«
»

Top

Cáncer de próstata: "¡El tratamiento psicológico después de la prostatectomía es inexistente!"

Publicado el 15 ene. 2021 • Por Candice Salomé

Jeanlada, miembro de la comunidad de Carenity Francia, tiene cáncer de próstata. Se sometió a una prostatectomía y vuelve atrás en el tiempo para hablarnos sobre los efectos secundarios de la operación. Él comparte su proceso postoperatorio con Carenity.

Cáncer de próstata:

Hola Jeanlada, aceptaste testificar por Carenity y te lo agradecemos. 

En primer lugar, ¿podrías contarnos más sobre ti?

Me llamo Jean-Marie y nací el 31 de octubre de 1953. Estoy retirado de la banca (ingeniería social) desde marzo de 2016. Estoy casado, tengo dos hijos gemelos de 30 años. Me apasiona la historia, la economía y el bricolaje.

Padeces cáncer de próstata. ¿Podrías decirnos más sobre el diagnóstico? ¿Por qué consultaste por el cáncer de próstata? ¿Qué pruebas se hicieron para detectarlo?

Tuve un infarto masivo el 16 de julio de 2016. Durante un control rutinario del colesterol después del infarto, mi médico de cabecera sugirió un control de PSA (antígeno prostático específico). Me llamó al día siguiente para decirme que los resultados eran un poco anormales (5,05 en vez de 4). Así que hice otro control que sólo confirmó los resultados iniciales.

Mi médico de cabecera me remitió a un urólogo en Châteauroux donde vivimos, diciéndome que no me preocupara. El urólogo me prescribió una biopsia.

El resultado fue positivo: 6 muestras de 18 eran cancerosas. Claramente sentí que el urólogo estaba avergonzado, y dijo "sí, tienes un cáncer relativamente agresivo". También me prescribió una escintigrafía* para ver si los huesos no estaban afectados.

Resultado negativo: ¡uf! El cáncer se limita a la glándula. El urólogo me preguntó qué quería hacer y le dije que quería otra opinión. Llamó espontáneamente a su antiguo profesor en Tours y ya tenía una cita para el día siguiente.

Confirmación del diagnóstico, recepción muy fría y distante: "Debes operarte, de lo contrario en 1 año tendrás metástasis".

En cuanto a las sensaciones del diagnóstico, realmente tuve la sensación de que el cielo se me caía encima; como todo el mundo, consulté todo sobre el tema y lo que más aprendí fueron las consecuencias en las erecciones.

*La escintigrafía es una técnica de imágenes médicas de medicina nuclear que produce una imagen funcional administrando un fármaco radiofarmacéutico (PRM) cuya radiación se detecta una vez que ha sido captada por el órgano u objetivo a examinar.

¿Cuál fue tu tratamiento médico una vez que se hizo el diagnóstico? ¿Cuál fue tu proceso de salud? ¿Podrías hablarnos sobre el acompañamiento del personal médico durante el período de tratamiento?


Así que elegí ser operado en Tours con el robot Da Vinci. El Doctor me dijo que sería incontinente durante unas semanas y que era posible que tuviera problemas de erección. Para mí era una fobia.

La operación tuvo lugar el 6 de marzo de 2018: al despertar, un interno vino a verme para decirme que todo había ido bien.

Muy rápidamente, el desastre comenzó: 5 minutos después de la visita del interno, sentí dolor en mi brazo izquierdo, y ¡me llevaron al departamento de cardiología!

Diagnóstico: infarto postoperatorio masivo, traslado a otro hospital especializado en cardiología. ¡Comienzo de los cuidados intensivos en la unidad de reanimación!

Al tercer día, tuve una hemorragia en la pelvis, tras la reintroducción de anticoagulantes.

En ese momento, también me enteré de la muerte de mi madre durante una ecografía pélvica. El Doctor vino a verme especialmente y le estoy muy agradecido.

Una reeducación cardíaca en el Motte Beuvron siguió, ¡pero yo ya conocía todo el proceso!

Otra cita con el Doctor para ponerme al día sobre la prostatectomía y una inyección de edex*. Las siguientes cuatro horas fueron muy dolorosas. Luego la decepción total, sentimiento de completo abandono...

Así que pedí una cita con la sexóloga, que era muy empática, pero desamparo. El problema es mecánico porque los nervios erectores han sido arrancados, así que no puede ayudarme realmente...

*Este medicamento contiene una sustancia de la familia de las prostaglandinas. Inyectado en el pene, causa una erección después de un retraso de 5 a 10 minutos.

Antes de la prostatectomía, ¿te explicaron cuáles serían los efectos secundarios de la operación? ¿Te dieron toda la información que necesitabas sobre las diversas opciones posibles de tratamiento postoperatorio?

Objetivamente sí, pero ¡parecía más bien una clase de física! Aunque es muy importante estar acompañado a nivel psicológico y me hubiera gustado poder hablar con otros pacientes para compartir sus experiencias.

¿Podrías hablarnos del impacto de la prostatectomía en tu sexualidad? ¿Qué haces para mitigar este impacto? ¿Es efectivo?

Empecé la rehabilitación tres meses después de la cirugía. Después de la primera inyección de Edex, con mi esposa, lo intentamos pero los fracasos superaron a los éxitos. Es muy difícil encontrar la dosis correcta de edex.

Casi 3 años después, todavía no tengo una erección espontánea, pero tenemos éxito casi siempre; sin embargo es un efecto mecánico, y siempre siento dolor.

¿Los efectos secundarios de la prostatectomía tienen un impacto en tu vida amorosa? ¿Puedes discutir esto con tu compañera? ¿Qué cambió la operación en esta área de tu vida privada?

¡Sí, claro que sí! Sin embargo, a veces nos las arreglamos para divertirnos varias veces seguidas. Hablo mucho con mi esposa, pero no le gusta la falta de espontaneidad en nuestras relaciones físicas: todo está calculado de antemano...

A posteriori, ¿qué te gustaría decir a los médicos que te siguieron durante tus cuidados? ¿Cómo crees que se puede controlar mejor a los pacientes con cáncer de próstata?

Sobre todo, ¡salir de la idea de que sólo están haciendo "un acto médico" como dicen! Deben ser formados en lo que esta operación representa para un hombre a nivel psicológico. Es cierto que nos salvan la vida, pero ya no es la misma vida.

Por último, ¿qué aconsejarías a los miembros de Carenity que también tienen cáncer de próstata?

Sobre todo, ¡que no duden en expresarse libremente en los foros! por el bien de todos.

¿Te ha sido útil este testimonio?
¡No dudes en compartir tus sentimientos e interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!

¡Cuidate!


avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Redactora de Salud

Candice es creadora de contenidos en Carenity y se especializa en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la psicología, el bienestar y el deporte. 

Candice tiene un máster... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Sentirse apoyado en la lucha contra el cáncer de próstata

Cáncer de próstata

Sentirse apoyado en la lucha contra el cáncer de próstata

Ver el testimonio
Día Mundial contra el Cáncer: ¡Todos implicados!

Cáncer de próstata

Día Mundial contra el Cáncer: ¡Todos implicados!

Leer el artículo
Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Cáncer de próstata

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Leer el artículo
Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Cáncer de próstata

Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Ficha descriptiva de la enfermedad