Cáncer de estómago
Definición
El cáncer de estómago es una enfermedad del aparato digestivo que se traduce en una proliferación incontrolada de células en el estómago. Esta acumulación de células en el órgano del estómago forma gradualmente una masa que se denomina tumor maligno.
Casi el 95% de los cánceres de estómago son adenocarcinomas. El adenocarcinoma es un cáncer que afecta la membrana mucosa, el tejido que cubre la pared intestinal. Los linfomas malignos no Hodgkin, los tumores endocrinos y los tumores del tejido conectivo son formas más raras de cáncer de estómago.
Número de pacientes afectados y diagnóstico
Para el 2019 en España, se estimó el diagnóstico de aproximadamente 7800 nuevos casos de cáncer de estómago. La mayoría de las personas afectadas por este cáncer tienen más de 65 años de edad. Los hombres también se ven más afectados, ya que 2/3 de los cánceres de estómago les afectan.
El diagnóstico del cáncer de estómago se realiza mediante la fibroscopia del esófago y del estómago. Este examen se realiza introduciendo un tubo a través de canales naturales para observar la condición de los órganos a analizar. La biopsia consiste en tomar una muestra de tejido estomacal para analizar e identificar posibles células cancerosas a nivel micro y macroscópico. Finalmente, la escáner toraco-abdomino-pélvico es un medio para medir la progresión y extensión del cáncer de estómago y la presencia o ausencia de metástasis.
¿Cómo evitar el cáncer de estómago?
Algunas medidas pueden reducir la incidencia del cáncer de estómago.
- Adaptar su alimentación reduciendo el consumo de carne y de productos ahumados y asegurándose de no comer demasiada sal es una manera de combatir el cáncer de estómago.
- La preferencia por las verduras y las frutas frescas tiene por objeto proteger el estómago.
- Dejar de fumar es una medida esencial que puede lograrse mediante un apoyo específico. El médico de cabecera establece un programa de abandono del hábito de fumar con el paciente y le proporciona el apoyo necesario para conseguirlo.
Las complicaciones
A medida que progresa, el cáncer de estómago puede desarrollar metástasis. Estos tumores son células cancerosas que migran fuera del sitio original del cáncer (estómago) para colonizar otros órganos o ganglios linfáticos.
En general, el cáncer de estómago es asintomático. Si se presentan síntomas, es tarde. Vómitos, náuseas, pérdida de peso por falta de apetito, anemia, dolor y deterioro del estado general de salud del paciente son los síntomas que se pueden observar en el cáncer de estómago. Algunas veces se presenta sangrado digestivo, pero éste es un síntoma poco común.
Causas del cáncer de estómago
No hay una sola causa, sino un conjunto de causas que pueden llevar al cáncer de estómago.
Causas ambientales
Fumar, especialmente fumar activamente, promoverá el desarrollo de cáncer de estómago.
Una dieta demasiado salada y un bajo consumo de frutas y verduras contribuyen al desarrollo del cáncer de estómago. Del mismo modo, comer demasiado pescado ahumado y carne puede ser un factor de riesgo.
Estas son las dos causas principales del cáncer de estómago.
Causa infecciosa
El Helicobacter pylori causa gastritis crónica, que es una inflamación del estómago. Una complicación de esta enfermedad es su progresión a cáncer de estómago. Sin embargo, la mejora de las medidas de higiene y dietéticas ha permitido reducir significativamente esta causa.
Causas genéticas
Los antecedentes familiares de cáncer de estómago son un factor de riesgo de este cáncer. La existencia de cánceres digestivos y ginecológicos en la familia del paciente es también un factor de riesgo importante que requiere un seguimiento especial.
En el caso de cáncer de estómago también se debe controlar una predisposición genética.
Otras enfermedades
Con menos frecuencia, el cáncer de estómago puede estar predispuesto a ciertas enfermedades como la enfermedad de Biermer, los adenomas gástricos y la enfermedad de Menetrier.
Tratamientos para el cáncer de estómago
La cirugía es el único tratamiento curativo para el cáncer de estómago. El procedimiento quirúrgico que se realiza es, por lo tanto, la gastrectomía, que es una ablación del estómago.
Dependiendo de la ubicación del cáncer de estómago, la gastrectomía puede ser parcial o total.
Si el cáncer está muy extendido y tiene metástasis múltiples, en casos extremos, se considera la extensión de la escisión (extracción) al bazo, al páncreas o incluso al colon.
La quimioterapia y la radioterapia son tratamientos paliativos para el cáncer de estómago. Pueden proponerse por separado o conjuntamente, según los casos.
Fuentes:
- Instituto National Francés del Cáncer
- Liga francesa contra el Cáncer
Publicado el 20 jun. 2018
La comunidad Cáncer de estómago
Repartición de los 42 miembros en Carenity
Media de edad de nuestros pacientes
Fichas descriptivas de las enfermedades
Ver más