Las experiencias traumáticas podrían promover las enfermedades cardíaca en las mujeres

/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

Pacientes Insuficiencia cardíaca

0 respuesta

9 visualizaciones

Temática de la discusión


• Animadora de la comunidad
Publicado el

Las mujeres que han tenido al menos tres experiencias traumáticas en sus vidas tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón, según un nuevo estudio de los EE.UU.

pexels-photo-247195.jpeg

La enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte entre las mujeres. Para comprender este fenómeno, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) se centraron en los factores de riesgo para estas afecciones. Si ya sabíamos que el tabaquismo, la obesidad, el estilo de vida sedentario o el alcohol tenían un impacto, los científicos confirmaron que el aspecto psicológico también desempeña un papel: descubrieron que las experiencias traumáticas favorecían las enfermedades cardíaca en mujeres, especialmente después de la menopausia.

Una manera de anticipar el riesgo

Para llevar a cabo este trabajo, presentado en la conferencia anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) en Filadelfia, los investigadores examinaron a 272 mujeres posmenopáusicas o menopáusicas no fumadoras. Luego les pidieron que discutieran sobre los eventos traumáticos (acoso sexual, muerte de un niño, accidente de tránsito, desastre natural, agresión...), que confrontaron durante su vida. Los investigadores encontraron que las mujeres que informaron de al menos tres experiencias traumáticas tenían una función endotelial más pobre que otras. La función endotelial está relacionada con el endotelio, la capa de células que recubre los vasos snguíneos y su mal funcionamiento se considera un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca. Los hallazgos pueden ser útiles para anticipar el riesgo de enfermedad cardíaca en mujeres, según JoAnn Pinkerton, directora de NAMS. "Dado el gran número de mujeres posmenopáusicas con enfermedad cardíaca, este es un estudio importante que debe recordar a los profesionales de la salud la necesidad de analizar a fondo las experiencias de cada mujer", concluye.

Fuente: Top Santé