Esquizofrenia: saber más

Esta enfermedad mental puede ser identificada por alucinaciones y delirios. Sin embargo, hay tratamientos disponibles para ayudar a los pacientes a llevar una vida normal.

/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg?1516194360

Esquizofrenia

¿Qué es la esquizofrenia?

Definición

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico caracterizado por alucinaciones y delirios, pero que incluye una variedad de síntomas.

>> Leer el testimonio de Adeline

Cifras clave y prevalencia

Si eres esquizofrénico/a, no estás solo/a. La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor del 1% de la población mundial sufre de esquizofrenia. La enfermedad ocurre con mayor frecuencia entre los 15 y 35 años de edad.

Aunque las mujeres y los hombres se ven igualmente afectados, las mujeres desarrollan esquizofrenia más tarde que los hombres.

La esperanza de vida de los pacientes esquizofrénicos es 10 años menor que la de la población general. Esto se debe a una tasa de suicidio especialmente elevada: el 20% de las muertes por suicidio están relacionadas con esta enfermedad, pero también con causas médicas ocultas detrás de la misma, en particular los riesgos cardiovasculares.

Las causas de la esquizofrenia

Los factores genéticos y ambientales juegan el mismo papel en el desarrollo de los trastornos esquizofrénicos.

Factores genéticos

Una persona cuyo pariente cercano padece de esquizofrenia tiene 10 veces más probabilidades de sufrirla que la población general. Se han identificado genes de susceptibilidad: no causan esquizofrenia con certeza sino que aumentan el riesgo de su desarrollo. Por lo tanto, es perfectamente posible poseer las formas incriminadas de estos genes sin que se produzca la enfermedad.

Sin embargo, cuando un gemelo monocigótico ("gemelo idéntico") se ve afectado, su gemelo genéticamente idéntico tiene un riesgo "sólo" del 50% de desarrollar la enfermedad, lo que demuestra la implicación de otros factores, probablemente ambientales.

Los otros factores

Los modelos neurobiológicos se basan en la hipótesis del exceso de dopamina en ciertas áreas del cerebro. Los estudios que utilizan las resonancias magnéticas sobre la anatomía y la función cerebral han mostrado anormalidades en la esquizofrenia. Sin embargo, estas anomalías no fueron muy visibles en pacientes con la enfermedad desarrollada recientemente. Por lo tanto, es difícil saber si estos cambios son una causa o una consecuencia de los trastornos esquizofrénicos.

Varios factores han mostrado una asociación entre el entorno vital, el uso de drogas o el estrés prenatal y la esquizofrenia. Se están investigando otras vías, como la influencia de la estación, el lugar de nacimiento o el papel de ciertas infecciones virales durante el embarazo.

Síntomas de la esquizofrenia

Síntomas "positivos" (además del comportamiento habitual)

  • - Alucinaciones: Los pacientes esquizofrénicos pueden experimentar sensaciones corporales u oír ruidos o voces que realmente no existen.
  • - Delirio: son ideas o creencias erróneas, consideradas verdaderas. La persona con la enfermedad puede creer, por ejemplo, que él o ella es particularmente fuerte o que la gente está enojada con él o ella.
  • - Comportamiento extraño: el paciente puede volverse demasiado amistoso, enojado o adoptar estilos de vida extraños.
  • - Emociones inapropiadas: la persona esquizofrénica puede sonreír en una situación triste o reírse en el momento equivocado.
  • - La imposibilidad de tener pensamientos organizados.

Los síntomas positivos pueden tardar años en aparecer. Pueden aparecer repentina o gradualmente después de un largo período de signos negativos. Son responsables de episodios psicóticos en los que el paciente ya no puede distinguir entre realidad e ideas ilusorias.

Síntomas "negativos" (lo que el paciente ya no hace)

Por lo general, aparecen antes que los síntomas positivos. A veces se confunden con las manifestaciones "habituales" de retraimiento o aislamiento durante la adolescencia.

  • - Pérdida de placer
  • - La sensación de no tener emociones
  • - Trastornos de atención y concentración
  • - Pérdida de objetivos y metas
  • - Pérdida de autoconciencia

Tratamientos para la esquizofrenia

El objetivo del tratamiento es reducir la intensidad de los síntomas o incluso eliminarlos, reducir el riesgo de recaída y desarrollar un plan de atención adecuado mediante el establecimiento y la satisfacción de objetivos médico-psicológicos, familiares, sociales y profesionales.

Antipsicóticos

El tratamiento terapéutico se basa principalmente en medicamentos. Los tratamientos utilizados son particularmente efectivos sobre los síntomas positivos, pero no funcionan tan bien sobre los síntomas negativos. Estos medicamentos no curan la esquizofrenia, pero pueden permitir que el paciente lleve una vida casi normal.

Existe un gran número de antipsicóticos que tienen una eficacia muy variable según el paciente. Por lo tanto, es importante que la persona con la enfermedad comparta sus sentimientos con su médico, tanto en términos de efectos secundarios (temblores, rigidez, aumento de peso, falta de menstruación, disminución de la libido, trastornos eréctiles) como de eficacia.

Psicoterapia

Además del tratamiento con medicamentos, se pueden ofrecer diferentes tipos de psicoterapia, técnicas de reentrenamiento del pensamiento (remediación cognitiva) o entrevistas familiares. Informar a la familia y a amigos a través de cursos de psicopedagogía y educación terapéutica del paciente completan el plan de atención. Esta atención médica se complementa con asistencia para la reinserción escolar o profesional, lo que permite mantener la socialización del paciente.

La comunidad Esquizofrenia

Repartición de los miembros en Carenity

Media de edad de nuestros pacientes

Esquizofrenia en el foro

Foro
28/9/19 a las 11:44

pacifico ha comentado en la discusión Esquizofrenias y otros trastornos graves

Foro
8/5/19 a las 15:48

Linnick ha comentado en la discusión Tratamiento con naturopatía

Ver el foro

Testimonios Esquizofrenia

Ver más testimonios

Los medicamentos para Esquizofrenia

drug

ZOLAFREN

Saber más
drug

CLOZAPINA

Saber más
drug

PARNIDO

Saber más
drug

ZAPRIS

Saber más
Ver más medicamentos