra vez.

¿Has experimentado alguna recaída?

En el camino, dos años más tarde, empezó a subir el PSA y me tuvieron que dar 37 sesiones de Radioterapia, lo bajé, pero no del todo, al poco tiempo ya había subido otra vez.

Igualmente, a nivel físico, la radio me dejó mucha huella. De repente empezaba a sangrar cuando orinaba y me llevaba un susto de muerte, hasta que después de subir a urgencias varias veces ya me explicaron de qué era y ahora lo llevo con la mayor normalidad.

¿Fueron estas recaídas difíciles de manejar psicológicamente?

Claro al principio ves que la cosa ya no será como antes y te vas abajo, lo que pasa es que tu siempre tienes esa capacidad de “soñar” que puede volver a funcionar, cosa que no a sido así.

El cáncer de próstata es, a veces, un tabú para los hombres. ¿Has tenido alguna preocupación sobre tu virilidad, algún temor sobre una posible impotencia? ¿Cómo superaste estos temores?

Superarlo te cuesta mucho. Estoy casado y la otra persona que me acompaña desde hace 40 años por la vida, también ha sufrido las consecuencias, la superación está en la supervivencia, pones lo que has perdido con el cáncer en un lado de la balanza y que estas vivo por los pelos pero vivo, y no hay color, porque la sexualidad es muy importante, pero mueres y ya no tienes nada, además con el tiempo se descubren cosas con tu pareja que no te podías ni llegar a imaginar y ahora estamos los dos felices.

También sufres de artrosis, ¿esta patología empeoró durante tu tratamiento?

No, porque estaba tomando 10 pastillas todos los días, el mayor problema era el peso que tenia ahora ya me he quitado 25 kilos y no tomo ninguna.

¿Qué has hecho para mantener el ánimo en alto en estos tiempos difíciles? ¿Tus seres queridos te apoyaron?

Hemos pasado unos años difíciles pero si se tiene paciencia te vas amoldando a la nueva situación, viviendo al máximo el día a día, sin hacer planes a largo plazo.

La familia es fundamental para superar este golpetazo que te da la vida, ellos tienen mucha culpa de que yo me encuentre ahora maravillosamente. No ha sido gratis, hemos tenido que luchar contra muchas adversidades, pero si te caes, te vuelves a levantar; y si tu no puedes, pides ayuda, que te la darán, y se sale a flote, llegando a ser hasta feliz.

Has padecido de alcoholismo, ¿podría el shock de tener cáncer haberte causado una recaída?

Jamás he tenido una recaída ni la tendré, eso lo tengo clarísimo, si encima de tener un cáncer despertamos al otro “bicho” del alcohol, entonces sí que no me salva ni un médico chino.

¿El cáncer ha cambiado tu visión a largo plazo de la vida?

El cáncer me ha abierto los ojos para ver otra perspectiva de vida totalmente diferente a la anterior, soy más tolerante, ando por la vida calmado, le doy a las cosas la importancia que en su medida tienen, y todos los días, cuando abro los ojos doy gracias por otro día más de estar con los que yo quiero, y poder disfrutar de la vida que a pesar de todo sigue siendo maravillosa.

¿Qué consejo darías a los familiares y amigos de las personas con cáncer? ¿Hay algo que te hubiera gustado que alguien te dijera durante tu diagnóstico y tratamiento?

A mi no me gusta dar consejos, pero lo que no me canso de decir es que la actitud de fortaleza es muy importante, no tener pensamientos negativos. Yo cuando me lo dijeron hablé con mi mujer y le dije: “¿que hacemos cariño? ¿nos metemos debajo la cama o vamos a por él?”, y nos fuimos a por él y hasta ahora le vamos ganando la batalla, y tener fe en los médicos aunque a mi me pasó aquello, pero tenemos a unos profesionales magníficos.

¿Qué mensaje te gustaría enviar a los hombres que acaban de ser diagnosticados?

A todos les diría que se van a curar si ellos lo desean con mucha fuerza, que sientan la vida como algo suyo, que les pertenece por justicia, y que nunca pierdan la actitud positiva para que ni el cáncer ni nada en este mundo les pueda arrebatar ni un segundo de su vida, y sobre todo que no pierdan la sonrisa y las ganas de vivir.

¿Una última palabra?

Ya para terminar quiero decir que la vida se ceba con algunas personas y nos mete palos duros de roer que muchas veces nos preguntamos: “¿Y porque a mí?”. Yo no lo se y tampoco me he parado a saberlo, siempre he tirado hacia adelante sin perder la dignidad como ser humano y sé que si hubiera muerto por el cáncer solo habría adelantado lo que al final sucederá, porque todos tarde o temprano marcharemos en un último viaje, por ello hay que disfrutar cada segundo que nos quede de esta maravillosa vida, con orgullo de pie y con la cabeza bien alta, así que mucho ánimo y fuerza a todos y todas y os manda un gran abrazo vuestro amigo Salvador.

Muchísimas gracias a @pseudónimo oculto‍ por aceptar responder de nuevo a nuestras preguntas.

Si deseáis leer la entrevista de Salvador en 2016 podéis hacer clic aquí

Y tu, ¿cómo fue tu experiencia con cáncer de próstata?

Comentarios

avatar
el 12/2/19

@pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ ¿cómo fue vuestra experiencia con cáncer de próstata?