«
»

Top

Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

10 abr. 2018

Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

El regreso a una sexualidad satisfactoria, la preservación de la fertilidad y el regreso al empleo son, a veces, olvidados en el tratamiento del cáncer, dijo el miércoles la Academia Nacional de Medicina, que recomienda una mejor atención médica.

7639000-komorka-jajowa-i-plemniki-643-385.jpg

"El mantenimiento de una cohesión familiar es importante y pasa por el retorno a una vida sexual normal y una propuesta de preservación de la fertilidad con la conservación de los gametos", escribe la Academia, en un informe titulado "Volver a la vida 'normal' después del tratamiento del cáncer".

En cuanto a la fertilidad, las lagunas todavía son evidentes.

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional del Cáncer en 2014 mostró que solo el 16% de los hombres potencialmente afectados habían preservado sus espermatozoides, y el 2% de las mujeres sus ovocitos. Nada se había propuesto a más de dos tercios de los pacientes (68%).

La Academia recomienda hacer una "propuesta más sistemática para la preservación de la fertilidad adaptada al tipo de cáncer, la edad y los riesgos de la infertilidad relacionada con los tratamientos y una evaluación oncológica de los resultados en términos de métodos de preservación de los gametos".

Este derecho es proporcionado por la Ley de Bioética de 2004, modificada en 2011. Se refiere a "aproximadamente 55,000 pacientes por año", según la autoridad. Además, "la sexualidad después del cáncer se ve alterada, pero no hay datos epidemiológicos específicos", lamentó la Academia. Y "se recomienda el tratamiento de los trastornos sexuales, pero no hay una atención verdaderamente organizada".

El estudio mostró que en 2014 el 48% de los hombres y el 53% de las mujeres informaron un deterioro "fuerte" o "moderado" en su salud sexual después del cáncer.

La Academia recomienda "una evaluación psicológica de los pacientes tan pronto como sean atendidos, lo que les permitirá explicar de forma esclarecida las consecuencias físicas y sexuales de los tratamientos y dirigirá el seguimiento durante y después del tratamiento".

Otra encuesta en 2014 también destacó los desafíos de la conservación o de la vuelta al trabajo para las personas con cáncer durante o después del tratamiento.

Según esta encuesta, basada en el seguimiento de 2.508 pacientes dos años después del diagnóstico, "una persona de cada tres deja o pierde su trabajo contra uno de cada seis en la población general y entre los desempleados en el momento del diagnóstico solo uno de cada tres encontró un puesto de trabajo".

La Academia recomienda sobre este tema "una adaptación regular de las reglas del derecho al olvido, gestionadas por el acuerdo tripartito entre las autoridades públicas, los profesionales de la banca y las aseguradoras, con los parámetros cada vez más precisos del pronóstico de los cánceres y un fuerte apoyo para todas las iniciativas de retorno al empleo".

AFP -

¿Qué piensas de este tema? Según tu opinión, ¿dan los médicos la suficiente información?

 

Comentarios

el 5/2/19

Yo actualmente estoy en el paro es más cuando me sobrevino la enfermedad ya lo estaba antes de caer enferma estaba buscando trabajo trabaje como higienista dental muchos años, por problemas de malas gestiones del empresario las clínicas donde trabajaba cerraron con 56 años quedé sin poder conseguir trabajo do igual la experiencia no querian contratarne por la edad. Me dediqué a hacer  cursos de gestión administrativa para reciclarme por haber estudiado tb esa área y me sobrevino el cáncer dos años seguidos luchando por mi salud ahora no me encuentro en disposición de trabajar porque me canso con poco que hago después de un vaciamiento cervical derecho estoy cobrando una subvención que aporte en su día por mi trabajo me sirve un poco para pagar mis gasto porque la verdad sea dicha la enfermedad genera muchos gastos prótesis para los oídos debido a que no me puedo mojar después de una miringotomia de los dos oídos, cremas para evitar el sol buenas por la radiación recibida, cuellos de protección solar por que si me da el sol me abrasa tiras para proteger la cicatriz,  aparte de la medicación que debo tomar por la enfermedad y las demás enfermedades que padezco pase a de dientes especial u cokutorios para boca seca tratamiento dental que la boca después de la quimio queda muy mal. Yo con 60 añospodia haber estado trabajando ahora sólo puedo a duras penas hacer mis labores estoy con incapacidad temporal hasta este años a primeros no se si me podrán dar discapacidad definitiva porque aparte del cáncer tengo hipotiroidismo Autoinmune, hepatitis autoinmune estenosis uretral, es que después de la operación el brazo derecho con el que me debo manejar para hacer las cosas sólo puedo hasta cierta altura se me cansa unos dolores terribles con lírica y zaldiar y temo tanta meditación dañe a mis riñones y mi hígado. También debo cuidar mucho mi alimentación porque tengo muchos cálculos biliares. Y debo subir de peso de pesar 60 kilos he quedado en 45 perdí 20 kilos en 3 meses que se dice pronto.alimentsndome sólo por sonda nasogástrica y vomitando todo. Es muy duro pero aquí estamos.

el 12/2/19

@pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ ¿Qué pensáis de las proposiciones de la Academia Nacional de Medicina en cuanto al regreso a una sexualidad satisfactoria, la preservación de la fertilidad y el regreso al empleo? Según vuestra opinión, ¿dan los médicos la suficiente información?

No lo olvidéis : ¡vuestra opinión cuenta!

Un abrazo,
Andrea

el 3/4/19

Las proposiciones son estupendas, pero... ¿ los medios para llevarlas a cabo dónde están ? Creo que en estos temas no todo está en manos de los médicos por mucha información que puedan dar.

Bastante duro es luchar a diario con una enfermedad como para encima tener la incentidumbre de que ocurrirá con nuestra vida laboral. A mí me parece que tras una experiencia así hay un antes y un después en todos los aspectos de la vida y lo que necesitamos es ayuda para poder retomar cierta normalidad.

el 18/4/19

@pseudónimo oculto cierto, opino lo mismo que tu... pero antes que hablar de los medios, creo que seria importante hablar sobre la información que se da en el momento de los diagnósticos, de la prevención etc... ¿conocemos lo suficiente sobre lo que padecemos? muchas veces no me lo creo...

el 18/4/19

Hola....desde luego leyendo vuestras aportaciones creo que soy un privilegiado. Después de la sorpresa del diagnóstico , tuve que ver la mejor manera para decirlo a mi mujer y familia sin que fuera demasiado duro para ellos. Asimile la situación y dado que mi padre y mi hermano habían fallecido mi mayor preocupación era seguir adelante y no preocuparse en exceso. Después de cuatro intervenciones, radio, quimio oral e intravenosa....parece que vamos hacia adelante. Ahora con cincuenta y dos años y con una colostomia que inicialmente era temporal y se ha vuelto permanente, seguir es una nueva etapa. A los 20 días de la última operación decidí incorporarme al trabajo e intentar retomar lo antes posible la normalidad, esa normalidad que tanto maldecimos pero que tras la enfermedad tanto se añora y llevando los famosos efectos secundarios , vamos hacia adelante que en resumidas cuentas creo que es lo que se busca. 

También te gustará

Una nueva práctica para evitar errores de medicación, incluso en la hospitalización

Una nueva práctica para evitar errores de medicación, incluso en la hospitalización

Leer el artículo
¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

Leer el artículo
¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con el paracetamol?

¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con el paracetamol?

Leer el artículo
Conoce a Andrea, animadora de tu comunidad

Conoce a Andrea, animadora de tu comunidad

Leer el artículo