Apnea del sueño
¿Qué es la apnea del sueño?
Enfermedad poco conocida, la apnea del sueño se ve favorecida por el exceso de peso (engrosamiento de las paredes de la garganta) y aparece cada vez con más frecuencia con la edad. Así, las personas mayores de 65 años son 3 veces más propensas a desarrollar esta enfermedad que otras categorías de la población porque los músculos de la garganta están menos tonificados y se relajan, lo que impide el paso del aire.
>> Únete al foro dedicado a las apneas del sueño en la vida cotidiana
Concretamente, la apnea del sueño se caracteriza por paradas involuntarias de la respiración durante el sueño, lo que reduce la oxigenación del cuerpo y hace que el paciente se despierte. Un paciente con apnea del sueño apenas puede descansar. Durante el día, puede sentirse cansado, tener dificultad para concentrarse y sufrir dolores de cabeza.
Los factores de riesgo
La edad y el sobrepeso, e incluso la obesidad, son factores de riesgo. Los hombres son de 2 a 3 veces más afectados que las mujeres. La herencia, la obstrucción nasal, el consumo de alcohol y ciertos medicamentos, así como las posibles anomalías de las vías respiratorias son los factores que promueven los trastornos del sueño.
Síntomas y consecuencias de la apnea del sueño
La fatiga que siente el paciente se manifiesta en cuanto se levanta. Durante el día, está somnoliento, lo que provoca que se duerma de forma incontrolada, lo que puede ser peligroso (coche, máquinas).
La falta de sueño promueve la irritabilidad, los problemas de memoria y, a veces, una tendencia depresiva. Los estudios han demostrado que una de cada cinco mujeres con síndrome de apnea del sueño sufre de depresión.
Sin embargo, se estima que la mayoría de los pacientes aún no han sido diagnosticados y no conocen la causa de su fatiga.
Publicado el 4 jun. 2017