Cáncer de pulmón: saber más

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en España. Es una enfermedad causada por la proliferación celular incontrolada en los pulmones. Descubre a continuación sus causas, síntomas y tratamientos.

/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg?1516194360

Cáncer de pulmón: todo lo que debes saber

El pulmón, un órgano del sistema respiratorio afectado por los tumores

Los tumores (de mayor o menor tamaño debido a la multiplicación celular excesiva) pueden aparecer en el pulmón. Son de dos tipos:

  • - Tumores benignos. Pueden formarse y concentrarse en un solo lugar. Tendrán poco impacto en la salud y sus síntomas a veces incluso pueden estar ausentes.
  • - Tumores malignos. Son perjudiciales y ponen en peligro la salud del paciente. Pueden desarrollarse en particular en las células de los bronquios o en los alvéolos pulmonares.

Tumores malignos y cáncer de pulmón

Se trata de tumores malignos que son responsables de un posible cáncer de pulmón. Los tumores pueden haber crecido directamente en los pulmones (tumores primarios) o en otro órgano (tumores secundarios).

Causas del cáncer de pulmón

Fumar es el marcador clínico del 80% al 90% de los cánceres de pulmón, ya que el humo inhalado degrada el sistema de protección pulmonar. El número de cigarrillos/puros fumados al día, así como el número de años de consumo de tabaco son dos elementos que deben tenerse en cuenta. El tabaquismo pasivo también es peligroso.

Existen otras causas más raras de cáncer de pulmón: la exposición prolongada a gases o productos tóxicos puede causar cáncer de pulmón. Los factores de riesgo son precisamente la contaminación del aire interior (en algunos hogares) y la contaminación del aire (en algunas zonas contaminadas, en particular por las emisiones industriales y las emisiones de partículas finas de los motores diésel). Por ejemplo, el radón es un gas incoloro e inodoro que se extrae naturalmente del suelo y de las rocas. El asbesto, el níquel, el cromo o la radiación ionizante también pueden desempeñar un papel en el desencadenamiento del cáncer de pulmón. En una exposición prolongada, el asbesto, el arsénico, el berilio, el cadmio, el cobalto, el betún para techos... pueden causar cáncer de pulmón.

Algunas causas varían de un individuo a otro. Por lo tanto, la predisposición genética y la edad son factores que afectan al cáncer de pulmón.

Síntomas de cáncer de pulmón

La ronquera, la tos crónica y las dificultades respiratorias deben alertar a los pacientes, así como el dolor de pecho. Otros síntomas incluyen la pérdida inexplicable de apetito o de peso.

En el caso del cáncer de pulmón metastatizado (es decir, cuando la masa cancerosa se propaga a otros órganos), se puede observar dolor óseo (metástasis ósea), trastornos del comportamiento (metástasis cerebral) o ictericia (metástasis hepática).

Tratamientos para el cáncer de pulmón

El oncólogo prescribe el tratamiento del cáncer de pulmón en base a 4 criterios: el tipo de tumor (de células pequeñas o no), su estadio de desarrollo, el estado general del paciente y sus deseos.

Cirugía

La cirugía es el tratamiento principal para el cáncer de pulmón de células no pequeñas (80% de los casos de cáncer de pulmón). La cirugía se lleva a cabo si el estadio de la enfermedad y el estado del paciente lo permiten. La cirugía torácica es un tratamiento que consiste en la extirpación quirúrgica del tumor canceroso del pulmón. Dependiendo del cáncer y de su extensión, se extirpará un lóbulo pulmonar o un pulmón completo.

Radioterapia

El tratamiento con radioterapia reduce el riesgo de recaída o frena el crecimiento del cáncer. La radioterapia consiste en someter a las células cancerosas a rayos ultravioletas que las suprimen.

Quimioterapia

El médico a veces combina la cirugía con la quimioterapia para limitar las recaídas. Además, el tratamiento de quimioterapia se inicia solo si el cáncer se diagnostica tarde. El propósito de la cura es entonces retardar la progresión de las células cancerosas. Debido a que los medicamentos se pueden tomar ya sea como infusiones o por vía oral, la quimioterapia destruye las células cancerosas al dirigirse al proceso de división celular.

Para el cáncer de pulmón de células pequeñas (20% de los cánceres de pulmón), la quimioterapia y la radioterapia generalmente se combinan.

Bioterapia

La bioterapia dirigida es un tratamiento farmacológico para el cáncer de pulmón que es diferente en su acción de la quimioterapia. Los medicamentos recetados no atacan el mecanismo de división celular, sino el proceso de desarrollo, que es específico de las células cancerosas.

La comunidad Cáncer de pulmón

Repartición de los 121 miembros con Cáncer de pulmón en Carenity

Media de edad de nuestros pacientes con Cáncer de pulmón

¿Deseas hablar con nuestros miembros sobre esta enfermedad?


Únete a los 77 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo

Cáncer de pulmón en el foro

Ver el foro Cáncer de pulmón

Testimonios Cáncer de pulmón

member picture
11 feb. 2016

La historia de Carlos

Ver el testimonio

Ver más testimonios