Artritis psoriásica: saber más

La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones.

/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg?1516194360

Definición de artritis psoriásica

Esto significa que hay una alternancia entre épocas de inactividad y épocas de inflamación de las articulaciones de diferentes miembros. Este tipo de reumatismo inflamatorio está ligado a la psoriasis*, ya sea en los antecedentes clínicos del propio paciente o bien de sus progenitores.

Durante los brotes, la artritis psoriásica puede afectar a las articulaciones de manos, pies, rodillas, caderas, espalda, etc. Se considera que una artritis es de tipo psoriásico cuando el paciente presenta (o ha presentado en el pasado) episodios de psoriasis.

Una enfermedad inflamatoria todavía poco conocida

La artritis psoriásica se parece a otras enfermedades reumáticas de naturaleza inflamatoria. Cuando afecta a determinadas articulaciones puede confundirse con la artritis reumatoide o con la espondilitis anquilosante. Su diagnóstico suele ser complicado. Si el médico no identifica la presencia de psoriasis en los antecedentes del paciente, no diagnosticará artritis psoriásica. Por este motivo, no existe un consenso médico a nivel mundial en lo que respecta a esta enfermedad inflamatoria.

PERSONAS AFECTADAS POR LA ARTRITIS PSORIÁSICA

La artritis psoriásica se manifiesta mayoritariamente en personas de entre 30 y 50 años. Es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres por igual. Su epidemiología resulta difícil de determinar, al no existir un protocolo de diagnóstico único.

Una enfermedad potencialmente grave

La artritis psoriásica puede llegar a ser una patología grave en ausencia de tratamiento. La gravedad reside en la destrucción progresiva de las articulaciones. Esta destrucción provoca una deformación de las articulaciones y, por lo tanto, de los miembros afectados (dedos de manos y pies «en salchicha»), que puede resultar incapacitante para el paciente. Según la organización France Psoriasis, un estudio canadiense ha demostrado que la artritis psoriásica reduce la esperanza de vida. Por lo tanto, es primordial que la investigación médica avance en la detección de esta enfermedad reumática inflamatoria. La ausencia de diagnóstico impide que ciertos pacientes reciban la medicación apropiada.

(*) La psoriasis en sí misma

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que no es contagiosa. Esta patología autoinmunitaria altera el sistema inmunitario del paciente. En consecuencia, se produce una renovación excesivamente acelerada de las células cutáneas que origina la lesión. A menudo, esta inflamación de la piel cursa con irritación. En griego, «psora» significa «rascar».

Fuente: France Psoriasis

PARA MÁS INFORMACIÓN: Psoriasis360

La comunidad Artritis psoriásica

Repartición de los 448 miembros con Artritis psoriásica en Carenity

Media de edad de nuestros pacientes con Artritis psoriásica

¿Deseas hablar con nuestros miembros sobre esta enfermedad?


Únete a los 75 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo

Artritis psoriásica en el foro

Foro
29/8/18 a las 23:47

Carmenartritis ha comentado en la discusión Metotrexato y nuevas terapias contra la psoriasis

Foro
27/8/18 a las 16:27

Libita ha comentado en la discusión Metotrexato y nuevas terapias contra la psoriasis

Ver el foro Artritis psoriásica

Testimonios Artritis psoriásica

Ver el testimonio
Ver el testimonio

Ver más testimonios