Causas y factores de la artritis psoriásica

No existe un marcador clínico para la artritis psoriásica.

/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg?1516194360

Debido a la gran similitud con otras afecciones reumáticas y a la falta de consenso sobre su diagnóstico, la investigación médica no ha logrado identificar un marcador clínico claro.

LA PSORIASIS, UN FACTOR DE ARTRITIS PSORIÁSICA

A menudo, los brotes de artritis psoriásica están causados por un brote de psoriasis previo. En algunos casos, el paciente experimenta simultáneamente un brote psoriásico cutáneo y uno articular. En casos más raros, la psoriasis cutánea aparece después de la articular. La artritis psoriásica es, por lo tanto, una enfermedad de las articulaciones derivada de la psoriasis. Sin embargo, la psoriasis no es un factor desencadenante de artritis psoriásica en el 100 % de los casos. Solo un pequeño porcentaje de pacientes con psoriasis (entre el 8 y el 15 %) desarrollan o desarrollarán una artritis psoriásica.

Hasta el momento, las investigaciones médicas no han permitido esclarecer las causas de la artritis psoriásica. Se sabe que se trata de una enfermedad autoinmunitaria que provoca una alteración del sistema inmunitario, cuya consecuencia es una inflamación cutánea crónica.

UNA PERTURBACIÓN EN EL ENTORNO DEL PACIENTE

Los brotes de artritis psoriásica estarían provocados por una infección o una perturbación en el entorno del paciente. Estas infecciones y perturbaciones en la vida del paciente, todavía desconocidas, constituirían el factor desencadenante de la alteración inmunitaria. Con cada alteración del sistema inmunitario, sobreviene el brote de artritis psoriásica.

PARA MÁS INFORMACIÓN: Conartritis

¿Te gustaría saber más sobre esta condición?

Únete a los 75 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad
o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete

Es gratuito y anónimo