Laurent Chiche : miembro del comité científico y ético

/static/themes-v3/default/images/default/about/intro.jpg?1516194360

Laurent Chiche

Médico internista

Médico especialista en medicina interna, en el Hospital Europeo de Marsella). El doctor CHICHE está especializado en el manejo de las enfermedades autoinmunes, y ha puesto en marcha, en particular, un proyecto de investigación clínica sobre la enfermedad del lupus. El objetivo de este proyecto es determinar los parámetros que predicen los brotes de lupus a través de un tratamiento innovador: el Lupus Living Lab. El objetivo es llevar la investigación a la vida diaria de los pacientes, en lugar de limitarla al ámbito del laboratorio. Para ello, se llevaría toda la tecnología disponible al paciente para tener un nuevo medio de prevención y control del lupus. Todas las personas con lupus pueden integrar la investigación imaginando, junto con los profesionales, un servicio que les ayude a anticipar mejor los brotes y a mejorar su seguimiento médico.

El proyecto del Dr. CHICHE tiene 2 ejes:

  • El eje biológico: con la implementación de métodos de muestreo no invasivos (sangre y heces) y la realización de análisis de alto rendimiento con una puntuación de "interferón" y la exploración de la microbiota de los pacientes
  • El eje informático: esta solución dedicada a los pacientes permite declarar a distancia los eventos clínicos intercurrentes, recibir alertas (por ejemplo, cuando se toma una muestra) en base a la integración de datos ambientales (como la luz UV).

Declaración de intereses: doctor Laurent Chiche trabaja o ha trabajado con empresas del sector de la salud. Encontrarás más información en https://www.transparence.sante.gouv.fr/.

Creado el: 27/1/20 - Actualizado el: 28/1/20


Sus publicaciones científicas

Characteristics and information searched for by French patients with systemic lupus erythematosus: A web-community data-driven online survey

Acute pancreatitis as a cause of mortality in pediatric systemic lupus erythematosus: Results of a multiple cause-of-death analysis in France.

Modular transcriptional repertoire analyses of adults with systemic lupus erythematosus reveal distinct type I and type II interferon signatures.