¿Alguna de tus relaciones cambió después del diagnóstico?

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/cancer.jpg

Pacientes Cáncer

16 respuestas

401 visualizaciones

Temática de la discusión


• Animadora de la comunidad
Publicado el

Hola a todos y a todas,

El procedimiento y el camino para ser diagnosticado con cáncer es un momento aterrador y tumultuoso. Muchas personas describen incluso sentir un miedo constante después de que su cáncer haya desaparecido y viven en un estado de TEPT por las experiencias traumáticas que han tenido.

Sin embargo, hoy me gustaría preguntar cómo afectó el cáncer a tus relaciones. Algunos de nosotros somos muy afortunados de que nuestros amigos y familiares estuvieran a la altura y nos apoyaran cuándo más lo necesitamos pero ¿alguien de entre vosotros ha experimentado que un amigo se esté volviendo distante o que no os apoye apoyo? ¿Alguien te decepcionó en su reacción, o careció de ella, en este punto de inflexión en tu vida?

Por favor comparte y recuerda que estamos entre amigos aquí, que nos entendemos y apoyamos mutuamente.

Un saludo,

Inicio de la discusión - 21/3/19

¿Alguna de tus relaciones cambió después del diagnóstico?

• Animadora de la comunidad
Publicado el

@dianaL@TomVis@Anis73@gfradia@Gaby0905@Inmav82@MONAGALAL@angelines@Irma66@Alza54@Matamacias@Carmetta@Finaw22@Maria66@everest@Elcampello@Blanco@Marsando@Maribelhidalgo@Martap@Csieesp@mariamari@LourdesRosario@Maca34@SalvadorCL@nina71@Salvador57‍ ¿Alguna de vuestras relaciones cambió después del diagnóstico de cáncer?¿qué pensais sobre estas afirmaciones?

Un saludo,
Andrea

¿Alguna de tus relaciones cambió después del diagnóstico?


Publicado el

Bah... en mi caso no, mis seres queridos me apoyaron todo lo que pudieron durante esta mala época como la llamo yo. Y mis amigos más cercanos intentaban animarme lo máximo. En mi caso sentía, por ejemplo, que había personas no cercanas, por ejemplo, del trabajo, que no sabían muy bien como hablarme, pero como ya dije... esto es lo máximo que sentí... 

Lo más importante para mi, era que mis seres queridos y mis amigos de siempre estuvieran conmigo para apoyarme, y no me decepcionaron :)

¿Alguna de tus relaciones cambió después del diagnóstico?


Publicado el

A mí me está ocurriendo algo un poco raro.

Como ya he comentado por ahí, es la segunda vez que me enfrento a un cáncer. La primera vez no tuve ningún reparo en contar lo que me estaba pasando. Hablaba de ello con mucha naturalidad. Sentía que me ayudaba a aceptarlo mejor y  la respuesta de la gente era muy gratificante para mí.

Esta vez estoy mucho más cerrada. Exceptuando la familia y los amigos más íntimos, no soy capaz de exteriorizar.

Muchas personas, conocidos, compañeros de trabajo, vecinos, etc. saben lo que está pasándome, pero me siento incapaz de hablar del tema con ellos. Eludo hacerlo. Y noto una actitud distinta.

Soy consciente de que el problema soy yo, y no acabo de entender muy bien porque estoy reaccionando así.

En cualquier caso, creo que lo importante de verdad en una situación así es hacer lo que uno necesite, hablar o callar, y me parece que la reacción de los demás depende más de como lo encaremos primero nosotros mismos.

¿Alguna de tus relaciones cambió después del diagnóstico?


Publicado el

@LolaLola puede que sea un cambio que se efectuó a través de tu propia experiencia del cáncer anterior a este... no se... pero si que es raro...

Yo, sinceramente, al principio me cerré y no quería contárselo a nadie solamente porque tenia miedo al "qué dirán".... ahora, unos meses después, reconozco que me cerré demasiado, y que tendría que haberles explicado mejor por lo menos a esas personas más cercanas para mi. La persona que me decepcionó en ese caso, fui yo mismo... 

¿Alguna de tus relaciones cambió después del diagnóstico?


Publicado el

Hola, TomVis.

Agradezco tus palabras porque me han hecho reflexionar sobre todo esto. Creo que tienes razón y que quizás por la experiencia anterior que tuve y que aunque en su momento fue positivo para mí, ahora no me siento tan cómoda compartiéndolo. Cuando te ocurre algo así y aunque acabes recuperándote totálmente, parece que la gente ya nunca deja de preguntarte sobre el tema. Es como si cayera una etiqueta sobre ti que ya no hay manera de quitar. Analizándolo más a fondo creo que lo que me ocurre esta vez es que no quiero ser " la que vuelve a tener cáncer ". No sé si me estoy equivocando por el hecho de preferir no compartir todo esto más que con las personas de mi círculo más íntimo pero sé que llega incluso a molestarme que me pregunten por la calle como estoy. Llega a generarme ansiedad. La mayoría de las personas que me preguntan dan por hecho que vuelvo a tener cáncer de mama. Explicar que lo que me está pasando ahora nada tiene que ver con aquello, es como volver a revivir aquella experiencia de hace once años unida a la que estoy viviendo hoy. No sé si debería consultar todo esto con un especialista, un psicólogo. Es verdad que estoy muy encerrada en mí misma y esa no es mi naturaleza ya que siempre he sido una persona extrovertida, pero puede que necesite más tiempo para gestionar todo lo que me está pasando. No quiero agobiarme más de lo que ya lo estoy así que de momento creo que iré poco a poco y paso a paso.

Muchas gracias por tu opinión y un saludo.

¿Alguna de tus relaciones cambió después del diagnóstico?


Publicado el

Hola a tod@s.

Me gustaría contaros como me siento a día de hoy .

Han pasado casi dos meses dede mi último comentario sobre este tema y quiero explicaros que las cosas han mejorado mucho. Todo va evolucionando muy bien y por segunda vez puedo decir que empieza a estar superado. Soy muy consciente de la suerte que tengo porque la vida me da una tercera oportunidad. Ya no me siento tan insegura y empiezo a aceptar con total naturalidad todo lo que me ha ocurrido. Supongo que he necesitado mi tiempo para encajar el golpe pero por suerte, mi mente y mi cuerpo han podido procesarlo aunque haya costado.

Ya no me siento " etiquetada " aunque puede que para los demás lo esté más que nunca. No me importa. Sé que al final de todo lo verdaderamente importante es como me sienta yo por dentro y me siento bien. Creo que he vencido mis miedos y mis inseguridades y que la fuerza interior es la que al final manda.

Todos podemos caer y a veces es hasta lo necesarario para darnos cuenta de que sí podemos después levantarnos y seguir para poder disfrutar de esas cosas tan sencillas que son lo más bonito de la vida.

Un abrazo a tod@s.....

¿Alguna de tus relaciones cambió después del diagnóstico?


Publicado el

¡Que contento conectarme después de tanto tiempo y ver esto @LolaLola‍ ! ¡Que bien! 

Para mi también fue duro encajar el golpe, pero somos humanos, y como personas con sentimientos, eso es normal... siempre podemos recuperarnos. Y si la etiqueta a llevar es "superado" pues que sea bienvenida :)

¿Alguna de tus relaciones cambió después del diagnóstico?


Publicado el

¡¡ Muchas gracias Pulmón789 !! Como tú bien dices, si la etiqueta a llevar es " superado " estupendo. No hay etiqueta mejor.

¿Alguna de tus relaciones cambió después del diagnóstico?


Publicado el

A mi básicamente me decepcionaron todos y todas, desde mi familia, mis conocidos, aunque no se lo conté realmente a casi nadie es cierto.

Vivo sola y es realmente duro y no ya por la enfermedad y su pronóstico, sino porque ves que la gente va a lo suyo en todos los casos, incluso tus hermanos... En fin. Una pena. Me alegro por todos vosotros que tengáis apoyo. . Es muy importante un brazo donde apoyarse, al menos de cuando en cuando que no soy yo de estar quejándome a cada segundo.

Un saludo.

Discusiones más comentadas