«
»

Top

Lucha contra los síntomas de la esquizofrenia: un largo viaje contra la paranoia y la negación

4 mar. 2019 • 3 comentarios

Descubre la historia de Sarah, miembro de Carenity UK que sufre de esquizofrenia, de diabetes tipo 1, de apnea del sueño y de artritis psoriásica entre otras. Ella nos habla de su experiencia para encontrar el diagnóstico de la esquizofrenia.

Lucha contra los síntomas de la esquizofrenia: un largo viaje contra la paranoia y la negación

Hola Sarah, gracias por aceptar hablar con nosotros sobre tu esquizofrenia. En primer lugar, ¿podrías presentarte a nuestros lectores?

Me llamo Sarah, tengo 41 años y soy del Reino Unido. Norte de Gales para ser exactos. Vivo en una ciudad conocida como "Queen of Resorts". Tengo dos pastores alemanes blancos y vivo sola con ellos, pero recibo ayuda a domicilio de una agencia especializada tres veces por semana y también del equipo de salud mental de la comunidad.

entrevista92

¿Cuándo comenzaste a experimentar los síntomas de la esquizofrenia? ¿Cuáles eran los síntomas que estabas sufriendo?

Sufro de esquizofrenia y muchas otras afecciones, aunque la esquizofrenia es posiblemente la afección que he tenido desde hace más tiempo. Comencé a experimentar síntomas de esquizofrenia en 2003, que yo recuerde, aunque antes tenía síntomas preocupantes.

Escuchaba voces. Comunicaciones telepáticas y creencias de cosas imposibles. Control del pensamiento. Instrucciones de otros, como el diablo.

¿Alguna vez has experimentado catatonia? (Nota del editor) Catatonia se refiere a un conjunto de síntomas que podrían desarrollarse en algunos pacientes con esquizofrenia. Puede incluir períodos en los que el individuo se mueve muy poco y no responde a las instrucciones.

Nunca he experimentado catatonia, pero sigo sufriendo una paranoia extrema. Algo a lo que mi consultor se refirió como una ideación paranoica. Actualmente estoy mejor, pero todavía estoy muy paranoica, nunca desaparece, no importa lo bien que me ponga. Al igual que otros síntomas que están constantemente conmigo. A veces, apenas se notan y sé que no son reales. Es cuando, lo creo en un millón por ciento, me detienen bajo un delito de salud mental.

¿Cómo fue tu experiencia al ser detenida por un delito de salud mental? ¿Qué comportamiento o incidentes causaron que esto ocurriera?

Estar detenida por un delito de salud mental se siente como una pérdida de libertad y de control. Me hizo sentir impotente. Tratar de salir del hospital o negarse a ir al hospital eran las razones habituales para estar detenida, pero también para ser un peligro para mí misma.

La esquizofrenia es conocida por el impacto que tiene en el pensamiento, las emociones y la toma de decisiones. ¿Era este el caso contigo?

Sí, mi pensamiento, mis emociones y mi comportamiento pueden verse afectados por esta enfermedad. He estado demasiado asustada para salir de casa porque pensaba que la policía iba a dispararme. No desnudarme ni ducharme por pensar que había cámaras y aparatos de escucha, etc. Me he desnudado frente a otros y mis pensamientos han interferido con la relidad. Esta enfermedad puede ser aterradora y debilitante. He estado tan convencida de que el personal del hospital ha estado tratando de envenenarme que no tomaba mi medicación y han tenido que restringirme e inyectarme tranquilizantes.

¿Cómo han cambiado los síntomas de tu esquizofrenia desde su diagnóstico?

En 2016 finalmente me diagnosticaron esquizofrenia. Había estado enferma durante 13 años y posiblemente más. Desde que recibí el diagnóstico, ha sido una bendición, ya que ahora estoy tomando el medicamento correcto y ha hecho que mis síntomas sean fáciles de controlar. He recibido el cuidado adecuado y eso me ayuda a vivir independientemente. Cuando me mencionaron por primera vez en el hospital que era esquizofrénica, estaba muy alterada y asustada y no lo acepté. Sin embargo, una vez que lo acepté, sentí que explicaba mucho sobre mi vida. Me dio respuestas a muchas preguntas como por qué me siento así y por qué está sucediendo esto, etc.

¿Cuánto tiempo te tomó ser diagnosticada?

Durante muchos años tuve médicos que no parecían tomarme en serio. Finalmente en el hospital, en 2016, tuve un médico increíble que sentía que estaba decidido a llegar al fondo de mi comportamiento. Que me diagnosticaran fue lo mejor que me pasó.

¿Qué tratamiento sigues actualmente?

Actualmente estoy tomando medicamentos que me convienen y no causan los horrendos efectos secundarios que los medicamentos antipsicóticos pueden causar. Soy capaz de conducir, funcionar y vivir una vida relativamente normal. Sin embargo, encuentro que la toma de decisiones puede ser un problema, ya que he terminado con una afección llamada disfunción ejecutiva, que es una forma de daño cerebral a causa de la esquizofrenia.

Estás sufriendo de varias otras condiciones, ¿cuáles son? ¿Alguna vez los medicamentos entran en conflicto con otros?

Sufro de muchas otras enfermedades, incluyendo diabetes, artritis psoriásica y apnea obstructiva crónica del sueño. A veces, obtener medicamentos para enfermedades menores puede ser incómodo debido a las interacciones entre los medicamentos. Actualmente estoy tomando un antipsicótico y antidepresivos y también un medicamento estabilizador del estado de ánimo para varios aspectos de mi salud mental.

¿Has probado algún tratamiento alternativo, como la terapia cognitivo-conductual (TCC) o la terapia de mejora cognitiva (CET)?

Las probé y no eran para mí y no puedo decir que me beneficiara de ellas. La terapia de hablar tampoco es para mí.

¿Cómo ha impactado tu condición en tus relaciones? ¿Sientes que ellos entienden por lo que estás pasando?

Mis padres no parecen querer tener nada que ver conmigo debido a esta enfermedad, pero mi hermano y su familia me apoyan mucho. Tengo amigos increíbles, pero cuando era más vulnerable había mucha gente que se aprovechaba de mí financieramente, etc.

¿Qué consejo le darías a otras personas que están experimentando esta enfermedad?

Aconsejaría a cualquier persona que tenga esta enfermedad que en primer lugar tome siempre su medicación. Detenerlo es la forma más rápida y segura de terminar en el hospital. Además, si no estás satisfecho/a con la forma en que tus medicamentos están afectando a tu calidad de vida, habla de ello con tu médico. Hay muchos medicamentos diferentes disponibles, fue un ensayo y error para mí encontrar el equilibrio adecuado.

Muchas gracias a Sarah por su conmovedor testimonio. Ella está registrada en la plataforma Carenity en el Reino Unido, pero le enviaremos vuestros mensajes.

Y tu, no olvides de compartir tu opinión, hacer preguntas y dar tu apoyo en los comentarios a continuación

 

 

avatar Louise Bollecker

Autor: Louise Bollecker, Community Manager France and Content Manager

Community Manager de Carenity en Francia, Louise es también Content Manager para ofrecer artículos, vídeos y testimonios a los miembros. Su objetivo es portar la voz de los pacientes para una mejor comprensión de su realidad cotidiana.

Comentarios

el 17/3/19

Tus palabras son valiosísimas, aportan mucho a los que padecen o a los familiares de alguien con enfermedad mental que comparte muchos síntomas con la esquizofrenia. Busco algún foro de personas con enfermedades  mentales parecidas,  diagnóstico presunto, deficit cognitivo de tendencia demencial probablemente frontalTodo es tan variable y difícil de manejar que deseo entrar en contacto con otros que lo padezcan o acompañen a quien lo padezca.. 

el 27/3/19

Como dice @pseudónimo oculto‍ creo que estas palabras son muy valiosas sobre todo para personas como nosotros, que tenemos a un ser querido con esta enfermedad. Muchísimas gracias por este testimonio!

el 3/4/19

Sarah, no es mi primer contacto contigo, pero me gustaria saber cuál es la medicación que te pasaron? Nombres del principio activo y no el nombre de fantasía del medicamento. Gracias por informarmelo, deseo consusltarlo con el medico

También te gustará