Ficha descriptiva Lupus

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria de carácter crónico. El sistema inmunitario reconoce las células de algunos tejidos como extrañas, por lo que produce anticuerpos que atacan dichas células.

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/lupus.jpg

Definición de lupus

Hablamos de lupus eritematoso sistémico, o diseminado agudo, ya que puede afectar a todos los órganos de forma inespecífica. Como resultado, el lupus puede manifestarse a nivel articular, cardiaco, óseo, respiratorio, digestivo, renal o cutáneo.

Todavía se desconocen las causas exactas del lupus.

Existen distintos tipos de lupus: 
- El lupus discoide, que se caracteriza por la presencia de sarpullido en el rostro, en las mejillas o en el cuero cabelludo de forma crónica. Este sarpullido puede erupcionar y cicatrizar con la consiguiente pérdida de cabello, algo que dificulta la vida diaria del paciente. 

-El lupus inducido, que en general se observa como un efecto secundario tras la toma de algún medicamento. El trastorno generalmente desaparece cuando se interrumpe la administración del medicamento que causó la enfermedad.

- El lupus eritematoso sistémico (LES), que es una afección en la cual el sistema inmunitario ataca los componentes de nuestro propio cuerpo.

Padezco lupus

El lupus puede afectar en gran medida la vida cotidiana, de manera que resulta fundamental poder hablar de ello y buscar apoyo para hacer llevadera la enfermedad. También resulta muy útil obtener información, sobre todo si proviene de personas afectadas por la enfermedad.

 

SÍNTOMATOLOGÍA DEL LUPUS

Los síntomas del lupus eritematoso sistémico son muy variables y cambian durante el curso de la enfermedad.

Las manifestaciones cutáneas son muy frecuentes (se presentan en el 80 % de los casos). El signo más característico es el eritema (enrojecimiento de la piel) en forma de alas de mariposa o de máscara de lobo que aparece en el rostro. Este eritema también puede manifestarse en las manos, los codos y el escote.
La piel se vuelve muy sensible a la luz solar, lo que se conoce como fotosensibilización. Después de la exposición, puede presentarse un sarpullido en la piel.

Las manifestaciones a nivel articular son los signos más precoces del lupus y los más frecuentes, ya que se presentan en 90 % de los casos.
El paciente puede incluso sentir dolor en las articulaciones, que pueden enrojecer, estar calientes e hincharse debido a la inflamación. Las articulaciones que suelen verse más afectadas son las de dedos y muñecas. A diferencia de lo que sucede en la artritis reumatoide, la inflamación no deforma los dedos, por lo que el reumatismo asociado al lupus no es devastador.

La membrana que rodea a los pulmones también puede inflamarse, lo que se conoce como pleuritis. Como consecuencia, puede acumularse líquido alrededor de los pulmones y esto provoca dolor cuando se respira. Se presenta en aproximadamente el 40 % de los casos. La pleuritis puede manifestarse como tos o dificultad para respirar. 

A nivel cardiovascular, pueden presentarse varios síntomas:
- problemas de circulación en las extremidades (fenómeno de Raynaud); - hipertensión arterial; - trombos en las venas (trombosis); - inflamación de la membrana cardiaca (pericarditis).

Las manifestaciones renales aparecen más tarde y en 4 de cada 10 casos, cuando la enfermedad ha podido avanzar en ausencia de tratamiento, o si el tratamiento no ha sido lo suficientemente eficaz. Los riñones pierden funcionalidad poco a poco sin que aparezcan verdaderos síntomas.

En el caso del LES, las células y los componentes de la sangre pueden sufrir alteraciones.

Las manifestaciones neurológicas afectan a entre el 30 % y el 60 % de los pacientes. La manifestación principal es la cefalea (dolor de cabeza) intensa. También pueden presentarse otras complicaciones como depresión, convulsiones, parálisis transitoria, movimientos anómalos, etc. No obstante, estos problemas son poco frecuentes.

Las manifestaciones a nivel digestivo son muy poco frecuentes y pueden presentarse como una inflamación del hígado, del páncreas o del peritoneo (la membrana que cubre los órganos abdominales).

Testimonios Lupus

Ver más testimonios

Lupus en el foro

Foro
17/7/18 a las 15:42

AndreaB ha comentado en la discusión ¿La rigidez matutina en rodillas y manos puede ser artrosis?

Foro
17/7/18 a las 15:37

AndreaB ha comentado en la discusión ¿La artrosis en las cervicales puede provocar mareos?

Ver el foro Lupus
  • Comparto mi experiencia
  • Intercambio con otros pacientes
  • Obtengo información
Inscribirse para responder encuestas

Únete a los 75 000 pacientes

Inscritos en la plataforma

Únete

Es gratuito y anónimo