«
»

Top

Suspender los alimentos industriales para combatir la obesidad, la diabetes, la enfermedad de Lyme y la depresión

A los 53 años, Fabienne, alias @aquarella en Carenity Francia, padece varias afecciones interrelacionadas, incluyendo enfermedad de Lyme, depresión,  trastorno bipolar, obesidad, diabetes tipo 2 y apnea del sueño. Después de muchos años de análisis y de tomar medicamentos, ahora está interesada en la dieta sin gluten, sin lactosa y sin azúcar y nos ha contado los efectos positivos que está viendo en su salud.

Hola Fabienne, gracias por respondernos. ¿Cuándo comenzaron los síntomas de tus diferentes patologías?

Comencé a sufrir depresiones a los 18 años, en 1983. Estaba tomando antidepresivos en el momento más bajo, pero aún así hice dos intentos de suicidio. La enfermedad empeoró con el nacimiento de mis hijos: fui hospitalizada en psiquiatría y me diagnosticaron bipolar en 2001, después del nacimiento de mi segundo hijo. Tuve 18 trabajos y mi peso ha hecho yo-yo toda mi vida. Perdí 130 kg y los gané con otros kilos extra, principalmente a causa del regulador de humor. Pasé de 74 kg para 1m73 a 147 kg en el peor momento.

En cuanto a la diabetes tipo 2, me la diagnosticaron en 2010, me parece, pero podría haberla tenido durante más tiempo, porque ya era obesa. En realidad no tenía ningún síntoma, sólo fatiga después de comer. Mi madre tenía depresión maníaca con arrebatos alucinatorios (más tarde sabré garcias a la psicogenealogía que revivía la muerte de su padre y, además, en su caso la enfermedad comenzó  cuando su padre murió) y ella también terminó siendo obesa y diabética a causa de los medicamentos psicotrópicos porque nunca tuvo éxito en una dieta en su vida... Mi hemoglobina glicosilada era 7.89 con metformina 650, 3 veces al día.

¿Cómo te enteraste de los beneficios de una dieta sin gluten, sin lactosa y sin azúcar? ¿Te lo recomendó un profesional de la salud?

Se me ocurrió por casualidad. Un día, en un grupo de Facebook contra la gordofobia, hice una lista de mis síntomas pensando que se debía a mi obesidad (declaración de mi médico de cabecera). Una participante me dijo que me informara sobre la enfermedad de Lyme, lo cual hice, y mi especialista en Lyme me aconsejó que hiciera esta dieta. Al principio no quería hacerla, hice demasiadas en mi vida, pero después de un año me di por vencida.

¿Cómo estableciste esta dieta a diario? ¿Has procedido por etapas?

La especialista en Lyme no me dio instrucciones, así que me lo tomé con calma. Mi pareja me ayudó poniendo a toda la familia a dieta para evitar la tentación. No quería hacer más dietas, no lo creía en absoluto. La especialista en Lyme me recetó ampollas de cromo para acostumbrarme a no comer más azúcar o azúcar falso.

Así que miré todas las etiquetas de los productos que estaba comiendo y terminamos comprando en el Drive porque tardábamos demasiado tiempo en mirar cada etiqueta de la tienda. Empezamos por vaciar todos los armarios de todos los productos que contenían gluten, lactosa y azúcar...

¿Cuánto tiempo tardaste en sentirte mejor? ¿Cuáles son las ventajas de un régimen de este tipo?

Con el paso del tiempo, mi salud mejoró, mi estado de ánimo atmbién y muchas pequeñas cosas a las que me había acostumbrado. La enfermedad de Lyme, pero también la diabetes (estoy en 5'20 sin medicación, Sofía dice que mi diabetes está en remisión), la hipertensión, la depresión... en total, dejé de tomar 5 medicamentos. No más migrañas, no más dolor de la artrosis cervical, pero tenía un espolón calcáneo y me sentí aliviada al dejar de consumir el aceite de girasol y de cacahuete.

Me siento mejor, más sana, más ligera, en forma y feliz, incluso afecta mi estado de ánimo, ya no tomo ningún medicamento psicotrópico gracias a la psicogenealogía y a un psiquiatra que me ayudó a parar todo excepto lel AD, cuya ingesta dejé de tomar gracias a la dieta.

Bebo zumo de cebada todas las mañanas para alcalinizar mi cuerpo, porque no tengo ningún control sobre la dieta alcalina... He perdido 27 kilos, estoy esperando a perder 40 kilos para probar los efectos sobre la apnea del sueño. ¡Sería genial si pudiera quitarme la máscara!

¿Con qué reemplazas la leche?

Desde el principio, no me gustaba la leche, pero me encantaba el queso. Sustituyo la leche por leche de almendras o de coco, sé que hay "falsificación", pero no quiero intentarlo porque el queso me ha enfermado demasiado en el pasado. Descubrí que tenía intolerancia a la lactosa y a la caseína.

Creo que no hay una necesidad crucial de sustituir estos productos, podemos vivir sin ellos. Al leer las etiquetas me convencí de que los productos de los supermercados nos envenenan y crean la epidemia de la obesidad y de la diabetes. Hay azúcar en todas partes y en altas dosis... Y sabemos que el azúcar atrae al azúcar y nos hace consumir cada vez más, es una droga y después de un mes o dos, no la queremos nunca más, la fruta es suficiente...

Muchas personas están aprendiendo sobre los efectos estéticos (mejor piel) de una dieta libre de lactosa, ¿has notado algún cambio?

No miro mucho mi piel, pero mis hijos adolescentes tenían muchos menas espinillas ¡cuando sólo estaban a dieta por la noche y los fines de semana!

¿Compras productos sin gluten y sin azúcar, como galletas? En caso afirmativo, ¿se trata de un presupuesto más amplio? Si no es así, ¿cómo procedes?

Sigo comiendo pan sin gluten: una rebanada de pan por la mañana con margarina a base de aceite de girasol. También sé que la harina de maíz tiene un IG fuerte, así que prefiero evitar todos estos productos.

Prefiero comer alimentos que no contengan gluten de forma natural, desconfío de los productos industrializados. Todas las galletas contienen azúcar, así que ya no las toco. Esto no es una privación porque, como ya dije, dejar de tomar azúcar significa que ya no tienes que estar "drogada" por el azúcar. Hay muchos videos sobre este tema "Un año sin azúcar", también hay una emisión en la cadena Arte sobre el azúcar.

¿Todavía comes cosas dulces?

Sólo tengo una tarta que me gusta. La preparo quitando los 100 gramos de azúcar y añadiendo fruta. Una vez al año hago un roscón de reyes sin gluten, sin lactosa y sin azúcar usando hojaldre porque ¡no soy lo suficientemente buena como para hacerla yo misma! Para los dulces, al principio mezclaba polvo de coco con polvo de cacao. Para Navidad, mi pareja me hizo trufas de chocolate demasiado fuertes en el cacao, ¡me mantuvo despierta toda la noche! El año que viene, lo probaremos con mantequilla de cacahuete....

Como almendras o anacardos a las 4 de la tarde con una fruta, es una cosa de crono-nutrición. Ya no estaba perdiendo peso porque había parado el Levothyrox, con el escándalo que se produjo... Me vi obligada a tomar L-tiroxina Henning porque me causó una depresión con deseo suicida. Durante un año, no perdí ni un gramo, al contrario, gané 5 kg, lo que significa que no todo está curado... Finalmente, no necesité un antidepresivo para remontar la pendiente y todo comenzó de nuevo, ¡perdí 10 kg en el año!

¿Comes carne? ¿Con qué frecuencia la recomendarías?

Cada vez como menos carne, un pollo del mercado, un criador local una vez al mes como máximo, pero como pescado y huevos todas las mañanas. Tengo un desayuno salado con una rebanada de pan sin gluten. Creo que necesitaré más tiempo para reducir la carne y el pescado, porque me gusta, y creo que ya he eliminado muchas cosas. Recomendaría hacer lo que queramos y lo que podamos porque sigue siendo caro.

¿Tomas vitaminas y complementos alimentarios?

Sólo tomo vitamina D en el invierno, eso es todo, y noté que no me resfrío, esta dieta también parece tener un efecto en los resfriados. En el grupo de Facebook de personas que siguen dietas sin gluten, sin lactosa y sin caseína, hay muchos testimonios de personas con asma que se han curado eliminando los productos lácteos. Aquí en Carenity, hay personas con EM que ven mejorar su salud. Basta con echar un vistazo a las 100 enfermedades que han sido silenciadas gracias a la dieta Seignalet para hacerse una idea de los beneficios para la salud de la alimentación... Incluso vi un testimonio de la madre de un niño autista cuya salud también está mejorando gracias a la ausencia de gluten y lactosa.

¿Ha tenido este régimen algún impacto en tu vida social? ¿Es más difícil ir al restaurante? ¿Qué piensan tus seres queridos?

Tengo que sospechar de las verduras cocidas en mantequilla, pero en las cadenas de restaurantes, los camareros y cocineros tienen la lista de alérgenos, sólo hay que preguntarles. Sigo prefiriendo los restaurantes pequeños donde hacen todo lo posible para hacerme un postre de frutas. Este verano, de vacaciones, por primera vez en 3 años, pude comer postres de frutas, ¡es realmente agradable!

Mi cuñado no se preocupa, hace un plato que no contiene gluten ni leche, como paella, pollo al coco o pot au feu. Por otro lado, mi suegra se toma la molestia de hacer platos sofisticados y todavía tiene problemas para entender que no tengo derecho a los productos lácteos, incluso sin lactosa, porque siempre contienen caseína que me enferma al día siguiente: migraña, dolor de cuello y fatiga severa hasta el punto de permanecer despierta todo el día siguiente.

Aparte de eso, todo está bien, me hago una ensalada mixta para todas las demás ocasiones, los buffets fríos son impecables para mí, para los aperitivos como verduras pero también anacardos e incluso patatas fritas...

¿Extrañas particularmente alguna comida?

¡Al principio sí! Extrañaba el queso en todas sus formas, las pizzas, el aligot, la raclette.... Ahora no, al contrario, me molesta el olor a queso, todo lo que es crema, queso fresco y yogur me da asco. No creía que pudiera ver a otros comer pasteles sin estar celosa, pero ahora ese es el caso. Ya no es una prueba para mi porque ya no lo deseo, no hay frustración después de todo. Sé que si como un bocado, al día siguiente me enfermaré. Cuando veo todo el progreso que he hecho en términos de salud y pérdida de peso, realmente no quiero saltarme mi dieta.

Finalmente, nuestros gustos cambian con el tiempo. Mi alimentación me ha permitido descubrir muchas otras recetas, no la siento como una dieta que me prohíbe comer, sino como una oportunidad para descubrir otros platos. Por otro lado, si ya no como azúcar, me permito las grasas: ¡la mantequilla de cacahuete se ha convertido en mi "peché mignon"! Pero compruebo que no contiene más de un 5% de azúcar y, como todos los dulces, no lo como a menudo.

¿Conoces algún libro de cocina o página web que pueda ayudar a otros miembros a iniciar una dieta de este tipo?

Hice un archivo de Pinterest con muchas recetas, pero sólo hay que marcar el nombre de un plato y añadir sin gluten ni lactosa para encontrar muchas recetas en Internet. El único nombre que me viene a la mente es el blog "La cuisine de Gin": explica muchas cosas además de las recetas. Solía odiar cocinar. Siempre hago platos sencillos, pero ahora me gusta. También puedes hacer recetas complicadas, hay para todos los gustos en Internet.

¿Existen repercusiones inmediatas si comes un ingrediente "prohibido"?

Soy intolerante a la lactosa y a la caseína y si cometo una falta, esta me provoca migrañas y dolor cervical, termino quedándome en la cama al día siguiente, es muy desagradable. No soy intolerante al gluten, pero me di cuenta de que mi estómago se hinchaba si comía algo con gluten, es duro, tengo problemas para digerir y gano 1 o 2 kilos por una sola comida.... Todo esto me quita las ganas de de hacer un día de descanso, y para el azúcar, quise comer compota dulce y no me pareció buena, de hecho, sentí solo el azúcar, no quedaba nada del sabor de la fruta.

¿Qué consejo le darías a un paciente diabético que quiera empezar esta dieta?

Empieza por eliminar el azúcar y los azúcares falsos, algunos sólo se curan así. Si esto no funciona, se eliminan los productos lácteos y el gluten. Recomiendo esta dieta a muchas personas que sufren de otras enfermedades: enfermedades de la piel, asma, esclerosis múltiple, migraña, fibromialgia y me olvido de algunas... Como fue una persona que no conozco la que, en Facebook, me llevó a este régimen, es mi forma de agradecerle.

¿La última palabra?

Hipócrates dijo que "la alimentación es nuestra primera medicina". Sólo lamento una cosa: el no haber conocido esta dieta antes, podría haber tenido una vida mucho más sana... ¡Hacerse cargo de su salud es muy gratificante! Deseo que todos vosotros encuentréis vuestro camino a la recuperación.

Muchas gracias a @aquarella por este testimonio rico en información! Hablemos juntos de las virtudes de los alimentos sin gluten, sin azúcar y sin lactosa: ¿alguna vez lo has probado?

avatar Louise-B

Autor: Louise-B, Content & Community Manager

Community Manager de Carenity Francia, Louise es también editora en jefe de la Revista de Salud para proporcionar artículos, vídeos y testimonios que se centren en las experiencias de los pacientes y que hagan oír sus voces. Con una formación multidisciplinar en periodismo, coordina la redacción de contenidos para las plataformas Carenity y facilita la experiencia de los miembros en la página.

Comentarios

avatar
el 13/3/19

@pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ Hablemos juntos de las virtudes de los alimentos sin gluten, sin azúcar y sin lactosa: ¿alguna vez lo habéis probado?

Un saludo,
Andrea