Expertos lograron crear neuronas para reparar médula
Publicado el 2 may. 2017

Según expuso una investigación publicada de manera reciente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, acreditados y especialistas del instituto Gladstone de la ciudad de San Francisco (California) consiguieron establecer unas células denominadas “interneuronas V2a”, que comunican señales en la médula que favorecen el control del movimiento.
Según reseñó el portal EFE, justamente el daño padecido por estas interneuronas puede lesionar los enlaces entre el cerebro y los segmentos, lo que favorece una parálisis. Por lo tanto, los científicos buscan una manera de “reconectar” el sistema dañado al suplir las interneuronas vulneradas por un nuevo contorno de células.
En este artículo los científicos consiguieron producir interneuronas V2a por vez primera a partir de las llamadas células madre de seres humanos, manipulando una serie de químicos. Inmediatamente las trasplantaron en la región de la médula espinal de ratones saludables y las interneuronas prosperaron y se completaron con las células propias de los animales.
“Nuestro primordial reto era hallar la concentración considerada y atenta de las moléculas que lograrían ajustarse a las interneuronas V2a y no a otras tipologías de células neuronales”, expresó Jessica Butts, una de las escritoras del estudio.
Traumatismo de la médula espinal
El Traumatismo de la médula espinal es un perjuicio producido por lesión directa a la médula en sí o, secundariamente, por padecimiento de huesos, tejidos o vasos sanguíneos contiguos.
Causas
La médula espinal aloja los nervios. Estos transportan recados entre su cerebro y su cuerpo. La médula transita mediante su cuello y desciende hasta la primera vértebra lumbar. El traumatismo de la médula espinal (LME) puede encontrarse motivado por cualquiera de los sucesivos eventos: ataques, caídas, lesiones por armas de fuego, accidentes técnicos, dañaos automovilísticos y lastimes deportivos.
Una lesión mínima puede producirle detrimento a la médula espinal. Padecimientos como artritis reumatoide u osteoporosis pueden atenuar el funcionamiento de la médula espinal. Igualmente puede mostrarse una lesión si el conducto vertebral que resguarda la médula espinal se ha vuelto excesivamente estrecho (estenosis raquídea). Esto sucede durante el proceso corriente de envejecimiento.
Segundo Enfoque
2 comentarios
También te gustará

Accidente cerebrovascular, demencia o Parkinson: 1 de cada 2 mujeres y 1 de cada 3 hombres en riesgo
4 oct. 2018 • 1 comentario
Leer el artículo

Cuatro personas paralizadas en los Estados Unidos caminan, se ponen de pié o se sientan con un nuevo tratamiento
3 oct. 2018 • 1 comentario
Leer el artículo