«
»

Top

Pancreatitis: "es la cosa mas dolorosa que he experimentado"

Publicado el 30 nov. 2022 • Por Andrea Barcia

Licaberry, miembro de la comunidad de Carenity España y diagnosticada de Pancreatitis hace casi dos años, nos habla del diagnóstico, de los tratamientos y de cómo se ha recuperado de esta enfermedad.

¡Lee ahora su historia!

Pancreatitis:

Hola Licaberry, muchísimas gracias por aceptar compartir tu experiencia con Carenity.

En primer lugar, ¿podrías hablarnos más de ti (quién eres, tu vida familiar, que te gusta...)?

Hola, soy Cinthya González, tengo 33 años, vivo con mi pareja desde hace unos 4 años, no tengo hijos. Estoy en el área administrativa de una comercializadora de maquinaria industrial.

Vivo en la ciudad de Querétaro, México. Tengo dos hermosas Schnauzer, adoro a los animales. Me encanta pintar en acuarela.

Padeces una pancreatitis diagnosticada hace casi dos años, ¿qué síntomas fueron los que te alertaron y te llevaron a hablarlo con tu médico? ¿Cuánto tiempo se tardó en hacer el diagnóstico? ¿A cuántos médicos tuviste que acudir? ¿Qué pruebas te hicieron?

El primer síntoma fue un dolor, intenso, agudo en el estómago. Nauseas, vomito, no toleraba los alimentos.

Acudí a la mañana siguiente al médico general, y tras 3-4 días sin saber qué era, me recomendaron ir con un especialista, ósea un gastroenterólogo.

Como el dolor fue disminuyendo con la dieta que me recomendó el médico general, dejé pasar unas semanas. Cuando encontré un especialista, me realizó estudios de imagen y sangre. Una tomografía con contraste (donde te hacen pasar yodo). Descubrieron de definitivamente no era la vesícula, y que había algo obstruyendo el conducto principal del páncreas, no determinaron en ese momento si era un quiste, una piedra, o cáncer.

Me recomendó el especialista buscar a alguien que pudiera realizarme una CPRE (colangiopancreatografía rétrograda endoscópica) ósea entran por la boca con unos tubos y una cámara especial (se usa anestesia general, no se siente nada hasta después ☹). Este procedimiento ayuda a determinar qué es, y en qué lugar se encuentra el problema, y si se puede en ese momento retirar la obstrucción.

Desafortunadamente no cuento con un seguro que cubra un gasto de ese tamaño, visitamos unos 4 especialistas. Buscado otras opiniones y lo único que nos decían era que estaba en serios problemas ya que al ser una glándula importante para el funcionamiento del cuerpo tenia que apresurar el procedimiento.

¿Cómo te sentiste cuando te comunicaron el diagnóstico? ¿Te dieron toda la información que necesitabas para entender la enfermedad?

Bueno la noticia fue sin exagerar, preocupante, me tenia en un estado de angustia constante, me soltaba a llorar muy asustada, sin saber qué hacer o a quién acudir, alguien que me diera una esperanza, algún tratamiento alternativo.

Uno de los médicos que visitamos fue el que nos dio el panorama realista y crudo que necesitábamos (pero no queríamos escuchar). Nos explicó que podría suceder si no podían extraer lo que había ahí, qué pasaría si se inflamaba al punto de no retorno (coma diabético, terapia intensiva, recuperación no garantizada, costos, muerte…)

¿Podrías contarnos más sobre la pancreatitis? En tu caso, ¿Tienes episodios de pancreatitis frecuentes? ¿Qué síntomas experimentas? ¿Sabes qué la ha causado?

La pancreatitis es una condición que desarrolla el páncreas por diversas situaciones. La principal es por la alimentación y exceso de alcohol y cigarro. Normalmente se presenta en personas de entre los 40-50 años, y en raras ocasiones en personas debajo de los 30 años.

En mi caso se debió a una piedra en el conducto principal, que quedó atorada por una malformación de nacimiento del conducto, la explicación que me dieron los doctores es que todos producimos piedras a lo largo de nuestra vida, en riñones, vesícula, páncreas, Y tan maravilloso es nuestro cuerpo que muchas veces se encarga de expulsarlas y ni cuenta nos damos.

Estoy diagnosticada con pancreatitis crónica (producida por la obstrucción prolongada y constante de la piedra), lo que significa que la puedo tener por el resto de mi vida, hay algunos días donde siento un poco de dolor y se me inflama la zona abdominal, mejora cuando dejo de comer grasas.

¿Qué tratamientos existen para la pancreatitis? En tu caso, ¿qué tratamientos sigues? ¿Sientes que te benefician? ¿Has experimentado algún efecto secundario?

Se trata principalmente con la alimentación, me restringieron los embutidos, las grasas animales en grandes cantidades, y el picante. En general como de todo pero con moderación.

Tengo recetada pancreatina para ayudar a digerir alimentos y evitar inflamación. Cuando tengo un cuadro de dolor (tolerable) tomo bromuro de pinaverio e Hioscina.

Me contaste que te sometiste a una operación a riesgo, ¿fue a causa de la pancreatitis? ¿Por qué tuviste que someterte a la misma? ¿Podrías contarnos más sobre esta experiencia?

La operación que me realizaron fue debido a que el lito (piedra) superaba por mucho el tamaño del conducto, sacarla por medio de la CPRE hubiera sido mortal. Por el riesgo de rasgar esta glándula tan delicada.

Agotada esa opción la cirujana opto por hacer una cirugía mayor que implico abrir mi abdomen, cortar el páncreas, extraer la piedra y dejar un espacio suficiente grande para que siga expulsando piedras sin problema, conectó el páncreas con el intestino delgado, en los estudios encontraron una piedra más pequeña en la cabeza del páncreas, o sea, que mi cuerpo seguirá produciendo rocas hasta quien sabe cuándo, solo que ahora si tienen por donde salir.

Como en todas las intervenciones, existía el riesgo de que si se inflamaba demasiado por la manipulación de este, vendrían complicaciones que nos habían explicado anteriormente, desde la inflamación leve hasta el daño sin reversa de esta glándula y/o la muerte.

Es la cosa mas dolorosa que he experimentado, recién cumplí los 6 meses desde la operación y apenas puedo decir que empiezo a sentir los beneficios, ha sido muy duro, lento, complicado, he aprendido a escuchar mi cuerpo.

¿Has probado algún tratamiento complementario natural? En caso de respuesta afirmativa, ¿cuáles? ¿Te ayudaron? ¿Los recomendarías a otros pacientes con la misma enfermedad?

Cuando tengo malestar tomo tés, de cedrón, de manzanilla, de canela, de jengibre… me ayudan cuando siento inflamación y malestar general.

También tomaba gotas de diferentes tinturas, les llaman aquí en México. Me ayudaban a contrarrestar los síntomas.

¿Has tenido que adaptar tu higiene de vida o tu dieta a causa de la pancreatitis? ¿Cómo?

La higiene se puso estricta solo cuando me estaba recuperando de la cirugía, por el tamaño de la abertura y el dren que traía a un costado.

La alimentación sí, esta restringida a cosas más naturales y menos procesadas, reemplazar antojos culposos por algo natural y ligero. Nada de alcohol, nada de cigarro.

¿Padeces alguna otra enfermedad? Si es así, ¿cuál?

No la considero enfermedad, es mas bien una condición, con la que igualmente nací, ovario poliquístico.

¿Hablas fácilmente a tus seres queridos sobre la enfermedad? ¿Lo entienden? ¿Sientes que te apoyan? ¿Y el cuerpo médico?

Fue muy fácil hablar con mi familia. Mi mamá estuvo a mi lado en lo más difícil, ella entendía mi dolor me apoyó incondicionalmente.

A mi pareja le costó creer que fuera algo tan grave, era como si quisiera que dejando de lado la situación, se me pasaría la angustia o el dolor, lo comprendo y agradezco el apoyo a su manera.

El equipo de la cirujana y ella misma han sido personas excepcionales, bajo su postura de médicos, pero me sacaron de esa situación.

¿Cuál es el impacto de la enfermedad en tu vida privada y profesional? ¿Hasta qué punto ha podido incapacitarte? ¿Hay cosas que ya no puedas hacer? Si es así, ¿cuáles?

El impacto sigue pesando en mi vida, en ambos ámbitos. Deje de hacer muchas cosas porque el dolor es incapacitante. Sí he tenido problemas en el trabajo por todos los días que me tumbó la enfermedad, los días en el hospital, o visitando doctores, los dos meses que se me dieron para recuperarme de la cirugía. Si no fuera porque está contra la ley despedirme estando en estas condiciones, estaría desempleada desde hace meses.

Aun hay días en los que levantarme en la mañana es una tarea casi imposible. Todavía no he realizado ejercicio, lo cual seria bastante bueno, hablando física y psicológicamente. Hago caminatas ligeras, subo y bajo escalones ya sin problema, y los quehaceres del hogar con un poco más de esfuerzo.

Aceptaste testificar porque en tu caso, fue muy duro encontrar la información necesaria sobre la pancreatitis, ¿por qué piensas que existe esta falta tan grande de información? ¿Qué crees que debería cambiar en torno a estas enfermedades?

Lo que se me dificultó, fue principalmente información sobre alguien que le hubiera pasado lo mismo que a mí. El lito en el conducto principal, lo que más encontré fueron casos de personas con algún tipo de cáncer. Pero nada que me dijera qué esperar, de hecho con los múltiples doctores que consultamos, nos dijeron que era algo muy raro; que se alojara ahí una piedra, las posibilidades de que pase eran poquísimas, y eso claro, me hizo sentir más miedo.

"Si pones en el buscador piedras en el páncreas, automáticamente te manda a piedras en los conductos biliares y vesícula. Y para la palabra páncreas, únicamente casos de cáncer…"

Posiblemente la falta de información se deba a que no hay muchos casos, o son poco difundidos por la relativa “facilidad” con la que se han tratado la mayoría.

Definitivamente si no llego a padecerlo, jamás me entero de que exista este padecimiento.

¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?

Crecer profesionalmente, hace un año concluí mis estudios universitarios y quiero seguir expandiendo mis conocimientos y tal vez emprender en un negocio.

Y por supuesto, recuperar mi salud lo mas que se pueda, intentar retomar las actividades que realizaba antes.

¿Qué consejo darías a los pacientes que también padecen pancreatitis?

Que tengan mucha paciencia y fe en que el tratamiento va a funcionar. Cuiden mucho su alimentación. Y apóyense en sus seres queridos. No es fácil, pero rendirse no es una opción.

¿Una última palabra?

Ojalá existieran más lugares como Carenity que además de dar información para nuestros padecimientos, nos dieran la oportunidad de relatar una experiencia más humana.

Muchas felicidades a su equipo.

Y Gracias por dejarme participar.


¡Muchísimas gracias de nuevo a Licaberry por habernos concedido este testimonio!

Y a ti, ¿te ha sido útil esta entrevista?

¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con los miembros de la comunidad más abajo en los comentarios!

¡Cuidate!

2
avatar Andrea Barcia

Autor: Andrea Barcia, Redactora de Salud

Andrea es especialista en la gestión de comunidades de pacientes en línea y en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la neuropsicología, la nutrición y el deporte.

Andrea... >> Saber más

1 comentario


Naila.
el 2/12/22

Padezco pancreátitis, por malformación del páncreas. Me diagnosticaron hace doce años, aunque tengo poco peso, dejé de tener molestias cuando me empezaron a alimentar con Prosure, cuatro al día, y dejé de comer comida.

También te gustará

Testimonio fotográfico: el síndrome del intestino irritable impide vivir

Pancreatitis

Testimonio fotográfico: el síndrome del intestino irritable impide vivir

Leer el artículo
Enfermedades crónicas: ¿cuál es tu relación con tus médicos? ¡Los miembros de Carenity responden!

Enfermedades crónicas: ¿cuál es tu relación con tus médicos? ¡Los miembros de Carenity responden!

Leer el artículo
¿Qué impacto tiene el cambio de hora en la salud?

¿Qué impacto tiene el cambio de hora en la salud?

Leer el artículo
¡La toxina botulínica (Botox) también puede utilizarse para tratar ciertas patologías crónicas!

¡La toxina botulínica (Botox) también puede utilizarse para tratar ciertas patologías crónicas!

Leer el artículo