«
»

Top

Cuatro personas paralizadas en los Estados Unidos caminan, se ponen de pié o se sientan con un nuevo tratamiento

3 oct. 2018 • 1 comentario

Cuatro personas paralizadas en los Estados Unidos caminan, se ponen de pié o se sientan con un nuevo tratamiento

De acuerdo con resultados publicados recientemente, dos pacientes en un programa experimental de rehabilitación en EE. UU. para personas paralizadas han podido caminar nuevamente gracias a la estimulación eléctrica de sus espinas dorsales, y otros dos han podido ponerse de pie o sentarse.

andar

Los resultados se publicaron el lunes en el New England Journal of Medicine, al mismo tiempo que la revista Nature Medicine informaba sobre otro parapléjico tratado en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, que también logró caminar nuevamente gracias a un electrodo implantado en su médula espinal.

El Centro de Investigación de Lesión de la Médula Espinal de Kentucky en la Universidad de Louisville había informado previamente en 2014 que algunos pacientes paralizados habían recuperado la sensibilidad gracias a la estimulación eléctrica

Un implante en el abdomen

Esta vez, el centro anunció que después de meses de reentrenamiento dos participantes en su programa experimental podían caminar con el apoyo de un andador o de un bastón, estimulados con un electrodo en la columna vertebral conectado a un implante en el abdomen. Otros dos participantes pudieron levantarse o sentarse. "Los cuatro participantes no podían realizar estas acciones en los ensayos cuando el estimulador estaba apagado", dijeron los autores del estudio.

Los investigadores dijeron que los mecanismos fisiológicos para el movimiento no se entendían completamente. Pero sugirieron que esto podría estar relacionado con el hecho de que, a pesar de estar completamente paralizados, los dos pacientes que podían caminar retenían alguna sensación más allá del nivel de su lesión.

"La médula espinal puede volver a aprender a caminar independientemente", dijo Susan Harkema, líder del centro a NBC News "Podemos volver a entrenarla para que funcione aunque haya una lesión que la desconecte del cerebro", dijo.

Volver a caminar

Kelly Thomas, una de las dos pacientes que aprendieron a caminar, dijo que sus primeros pasos fueron "un hito emocional en mi recuperación que nunca olvidaré". "Un minuto estaba caminando con la ayuda del entrenador y, mientras nos deteníamos, seguí caminando sola", dijo. Ahora vive en casa, donde puede moverse de una habitación a otra o salir con la ayuda de un andador. Para ello, debe activar el estimulador eléctrico con un pequeño mando a distancia.

Cada paso que toma aún requiere un esfuerzo monumental.

"No es una solución rápida para las persomas paralizadas", dijo a CNN. Pero ella agregó: "Nada podrá detenerme en la vida, porque elegí la opción que se creía imposible y la convertí en posible".

AFP

Comentarios

Careni
el 13/11/18

Es genial 😀 todo avanza 👏

También te gustará

Enfermedad de Castleman : ¡todo lo que necesitas saber!

Enfermedad de Castleman

Enfermedad de Castleman : ¡todo lo que necesitas saber!

Leer el artículo
Melanoma: ¿cómo saber si un lunar es peligroso?

Melanoma: ¿cómo saber si un lunar es peligroso?

Leer el artículo
Violencia ginecológica, las voces de las mujeres se liberan

Aborto espontáneo
Asociación MURCS
Atrofia vulvovaginal
Cambios fibroquísticos en las mamas
Coriocarcinoma
Depresión posparto
Diabetes gestacional
Dificultades del embarazo
Dismenorrea
Eclampsia
Embriopatía por citomegalovirus
Fibroides uterinos
Hidramnios
Hiperfenilalaninemia materna
Hipogonadismo femenino
Infertilidad
Menopausia
Preeclampsia
Quistes ováricos
Trastorno disfórico premenstrual
Vulvodinia/vestibulodinia

Violencia ginecológica, las voces de las mujeres se liberan

Leer el artículo
Reunión con Marie-Gabrielle, nuestra Product & Engagement Manager

Reunión con Marie-Gabrielle, nuestra Product & Engagement Manager

Leer el artículo