«
»

Top

Púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) / Púrpura trombocitopénica inmunológica (PTI) y planificación del embarazo: ¡lo que hay que saber!

Publicado el 23 dic. 2022 • Por Nada Doukkali

Hoy en día, gracias a los avances médicos, es posible planificar un embarazo en pacientes con enfermedades crónicas. Aunque a veces estos embarazos están sujetos a disposiciones especiales, cada vez son mejor vividos por las futuras madres. 

¿Cómo se controlan los embarazos en pacientes con púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) y púrpura trombocitopénica inmunológica (PTI)? 

¡Te lo contamos todo en este artículo! 

Púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) / Púrpura trombocitopénica inmunológica (PTI) y planificación del embarazo: ¡lo que hay que saber!

Púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) y la púrpura trombocitopénica inmunológica (PTI), ¿qué son?  

La púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) y la púrpura trombocitopénica inmunológica (PTI) son enfermedades de la sangre.  

La púrpura trombocitopénica inmunológica (PTI) es una enfermedad autoinmune en la que el organismo produce anticuerpos contra las plaquetas, lo que provoca su destrucción y, por tanto, un bajo nivel en el torrente sanguíneo.  

La púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) pertenece a la familia de las microangiopatías trombóticas, un grupo de enfermedades en las que pequeños coágulos de plaquetas obstruyen pequeños vasos sanguíneos del organismo y provocan un recuento bajo de plaquetas en el torrente sanguíneo. La PTT puede presentarse de dos formas:  

  • Congénita: la enfermedad se debe a un defecto genético, que impide la síntesis de una proteína llamada ADAMTS13, y que provoca el resto de los síntomas. Esta presentación de la enfermedad es hereditaria.  
  • Autoinmune: la enfermedad se debe a la creación por parte del organismo de autoanticuerpos que inducen la destrucción de la proteína ADAMTS13. 

¿Es posible planificar un embarazo si se padece púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) o púrpura trombocitopénica inmunológica (PTI)?

Es perfectamente posible plantearse un embarazo si se tiene PTT o PTI. El embarazo en sí se considera un embarazo normal.

Además, no se considera que las pacientes con estas afecciones sean menos fértiles que las demás.  

¿Existe riesgo al quedarse embarazada si se padece púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) o púrpura trombocitopénica inmunológica (PTI)?  

El embarazo es un factor de recaída de la enfermedad. Por lo tanto, es necesario aplicar ciertas precauciones. En primer lugar, se recomienda encarecidamente que cualquier proyecto de embarazo se planifique, si es posible, con un equipo multidisciplinar que incluya, entre otros, al médico tratante, al especialista que refiera la patología y a un ginecólogo-obstetra. Es este equipo el que decidirá, caso por caso, las distintas medidas que deben tomarse en el seguimiento de la enfermedad.

Para evitar cualquier riesgo para la madre, es importante vigilar ciertas constantes biológicas, en particular el nivel de plaquetas. Por lo tanto, deben planificarse exámenes periódicos.  

En la PTT, la actividad de la proteína ADAMTS13 se controlará periódicamente. Es importante que el nivel de esta proteína sea estable para evitar un episodio de la enfermedad. 

Por este motivo, en pacientes con PTT congénita, pueden planificarse transfusiones regulares de plasma durante todo el periodo de gestación, desde la concepción hasta el posparto, en caso de déficit significativo. 

En el caso de la PTT autoinmune y la PTI, puede considerarse el uso de determinados fármacos inmunosupresores, como el rituximab, de acuerdo con el equipo médico, en función del beneficio que pueda aportar.  

Los estudios demuestran que una buena gestión médica y un seguimiento muy regulares de los niveles de plaquetas y de la actividad de ADAMTS13 (en la PTT) conducen a una gestión mucho mejor del embarazo, así como a una reducción significativa del número de recaídas.  

¿Puedo seguir tomando mi medicación durante el embarazo?  

La mayoría de los tratamientos indicados para la PTT o la PTI son fármacos que pueden prescribirse durante el embarazo. 

No existen contraindicaciones para tomar inmunoglobulinas o perfusiones de plasma durante el embarazo. 

El uso de inmunosupresores y corticosteroides, que son fármacos que actúan sobre el sistema inmunitario, debe discutirse con los médicos en función del paciente y del beneficio de tomar estos tratamientos. 

En cualquier caso, cada medicamento debe ser revisado caso por caso por un médico en cuanto se produzca un embarazo.

¿Puedo transmitir la enfermedad a mi hijo/a?  

La PTT congénita es una enfermedad hereditaria, lo que significa que se transmite a la descendencia. Es una enfermedad autosómica recesiva: ambos progenitores deben ser portadores del gen de la enfermedad para que el niño tenga un 25% de probabilidades de padecerla.  

Aunque estas enfermedades no son genéticas, en la PTT autoinmune y la PTI puede haber riesgo de trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas) en el bebé en el momento del nacimiento, debido al paso de los anticuerpos de la madre a través de la placenta (10% de los casos en pacientes con PTI), pero esta trombocitopenia es siempre de corta duración, y pasa en los primeros meses de vida. Además, los riesgos de complicaciones para el feto son muy escasos.  

Es la presencia de estos riesgos lo que hace necesarios determinados exámenes del recién nacido, incluida una prueba del nivel de plaquetas en el cordón umbilical y en el lactante en los 5 días siguientes al nacimiento. En el caso de la PTT, también puede comprobarse la actividad de la proteína ADAMTS13.

¿Hay algún procedimiento especial a llevar a cabo durante el parto?

El riesgo de hemorragia grave no es mayor durante el embarazo que durante el resto de la vida de las pacientes con PTT y PTI. 

Aunque existe un mayor riesgo de hemorragia durante el parto, éste se mitiga con un tratamiento específico al final del embarazo para restablecer un umbral plaquetario "protector". Es deseable que se alcance este umbral si el paciente desea recibir anestesia epidural


¿Este artículo te ha gustado?    
 
¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!   

¡Cuidate! 


avatar Nada Doukkali

Autor: Nada Doukkali, Estudiante de farmacia

Nada estudia farmacia en la Facultad de Rouen, programa de estudios Industria e Investigación. Su buen conocimiento del ámbito médico le permite participar en la concepción de las encuestas de Carenity y en la... >> Saber más

¿Quién hizo la revisión?: Hela Ammar, Farmacéutica Data Scientist

Hela es doctora en Farmacia y graduada del Máster en Gestión Farmacéutica y Biotecnológica de la ESCP Business School. A través de sus diferentes experiencias, Hela ha adquirido una visión transversal del ámbito... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Vacunas: ¿qué medidas deben tomarse en el caso de los pacientes con púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) o púrpura trombocitopénica inmunológica (PTI)?

Púrpura trombocitopénica inmune
Púrpura trombocitopénica trombótica

Vacunas: ¿qué medidas deben tomarse en el caso de los pacientes con púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) o púrpura trombocitopénica inmunológica (PTI)?

Leer el artículo
Púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) y púrpura trombocitopénica inmune (PTI): ¿cómo tratarlas?

Púrpura trombocitopénica inmune
Púrpura trombocitopénica trombótica

Púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) y púrpura trombocitopénica inmune (PTI): ¿cómo tratarlas?

Leer el artículo
Púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) y púrpura trombocitopénica inmune (PTI) : similitudes y diferencias

Púrpura trombocitopénica inmune
Púrpura trombocitopénica trombótica

Púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) y púrpura trombocitopénica inmune (PTI) : similitudes y diferencias

Leer el artículo
Día Internacional de la Piel de Mariposa

Púrpura trombocitopénica inmune
Púrpura trombocitopénica trombótica

Día Internacional de la Piel de Mariposa

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Ficha descriptiva de la enfermedad