Ficha descriptiva Cáncer de próstata

El cáncer de próstata consiste en el crecimiento de células cancerosas en el seno de una glándula del aparato genital masculino, la próstata.
https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/cancer-de-prostata.jpg

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer consiste en la multiplicación descontrolada de unas células anormales, denominadas cancerosas. Dichas células pueden permanecer en la próstata o migrar dentro del organismo, lo que se conoce como metástasis.
Lo más frecuente (más del 95 % de los casos) es que el tumor se desarrolle a partir de células epiteliales (carcinoma) de la glándula prostática (adeno), de ahí su nombre de adenocarcinoma. Existen otros tipos menos frecuentes de cáncer de próstata.
 
Como en todos los cánceres, en ausencia de tratamiento, las células cancerosas se multiplicarán y se propagarán por el organismo, ya sea a los órganos adyacentes, o más lejos, en particular a los huesos y ganglios. No obstante, el cáncer de próstata evoluciona lentamente en comparación con otros cánceres, como el de páncreas. El cáncer de próstata es uno de los cánceres con mejor pronóstico. La supervivencia a cinco años es de entre el 80% y el 90%. Sin embargo, el pronóstico es peor cuando se trata de cáncer metastásico. Los factores pronósticos del cáncer de próstata son los siguientes: 
- El tamaño del tumor: cuanto más pequeño sea el tumor, mejor es el pronóstico. 
- El aspecto de las células: cuanto más parecidas sean las células cancerosas a las células normales, mejor es el pronóstico.

Saber más sobre el cáncer de próstata

La cuestión de los exámenes de detección en el caso del cáncer de próstata todavía no está resuelta. En efecto, actualmente no existe ninguna prueba significativa que demuestre que el cribado sistemático permita reducir la mortalidad. De hecho, algunos cánceres de próstata no evolucionarán nunca, o lo harán muy levemente, por lo que la decisión de iniciar un tratamiento sería demasiado agresiva.
 
Por lo tanto, los exámenes de detección están más recomendados en los casos en que el paciente esté en riesgo. En el momento en que el paciente experimente los síntomas, el médico le realizará un tacto rectal y un análisis de PSA (antígeno prostático específico), una proteína fabricada exclusivamente por la próstata. En caso de cáncer, así como de otras patologías prostáticas, sus valores se encuentran elevados. El tacto rectal puede causar un aumento de la PSA, por eso se recomienda realizarlo después del análisis.
 
Debido a que el aumento de la PSA puede deberse a otras patologías no cancerosas, es necesario realizar una biopsia, es decir, una extracción de tejido de la próstata. La biopsia permite observar las células al microscopio, lo que a su vez permite determinar si son células cancerosas y si son agresivas.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Testimonios Cáncer de próstata

Ver el testimonio
Ver el testimonio
Ver el testimonio

Ver más testimonios

Cáncer de próstata en el foro

Foro
19/7/18 a las 15:19

AndreaB ha comentado en la discusión Australia: investigadores desarrollan un análisis de sangre para detectar melanoma

Foro
12/7/18 a las 18:26

Inmav82 ha comentado en la discusión Despertó el cáncer y se le disparó el Alzheimer

Ver el foro Cáncer de próstata
  • Comparto mi experiencia
  • Intercambio con otros pacientes
  • Obtengo información
Inscribirse para responder encuestas

Únete a los 75 000 pacientes

Inscritos en la plataforma

Únete

Es gratuito y anónimo