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Pacientes Alergias e intolerancias a los alimentos

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Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
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salud

La hipersensibilidad es una reacción desagradable a ciertos alimentos que también se conoce como intolerancia. En este caso, la ingestión de un alimento en particular causa síntomas específicos: náuseas, diarrea, hinchazón (en caso de intolerancia a la col, por ejemplo), etc. La alergia a los alimentos es diferente de la intolerancia y mucho más rara: la alergia al brócoli, la alergia a los mejillones o la alergia a la pimienta son ejemplos comunes. El esquema especial de intolerancia alimentaria tiene como objetivo identificar los alimentos que desencadenan los síntomas a través de un protocolo bien definido, de modo que pueda ser suprimido posteriormente.

Los puntos esenciales de la dieta especial hipersensibilidad e intolerancia a los alimentos:

  • - Identificar alimentos responsables siguiendo un protocolo definido
  • - Disminuir la gravedad de los síntomas por el régimen de rotación

Beneficios de la dieta rotacional en casos de hipersensibilidad alimentaria

En caso de intolerancia alimentaria, el régimen de rotación tiene muchos beneficios, permite:

  • - Identificar los alimentos responsables de los síntomas
  • - Aliviar los síntomas y tener una vida más confortable
  • - Reintroducir progresivamente alimentos para introducir tolerancia
  • - Aprender sobre las reacciones de tu cuerpo a los alimentos y anticiparse a ellas

¿Qué es la intolerancia a los alimentos o la hipersensibilidad?

A pesar de lo saludable que puede ser nuestra dieta, podemos, en algún momento de nuestras vidas, desarrollar reacciones desagradables a ciertos alimentos. Esto es lo que llamamos "hipersensibilidades alimentarias". El campo de las alergias e hipersensibilidades alimentarias es muy complejo y está en constante evolución. Cada año, la ciencia de la inmunología hace nuevos descubrimientos para tratar de aclarar y simplificar la comprensión de los problemas de salud que resultan.

Ten en cuenta que hablaremos de reacciones alérgicas anafilácticas muy brevemente como por ejemplo alergia a calabaza, a los mejillones, a la pimienta, a los cacahuetes, a las nueces, a los mariscos, a los huevos, etc. La verdadera alergia pone en peligro la vida del individuo y requiere una intervención urgente. Si ocurriera tal evento, consulta a un alergólogo. Este último podrá descubrir qué alimento causa esta reacción y prescribirá el tratamiento necesario.

Por lo tanto, hoy solo abordaremos el tema de las hipersensibilidades alimentarias.

Síntomas de intolerancia o hipersensibilidad a los alimentos

Los síntomas observables pueden tomar tiempo para manifestarse en detrimento de la salud.

Hasta la fecha, las hipersensibilidades/intolerancias alimentarias pueden explicar parcialmente algunas enfermedades autoinmunes. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

  • - la piel: dermatitis atópica, psoriasis, eccema, urticaria
  • - el sistema respiratorio: asma alérgica, rinitis alérgica (fiebre del heno)
  • - el sistema musculoesquelético: artritis reumatoide
  • - el sistema gastrointestinal: enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable, esofagitis eosinofílica
  • - el sistema nervioso: ciertos tipos de migraña, autismo (trastorno generalizado del desarrollo), trastorno por déficit de atención con hiperactividad

¿Cuáles pueden ser las causas de la hipersensibilidad o la intolerancia alimentaria?

Es posible que la hipersensibilidad sea causada por una dieta muy poco variada, demasiada permeabilidad intestinal, una predisposición genética o la presencia de un terreno atópico (sensibilidad general a las reacciones alérgicas). Este presunto vínculo entre las enfermedades y las sensibilidades a los alimentos sigue siendo el tema de muchos estudios científicos.

Hipersensibilidad e intolerancia alimentaria: recomendaciones dietéticas

Os presentamos en este artículo el régimen de rotación que se recomienda seguir en caso de hipersensibilidad o intolerancia alimentaria a uno o más alimentos. Las alergias alimentarias deben tratarse de forma aislada por un médico alergista.

Dieta recomendada en caso de hipersensibilidad

En caso de hipersensibilidad o intolerancia a los alimentos, se recomienda mantener una dieta lo más variada posible para evitar deficiencias nutricionales. Es muy importante seguir el régimen de rotación como se muestra a continuación, respetando escrupulosamente el protocolo. Esto hace posible identificar el o los alimentos responsables de los síntomas desagradables, eliminarlos y encontrar una mejor comodidad de la vida. No dudes visitar un dietista-nutricionista calificado para seguir el programa a continuación.

Dieta variada

El concepto de variedad de alimentos parece muy simple al principio, pero no muchas personas realmente lo aplican. Para cada alimento, es necesario distinguir la forma y el origen.

El pan, la pasta y el cuscús, por ejemplo, tienen una forma diferente, pero tienen el mismo origen: todos provienen del trigo. El queso, la leche y el yogur vienen en tres formas diferentes, pero todos provienen de la leche de vaca. Por lo tanto, consumimos una gran variedad de formas de alimentos, pero no necesariamente muchos alimentos de diferentes orígenes.

Sin embargo, es importante comer alimentos de diversos orígenes. Por ejemplo, si has comido cereales de trigo en el desayuno, sería mejor elegir otra variedad de cereales, como arroz, mijo o quinoa, en el resto de comidas y en el próximo desayuno. De la misma manera, sería deseable no comer lo mismo mecánicamente todas las mañanas sino variar constantemente tu dieta (mantequilla, margarina, puré de semillas oleaginosas, miel, etc.). Después de comer yogur de leche de vaca, es mejor apostar por otros productos lácteos el resto del día. Por ejemplo, leche o queso de cabra o una bebida de soja, arroz o almendra.

Seguir el régimen de rotación

El concepto del régimen de rotación fue creado por un alergólogo estadounidense, el Dr. Albert Rowe, a finales de la década de 1920. Usó esta dieta para detectar sensibilidades dietéticas. Publicó un libro sobre este tema en 1931. El objetivo principal de esta dieta es reducir el consumo de alimentos que se consumen muy a menudo, casi a diario, a dos veces por semana o menos. Esto hará que sea más fácil encontrar qué alimentos que se comen con frecuencia causan síntomas desagradables. Al evitar los alimentos que has consumido con mucha frecuencia anteriormente, es posible que te sientas mejor. Sin embargo, debes ser paciente porque no ocurre de la noche a la mañana. A menudo toma algunas semanas o meses. Es posible que sientsa reacciones incómodas nuevamente el día que reintroduces estos alimentos.

Más información sobre el régimen de rotación:

  • - Atención: No vuelvas a introducir alimentos que causen problemas de un día a otro. De hecho, algunas personas pueden reaccionar con síntomas aún más marcados que antes.
  • - Las dietas de rotación y desalojo no son herramientas de tratamiento, sino más bien una forma de disminuir la gravedad de los síntomas relacionados con la sensibilidad a los alimentos.
  • - Este protocolo está fuertemente contraindicado para las personas con alergia alimentaria grave (shock anafiláctico) o síndrome de alergia oral (hormigueo en la garganta, el paladar, la lengua), así como las personas con muchas alergias.
  • - Antes de intentar la dieta de rotación, debes consultar a un alergólogo para analizar los alérgenos de los alimentos mediante pruebas médicas avanzadas.
  • - Debes seguir esta dieta bajo la supervisión de un dietista-nutricionista especializado en alergias e hipersensibilidades alimentarias.

Respetar el protocolo

Para seguir el régimen de rotación, deberás componer tus menús de acuerdo con 3 días estándar denominados A, B y C. Para componer tu menú, indica los días de la semana de la siguiente manera:

  • - el primer día: Día A
  • - el segundo día: Día B
  • - el tercer día: Día C

Lo importante es seguir los días en este orden preciso. Después de 3 días, tienes que comenzar el día A. Por ejemplo, si se inicia el protocolo  este lunes, este será el primer día, el día A, el martes, el día B, el miércoles, el día C. El jueves será un día A, y así a continuación. Esto se llama régimen de rotación.

  • - En los días A, anotas todos los alimentos que consumes muy a menudo y los alimentos con los que crees que tienes problemas. Durante este día, consumirás solo estos alimentos. Estos podrían incluir, por ejemplo, alimentos hechos de trigo, centeno, carne de ternera, huevo, pollo, productos de leche de vaca, maní, vegetales de la familia de lirio (ajo, cebolla ...), de la familia de las crucíferas (repollo, las coles de Bruselas, brócoli, coliflor ...), patata, tomate, frutas (naranja, limón, lima, pomelo , manzana, pera, melocotón, cereza), plátano.
  • - En los días B, introduces los alimentos que consumes un poco menos a menudo. Cerdo, pescado de carne blanca (bacalao, lenguado ...), mariscos (camarón, langosta, ostras, cangrejos, etc.), legumbres, incluyendo la soja (frijoles, tipo de leche de soja y el azúcar , aceite, etc.), productos de leche de cabra (leche, yogur, queso), nueces, almendras (enteras, harina, mantequilla de almendras, bebida de almendras), avellanas (mantequilla de avellanas, copos de avellana), avena, maíz (mazorca, granos, pasta, harina, aceite, etc.), aguacate, remolacha, zanahoria, apio, hinojo, pepino, piña, fresa, frambuesa, uvas frescas.
  • - En los días C, introduces alimentos que casi nunca comes o que se sabe que causan poco o ningún problema (por ejemplo, arroz). Por lo general, son más raros, más caros o menos conocidos. Por contra, pueden estar disponibles a un costo menor en tiendas especializadas de alimentos chinos, criollos, griegos... Por ejemplo, pato, hígado de pato, caballa, salmón, trucha, sardinas, productos de leche de oveja (leche, yogur, queso de leche de oveja), bebida de arroz (naturaleza sin azúcar) batata, ñame, arroz (blanco, marrón, rojo tailandés, salvaje, etc.), castañas, harina completa (se vende en algunas tiendas de delicatessen), amaranto, mijo, trigo sarraceno (entero, harina, pasta ...), calabaza, etc.

Ejemplo de un menú adaptado al régimen de rotación

Días A Días B Días C

Grupo de proteínas

Ternera, hígado de ternera, huevo, pollo

Grupo de proteínas

Cangrejo, camarón, dorada, pez espada, fletán, hígado de cerdo, langosta, ostra, merlán, mero, bacalao, mejillón, perca, carne de cerdo, gallineta nórdica, lenguado, rodaballo, pargo

Grupo de proteínas

Cordero, avestruz, pato, ciervo, caballo, venado, pavo, emú, hígado de pato, hígado de pavo, arenque, caballa, jabalí, sardina, salmón, atún

Grupo lácteos

Productos de la vaca: leche, yogurt, queso

Grupo lácteos

Productos de cabra: leche, yogurt, queso

Grupo lácteos

Productos de las ovejas: leche, yogurt, queso

Grupo de feculentos

Trigo, espelta, kamut, cebada, patatas, centeno, triticale

Grupo de feculentos

Avena, arroz, maíz

Grupo de feculentos

Amaranto, castañas, mijo, camote, quinoa, trigo sarraceno

Grupo de verduras

Ajo, brócoli, repollo, coles de Bruselas, repollo, repollo chino, coliflor, col rizada, colinabo, cebollín, cebolla, puerro, tomate

Grupo de verduras

Aguacate, remolacha, zanahoria, apio, pepino, hinojo

Grupo de verduras

Cardo, calabaza (todo tipo), calabacín, lechuga (todo tipo), espinacas

Grupo de frutas:

Plátano, cereza, limón, kiwi, naranja, nectarina, pomelo, melocotón, pera, manzana

Grupo de frutas:

Piña, melón, fresa, frambuesa, sandía, sandía, moras, granada, uva

Grupo de frutas:

Albaricoque, arándano, carambola, higos, lichi, papaya

Otros

Aceite de maní y cacahuete, aceite de oliva, aceite de colza, pimienta

Otros

Legumbres
Habas, frijol (riñón rojo, romano, adzuki, Lima, negro, pinto), lentejas, altramuz, garbanzo, soja

Oleaginosos
Almendra, avellana, nuez de Brasil, anacardo, nuez de macadamia, nuez de pacanas, piñones, pistacho

Aceites
Aceite de maíz, aceite de girasol, aceite de soja

Otros

Aceite de sésamo, de nuez, de semilla de uva

Algunas instrucciones adicionales:

  • - Organiza tu plato en 3 porciones iguales: 1/3 de carne o sustitutos, 1/3 de alimentos con almidón (patatas, trigo, avena...), 1/3 de vegetales.
  • - Existe controversia sobre los productos lácteos de origen animal. Sin embargo, esto es lo que sugerimos:
    -Día A: incluir productos lácteos de la vaca
    -Día B: los de la cabra
    -Día C: queso de oveja
  • - Agregar algunas pizcas de sal yodada todos los días.
  • - Evitar productos industriales y procesados. Lo mejor es apegarse a alimentos básicos, preferiblemente orgánicos certificados sin aditivos. Esta última recomendación se aplica especialmente a las personas más sensibles.
  • - Para que puedas obtener buenos resultados, es importante respetar la planificación tal como se propone. Además, el régimen de rotación debe seguirse durante al menos 3 meses.

Controla los resultados

En algunas personas, simplemente seguir el régimen de rotación es suficiente para reducir los síntomas. De hecho, los alimentos potencialmente irritantes se consumen cada vez con menos frecuencia. Si ocurren reacciones negativas en el día A, el día que reintroduces los alimentos que solías consumir con mucha frecuencia, es posible que tengas que eliminarlos durante unos meses. Esto se llama un régimen de exclusión (o eliminación o desalojo).

Sería tentador dejar de lado todas las comidas del día en cuestión, pero esta forma de hacer las cosas no permitiría descubrir qué alimentos están involucrados. Por lo tanto, se recomienda eliminar un alimento a la vez. Cuando decidas dejar un alimento de lado, asegúrate de reemplazarlo con un alimento de valor nutricional equivalente. Por ejemplo, si eliminas el trigo de tu dieta, debe ser reemplazado por otros cereales o alimentos ricos en almidón de buen valor nutricional (arroz, quinoa). Esto es necesario para evitar la aparición de importantes deficiencias nutricionales debido al desalojo prolongado de un alimento o un grupo de alimentos. Para proceder de manera segura y metódica, consulta a un dietista-nutricionista.

Consejos prácticos para seguir esta dieta en caso de intolerancia

  • - Este protocolo es una forma sensata de aportar soluciones. Queda mucha investigación por hacer para comprender el vínculo entre las hipersensibilidades alimentarias y ciertas enfermedades.
  • - Se recomienda encarecidamente consultar a un dietista especializado en alergias alimentarias o hipersensibilidades y evaluar tu dieta para guiarte y proceder a la detección de deficiencias nutricionales. Especialmente si decides seguir este protocolo por más de 3 meses o si desea eliminar uno o más alimentos durante un período prolongado.
  • - Es difícil sugerir tomar suplementos dietéticos para llenar las brechas potenciales, dada la presencia en estos productos de ingredientes que también pueden causar síntomas.
  • - El proceso descrito aquí es complementario a un procedimiento médico y no lo reemplaza de ninguna manera.

Para ir más lejos

¿Qué es la alergia a los alimentos?

En el momento de una reacción alérgica, el sistema inmune confunde una sustancia inofensiva con algo mucho más amenazante. La alergia puede causar un shock anafiláctico, una reacción muy grave. La recomendación es que si, como resultado de comer un alimento, los síntomas físicos ocurren inesperadamente, de manera impresionante y crean una incomodidad significativa, es una emergencia vital. Consulta a tu médico o solicita ayuda con urgencia. Menciona a la otra persona que crees que tienes un shock anafiláctico, especialmente si la lengua y la garganta se hinchan hasta el punto de afectar la respiración.

Malabsorción sintomática de fructosa e intolerancia a la lactosa

Estos dos estados no tienen nada en común con la alergia, pero pueden ser bastante desagradables. Ambos producen esencialmente los mismos síntomas: hinchazón y, en algunos casos, calambres intestinales y diarrea. Los intestinos tienen dificultad para absorber el azúcar de la fruta o el azúcar de los productos lácteos. Los síntomas podrían provenir de la fermentación del azúcar no absorbido, causada por bacterias en el colon (intestino grueso). Consulta a un dietista-nutricionista si creea que padecea alguna de estas afecciones. Él podrá sugerir alternativas adecuadas.

Intolerancia al gluten o enfermedad celíaca

Es una enfermedad causada por la ingestión de gluten contenido en alimentos como trigo, proteína vegetal hidrolizada, kamut, sémola de trigo, trigo, cuscús, espelta, centeno, cebada, triticale y todos sus derivados. Esta enfermedad es cada vez más conocida porque está cada vez más presente en nuestra sociedad. En las personas afectadas, el contacto con el gluten produce una reacción inmune en la superficie del intestino delgado, lo que provoca un aumento de los anticuerpos. Esto tiene el efecto de alterar el revestimiento del intestino y reducir la capacidad de absorción de nutrientes. Causa problemas intestinales (hinchazón, calambres, diarrea) y también puede causar mucha fatiga e irritabilidad. En caso de sospecha de enfermedad celíaca, se requiere ayuda médica. Un gastroenterólogo y un dietista pueden ayudarte y aconsejarte. También puede ser útil consultar a organizaciones de apoyo relacionadas con la enfermedad celíaca. Con el asesoramiento adecuado y la supervisión adecuada, es posible mitigar una gran mayoría de los síntomas, encontrar la salud y así tener una mejor calidad de vida.

Fuente: Passeport Santé

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