Trastorno bipolar: saber más

El trastorno bipolar es una forma de depresión caracterizada por un cambio anormal en el estado de ánimo.

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/trastorno-bipolar.jpg

El trastorno bipolar

¿Qué es la bipolaridad?

El trastorno bipolar es una forma de depresión caracterizada por un cambio anormal en el estado de ánimo. Hombres y mujeres se ven afectados en proporciones iguales, aunque hay una mayor prevalencia en las zonas urbanas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra entre las diez enfermedades más costosas y discapacitantes. Los pacientes con trastorno bipolar también tienen un alto riesgo de suicidio. Se estima que alrededor del 20% de los pacientes bipolares se suicidan.

En cuanto a los orígenes de esta enfermedad, todavía son difíciles de identificar con precisión; se habla de una compleja interacción entre factores genéticos y ambientales.

Las causas de la bipolaridad y de las crisis

En general, las causas del trastorno bipolar parecen ser una combinación de fragilidad genética, factores ambientales, calidad de vida emocional, estrés y trauma significativo y repetido experimentado desde el nacimiento.

El riesgo de desarrollar enfermedad bipolar en una persona dada se multiplica por 5 a 10 cuando un pariente de primer grado se ve afectado. El consumo de alcohol y de sustancias tóxicas, en particular de cannabis, también se considera un catalizador. Finalmente, los sujetos bipolares son extremadamente sensibles al jet lag.

Síntomas de bipolaridad

En la fase depresiva, el sujeto tiene dificultad para levantarse por la mañana, experimenta gran tristeza, síntomas de ansiedad, pérdida del deseo de hacer cosas y pensamientos oscuros. En períodos de cambio maníaco o de estado maníaco, el sujeto estará anormalmente alegre, exuberante, hablador y riendo a carcajadas, tendrá un aumento en la actividad (a menudo improductivo), un aumento de diez veces en la libido y dormirá poco. Puede cometer gastos imprudentes o comprometerse a contratos que no podrá cumplir en el futuro.

La estricta alternancia de episodios depresivos y períodos de euforia es poco común. Con mucha frecuencia, los pacientes tienen episodios depresivos repetidos intercalados con períodos raros de excitación. En otros sujetos, la manía es predominante. Incluso sucede que los dos trastornos están presentes juntos: hablamos entonces de un estado mixto.

Tratamientos para la bipolaridad

Más allá de la medicación, la psicoterapia es una parte integral del tratamiento de los trastornos bipolares. Ayuda al paciente a entender y a controlar sus problemas de humor. Hay varios tipos de ellos:

- Terapia conductual. Ayuda al paciente a trabajar en conductas a adoptar para reducir el estrés.

- Terapia cognitiva. Este tipo de enfoque implica aprender a identificar y a modificar los patrones de pensamiento que acompañan a los cambios de humor.

- Terapia interpersonal. Se trata de un trabajo sobre problemas relacionales que tiene como objetivo comprender el trauma, reducir el aislamiento y recuperarse de los cambios de estatus social

- Terapia de ritmo social. El objetivo es desarrollar y mantener las rutinas diarias.

Los grupos de discusión y las asociaciones de pacientes también pueden ser un valioso apoyo para las enfermedades.

Cercano/a a un paciente bipolar, ¿cómo hacer?

Para el entorno, es importante no estar en negación. Hay que entender que los cambios de humor de su pariente bipolar son parte de la enfermedad y no se deben a su "mal humor". Deben tratar de distinguir entre los cambios de humor clásicos y los episodios maníaco-depresivos. En el caso de una fase depresiva o incluso suicida, es muy importante mantener el diálogo y estar a la escucha del paciente.

Por otro lado, la supervisión excesiva por parte de los familiares puede ser demasiado pesada y el bipolar puede experimentarlo mal.

Por último, durante los períodos en los que el bipolar vuelve a estar estable, puede ser prudente hablar con él/ella con franqueza sobre su enfermedad y las formas de controlar mejor sus diferentes fases.

Como cuidador de un bipolar, recuerda cuidar de tu propia salud mental y pedir ayuda si sientes que estás perdiendo el equilibrio y que tu vida diaria se ve afectada por este seguimiento.

La comunidad Trastorno bipolar

Repartición de los 295 miembros en Carenity

Media de edad de nuestros pacientes

Trastorno bipolar en el foro

Foro
2/9/19 a las 16:04

AndreaB ha comentado en la discusión Antes de nacer

Foro
30/8/19 a las 13:15

Dono34 ha comentado en la discusión Antes de nacer

Ver el foro

Noticias Trastorno bipolar

Ver más noticias

Testimonios Trastorno bipolar

member picture
12 ago. 2016

La historia de Esther

Ver el testimonio

Ver más testimonios

Los medicamentos para Trastorno bipolar

drug

ZOLAFREN

Saber más
Saber más
drug

ZYPREXA

Saber más
drug

YADINA

Saber más
Ver más medicamentos