Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)
Publicado el 10 abr. 2018

El regreso a una sexualidad satisfactoria, la preservación de la fertilidad y el regreso al empleo son, a veces, olvidados en el tratamiento del cáncer, dijo el miércoles la Academia Nacional de Medicina, que recomienda una mejor atención médica.
"El mantenimiento de una cohesión familiar es importante y pasa por el retorno a una vida sexual normal y una propuesta de preservación de la fertilidad con la conservación de los gametos", escribe la Academia, en un informe titulado "Volver a la vida 'normal' después del tratamiento del cáncer".
En cuanto a la fertilidad, las lagunas todavía son evidentes.
Una encuesta realizada por el Instituto Nacional del Cáncer en 2014 mostró que solo el 16% de los hombres potencialmente afectados habían preservado sus espermatozoides, y el 2% de las mujeres sus ovocitos. Nada se había propuesto a más de dos tercios de los pacientes (68%).
La Academia recomienda hacer una "propuesta más sistemática para la preservación de la fertilidad adaptada al tipo de cáncer, la edad y los riesgos de la infertilidad relacionada con los tratamientos y una evaluación oncológica de los resultados en términos de métodos de preservación de los gametos".
Este derecho es proporcionado por la Ley de Bioética de 2004, modificada en 2011. Se refiere a "aproximadamente 55,000 pacientes por año", según la autoridad. Además, "la sexualidad después del cáncer se ve alterada, pero no hay datos epidemiológicos específicos", lamentó la Academia. Y "se recomienda el tratamiento de los trastornos sexuales, pero no hay una atención verdaderamente organizada".
El estudio mostró que en 2014 el 48% de los hombres y el 53% de las mujeres informaron un deterioro "fuerte" o "moderado" en su salud sexual después del cáncer.
La Academia recomienda "una evaluación psicológica de los pacientes tan pronto como sean atendidos, lo que les permitirá explicar de forma esclarecida las consecuencias físicas y sexuales de los tratamientos y dirigirá el seguimiento durante y después del tratamiento".
Otra encuesta en 2014 también destacó los desafíos de la conservación o de la vuelta al trabajo para las personas con cáncer durante o después del tratamiento.
Según esta encuesta, basada en el seguimiento de 2.508 pacientes dos años después del diagnóstico, "una persona de cada tres deja o pierde su trabajo contra uno de cada seis en la población general y entre los desempleados en el momento del diagnóstico solo uno de cada tres encontró un puesto de trabajo".
La Academia recomienda sobre este tema "una adaptación regular de las reglas del derecho al olvido, gestionadas por el acuerdo tripartito entre las autoridades públicas, los profesionales de la banca y las aseguradoras, con los parámetros cada vez más precisos del pronóstico de los cánceres y un fuerte apoyo para todas las iniciativas de retorno al empleo".
AFP -
¿Qué piensas de este tema? Según tu opinión, ¿dan los médicos la suficiente información?
7 comentarios

También te gustará

Cáncer colorrectal, colostomía y metástasis, cómo luchar contra esta dura prueba que te manda la vida
6 feb. 2019 • 6 comentarios

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer
4 oct. 2018 • 5 comentarios

Síntomas, control del PSA, impacto de la enfermedad: la batalla contra el cáncer de próstata
7 dic. 2016 • 5 comentarios