«
»

Top

Obesidad: ventajas y desventajas de un sleeve gástrico

A sus 56 años, Fabienne vive en la región de Gard, en Francia, y es madre de tres hijos. Después de un aumento de peso importante relacionado con un tratamiento médico, decidió recurrir a un sleeve gástrico. Una experiencia positiva que comparte a diario con otros pacientes, como parte de la asociación de pacientes que ha creado: Némo.  

¿Cuánto tiempo hacía que eras obesa cuando te sometiste a la cirugía?

Fui obesa durante más de 10 años, engordé 40 kg después de un fuerte tratamiento para la depresión: bipolaridad con estancias en clínicas psiquiátricas con terapia de electroshock y hasta 16 comprimidos al día.

¿Sufrías psicológica y físicamente de obesidad?

Sí, sufría mucho psicológicamente por mi obesidad, mirarme en el espejo era realmente problemático. Siempre había estado delgada, incluso después de mis 3 embarazos, cada vez había perdido todo el peso del embarazo. Este tratamiento para la depresión me hizo sentir mejor, pero gané mucho peso. Darme cuenta de que tenía que cambiar de talla cada trimestre erea muy dificil.

¿Cuál era tu IMC cuando te sometiste a la operación?

Mi IMC era de 38.

¿Probaste otros métodos antes de dar el paso (dieta, actividad física, hipnosis...)?

No, no he probado ningún otro método. Solía hacer un poco de marcha nórdica, pero el dolor en las rodillas me causaba problemas. Este sobrepeso sobre las articulaciones y la ciática repetida eran realmente una limitación.

¿Pediste tu misma la operación o te lo aconsejó un médico?

Pregunté yo misma a mi médico de cabecera qué me aconsejaba hacer con respecto a una cirugía bariátrica. Tenía en mente la colocación de un anillo gástrico, pero él me lo desaconsejó y me orientó hacia el sleeve con un cirujano reconocido en Nîmes. En mi primera cita con el cirujano, este me confirmó mi elección de un sleeve, el anillo prácticamente ya no se utiliza y el by-pass gástrico causa demasiadas limitaciones con una  ingesta de vitaminas de por vida.

¿Cómo fue la operación? ¿Cuánto tiempo estuviste hospitalizada?

La operación fue muy bien, entré en la clínica el jueves por la noche, me operaron el viernes por la mañana y me fui el martes por la mañana. Estuve en cuidados intensivos durante 24 horas a causa de mi aparato para la apnea del sueño, pero es una precaución por parte de los anestesiólogos.

¿Sufriste como resultado de la operación?

No, ningún dolor; incluso el dolor de la celioscopia (técnica quirúrgica que permite operar dentro del abdomen haciendo solo incisiones pequeñas, ed) fueron muy manejables. Estuve con una intravenosa durante 24 horas. Si quería, tenía derecho a paracetamol, pero sin dolor significativo.

El precio de este tipo de cirugía a menudo se menciona como una barrera. ¿Has sido reembolsada por esta operación? ¿Cómo se pasa el procedimiento administrativo?

El reembolso fue total, incluso los sobrecostes de los honorarios del cirujano y del anestesista, por un importe total de 750 euros para ambos, me fueron reembolsados por mi mutua, pero tengo una muy buena cobertura por parte de mi mutua, por el resto, todos los demás gastos fueron cubiertos por la seguridad social.

El procedimiento administrativo fue sencillo, el cirujano solicitó un acuerdo previo con la Seguridad Social de mi región que dio su aprobación sin visitar a un médico de control.

Pero el día de mi operación, la CPAM (Fondo primario de seguro de salud francés) no me había dado su consentimiento por escrito, sólo por teléfono, pero fui a la clínica de todos modos, y esta tenía el acuerdo de la seguridad social.

¿Recibiste seguimiento psicológico antes y después de esta operación irreversible?

Sí, absolutamente, el seguimiento es muy importante. Dentro de la clínica hay un centro de obesidad, por lo que hay reuniones pre y postoperatorias en las que se nos explica la importancia del seguimiento tanto psicológico como nutricional.

¿Cuáles fueron los efectos de la operación? ¿Perdiste peso de inmediato?

La pérdida de peso se hizo correctamente, perdía 5 kg al mes. Hasta la fecha, más de 2 años después, he perdido 53 kg.

¿Cómo te sentiste psicológicamente?

Antes de mi operación, en agosto de 2016, me encontré con mi psiquiatra y decidimos suspender mi tratamiento para la depresión. Así que dejé mi tratamiento muy lentamente. Hasta el día de hoy, ya no tomo nada porque el endocrinólogo me dijo que los pocos medicamentos que todavía tomaba (2 pastillas al día) eran contradictorios a la operación. Tenían un efecto de aumento de peso, por lo que la operación no habría sido tan beneficiosa. Y mi psiquiatra, como había visto que ya estaba mejor, me aconsejó dejar el tratamiento por completo. Y, de hecho, desde entonces no he tomado nada y estoy en buena forma.

¿Has cambiado tus hábitos alimenticios? ¿Qué te pareció difícil?

Sí, mis hábitos alimenticios han cambiado, ya no tomo refrescos con gas (no más burbujas con el estómago operado). Antes de mi operación me atraían las cosas dulces, pero desde entonces me han atraído las cosas saladas.

Como poco, sólo 3 a 4 tenedores por comida, un yogur me hace 3 comidas, mi estómago de bebé no puede más. La saciedad es muy rápida, y esto es un poco normal ya que, durante la operación, se eliminó la hormona grelina. Pero esta hormona se volverá a desarrollar en otros lugares (el cuerpo humano está muy bien hecho), por lo que a partir de los 2 años después de la operación es esencial seguir con el seguimiento médico, ya que los malos hábitos alimenticios pueden volver rápidamente.

Hasta la fecha, nada me resulta difícil, es cierto que he perdido el placer de la comida, pero lo que es muy paradójico es que cocino mucho. Las comidas en restaurantes ya no me interesan, en mi opinión es un despilfarro, aunque sólo pida un entrante y un postre. Lo peor de comer fuera de casa es cuando no termino mi plato, y el camarero me gira a mi alrededor y termina diciendo "¿no está bueno...?"... "¡No, es sólo que mi estómago de bebé está lleno!".

¿Tu familia y amigos te apoyaron durante este período?

Al principio mi marido estaba en contra, uno de mis hijos de 24 años en ese momento me dijo: "Hacerte una cirugía de estómago a tu edad... ¿por qué te vas a molestar con esto?".

Pero mi marido vio que mi decisión era firme, así que me acompañó muy bien y acudió a todas mis citas antes y después de la operación. Y sigue apoyándome aunque ahora esté un poco preocupado porque he perdido demasiado peso. 46 kg para 1'66 m, así que mi IMC es muy bajo.

Mi hijo, considerando el resultado de mi pérdida de peso actual, me dice que hice bien en someterme a esta operación.

¿Así que no tienes más peso que perder?

No, al contrario, tendría que engordar un poco, pero mi estómago está en contra y mi psíquico también, creo que ahora que he perdido todos estos kilos, no me veo ganando más. Como también soy muy nerviosa, lo poco que como lo quemo en calorías, porque desde entonces he estado haciendo ejercicio todos los días.

¿Qué consejo le darías a un paciente obeso que se interroga sobre el sleeve gástrico?

Mis consejos son los siguientes: hacerte seguir por un buen equipo multidisciplinar, acercarse a un hospital o clínica con un centro de obesidad, hacerse controlar y ayudar por un dietista, un psicólogo, hacer un reequilibrio nutricional pero sobre todo hacer actividad física.

Acércate a una asociación de pacientes para que te acompañen, te ayuden, te aconsejen; no te quedes solo ante todas las preguntas que se pueden tener después de la cirugía de la obesidad.

La asociación también nos permitirá realizar actividad física adaptada con sofrología, hipnosis, pilates, fortalecimiento muscular, aquagym. Es bueno asistir a grupos de apoyo, es necesario hablar, testificar, sentirse apoyado y comprendido, y esto se puede encontrar en las asociaciones de pacientes.

Además, desde octubre de 2017, he creado mi propia asociación de pacientes en Nîmes, adscrita a la Policlínica del Gran Sur de Nîmes, la asociación se llama Némo - Nîmes-Obésité.

Muchísimas gracias a Fabienne por su testimonio.

¿Cómo se pasa en España? ¿La seguridad social se hace cargo?

¡No dudéis a hacer vuestras preguntas y a compartir vuestras experiencias!

 

 

avatar Louise-B

Autor: Louise-B, Content & Community Manager

Community Manager de Carenity en Francia, Louise es también Content Manager para ofrecer artículos, vídeos y testimonios a los miembros. Su objetivo es portar la voz de los pacientes para una mejor comprensión de su realidad cotidiana.

Comentarios

avatar
el 16/1/19

@pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ hola a todos y a todas, ¿habéis leído este testimonio? ¿Qué os parece? ¡Compartid vuestras experiencias y opiniones!

Un saludo,
Andrea