«
»

Top

Mamografías, ecografías y punción aspiración con aguja fina… el tiempo es crucial en el diagnóstico del cáncer de mama

Hace 3 años y medio que @pseudónimo oculto‍ miembro de Carenity y madre de dos hijos adolescentes pasó por un cáncer de mama. Ahora, con 50 años, ella nos cuenta su experiencia.

¿Cómo te enteraste de que tenías cáncer?

En el mes de marzo me tocaban las revisiones anuales con mamografía y ecografía. En la ecografía se veía un quiste sólido pero en la mamografía no, por lo que mi ginecóloga no le dio importancia. Al tacto se notaba, y ella me dijo que lo tendría para toda la vida, me dio un volante para hacerme otra ecografía dentro de seis meses.

El nódulo en ese momento medía 5 mm, me quedé preocupada pero no busqué una segunda opinión en ese momento, como no salía en la mamografía confíe en que la ginecóloga estaba en lo cierto. A los 4 meses volví a ir a otro ginecólogo y ya si me hicieron un Paaf de mama y efectivamente el nódulo era cancerígeno. Tardaron un mes en darme los resultados y había crecido un centímetro desde la primera ecografía. El tiempo es crucial.

¿Fue después de una mamografía de control?

Si, pero en la mamografía no se veía, en la ecografía si.

¿Cómo reaccionaste ante el anuncio del diagnóstico?

Me quedé en shock, mi marido lloraba pero yo estaba tranquila, pero por la tarde ya reaccioné y lo primero que me vino a la cabeza es que no podía hacer planes.

¿Tienes antecedentes familiares?

Si, mi abuela materna con un cáncer de mama y mi padre con un cáncer de esófago.

¿Qué tratamientos has seguido?

4 meses de Adriamicina (AC) 12 semanas de Taxol y 18 dosis de Herceptin.

¿Has pasado por una mastectomía? Si es así, ¿cómo reaccionaste después de la operación? ¿Te has sometido o te someterás a una reconstrucción mamaria? Si no, ¿fue este tema una angustia?

Si, he pasado por una mastectomía, no estuve bien asesorada. En mi caso no hacía falta pero si decidía hacérmela me 'ahorraba' 35 sesiones de radioterapia. Y como mi tratamiento era tan largo lo decidí así. Fui reconstruida en el momento con una prótesis, pero no quedó bien. Si volviera para atrás no lo haría así, ahora no soporto verme desnuda ni mostrarme.

Tengo cita en mayo con la Seguridad social a ver si pueden dejarme ese pecho más parejo al otro.

¿Estabas satisfecha con tu equipo médico?

Si, a nivel de tratamientos creo que todo fue acertado y muy rápido.

¿Se han tenido suficientemente en cuenta tus emociones y tu estado psicológico por parte del equipo médico?

Esta faceta no la contemplaron, yo sentía que solo veían el tumor. Cambié de oncólogo a mitad de tratamiento por que me sentía fatal cada vez que salía de su consulta. En el momento del diagnóstico yo tenía 47 años sin signos de menopausia. Con la segunda quimioterapia se me retiró la regla para siempre. No me sentía tratada con delicadeza por él.

"Cuando pasamos por algo tan duro creo que es primordial el tacto"

Cambié a una oncóloga y me sentí más acompañada... Una persona pasando por un proceso no un individuo que presenta un tumor.

¿Tus seres queridos te han apoyado lo suficiente?

Le estoy eternamente agradecida a mi madre que me cuidó, me acompañó a las quimioterapias a las AC que son más fuertes (Al resto ya fui sola) y a mi hija que estuvo pegadita a mi y eso que solo tenía 9 años. Muchos ratos abrazada a mi, fue muy reconfortante. Mi marido no supo cuidarme y mi hijo que tenía 11 años no afrontó bien el tema, intentaba estar en casa de amigos para huir de esta situación. Nunca sabes como van a reaccionar las personas que te rodean, algunos familiares y amigos desaparecen, no saben que hacer, no saben afrontar el dolor. Y curiosamente personas que no estaban en mi vida cotidiana aparecen y venían a verme o dábamos paseos por el campo, lo agradecí mucho.

Tener cáncer a menudo altera la apariencia física y la confianza en sí mismas de las mujere, se desmorona. ¿Cómo experimentaste estos cambios?

Al principio no me importó y no me afectó la mastectomía porque estás en la lucha diaria, mucha visita al hospital. Y no tienes tiempo de pensar en tu físico, solo me quería curar. Cuando pasó el tiempo es cuando me empezó a importar, el aumento de peso al entrar en la menopausia, el cuerpo más blando por la falta de estrógenos con la toma del tratamiento hormonal que en mi caso es por 10 años.

¿Cuál fue la parte más difícil de tener cáncer, tanto física como psicológicamente?

La parte más difícil es la incertidumbre de no saber si te vas a curar, y eso te cae como una losa en cada revisión, también miedo a una recidiva.

En general, ¿qué impacto ha tenido el cáncer en tu vida?

En mi caso toleré bien la operación y las quimios, incluso seguí trabajando durante todo el proceso, soy profe de expresión corporal y meditación y solo trabajaba 6h a la semana. Me sentó muy bien estar activa, tuve mucha fuerza y optimismo durante todo el proceso. Me ayudó estar medianamente ocupada haciendo algo que me gusta.

¿Cuál es tu estado de salud actual? ¿Y cuál es tu estado de ánimo?  

Superé el cáncer!!

Me han quedado secuelas: Acúfenos en los oídos y algún dolorcillo de vez en cuando debido al tamoxifeno... pero totalmente soportable. Mi estado de ánimo fluctúa, ya no se si es por la entrada en la menopausia o por todo el proceso por el que pasas, no he vuelto a ser la misma, antes ésto me producía mucho sufrimiento. Pasa el tiempo y te vas acostumbrando y queriendo a tu nuevo yo tras esta experiencia.

¿Qué consejo le darías a un paciente recién diagnosticado?

Que intente hacer su vida lo más parecido a como era antes del diagnóstico, una actitud positiva es el mejor regalo que se puede hacer le sentará bien a su cuerpo y a su mente para su recuperación.

¿Qué consejo le darías a la familia y amigos de un paciente para apoyarlos mejor?

Sobre todo mucha sensibilidad ya que cuando pasas por una experiencia vital tan dura necesitas muchas muestras de amor y empatía. Caricias, abrazos ese contacto físico me anclaba al presente y descansaba mi mente.

¿La última palabra?

Confiar en la vida, al principio cuesta. Intentar ser feliz a pesar de todo. Cada minuto cuenta, es un precioso tesoro que no hay que desaprovechar.

 

¡Muchisimas gracias a @pseudónimo oculto por acceder a compartir su experiencia con nosotros! ¡No dudéis en comentar bajo el testimonio para hacer vuestras preguntas o proporcionar vuestro apoyo!

Comentarios

avatar
el 12/2/19

@pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ ¿cómo fue vuestra experiencia con el cáncer de mama? ¿qué fue lo más difícil? ¿qué consejos daríais?

¡No olvidéis que vuestra experiencia puede ayudar a otros miembros!

avatar
el 13/2/19

El trato con los oncoologos